miércoles, 8 de junio de 2011

Chile: Héctor LLaitul, en conversación exclusiva: “La huelga no era solo por la decisión de la Corte Suprema, sino contra la ley antiterrorista”


El comunero que ya ha perdido más de 20 kilos, expuso sus reflexiones ayer ante representantes del Observatorio Ciudadano y CODEPU en el segundo piso el hospital de Victoria, lugar donde hoy cumple 85 días sin ingerir alimento, al igual que los otros tres comuneros condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.


Sus familiares adhirieron a la huelga de hambre, argumentando que es una forma de repudiar la decisión de la Corte Suprema de no anular el juicio y el uso abusivo de la ley antiterrorista.

Los cuatro comuneros mapuche que iniciaron el 15 de marzo de este año una huelga de hambre líquida indefinida, hoy en su día 85, recibieron la visita ayer de José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano y José Araya, coordinador del programa de Ciudadanía e Interculturalidad de esta misma organización y representante de CODEPU. Tras dialogar con ellos en la sección de cirugía en el segundo piso del hospital de Victoria, los huelguistas reafirmaron su firme decisión de continuar la medida de presión y su molestia por la sentencia de la Corte Suprema.

Fuimos junto a CODEPU para expresar nuestra solidaridad a los condenados mapuche, frente a la decisión de la Corte Suprema que rechazó la acción de nulidad del juicio sustanciado por el tribunal oral en lo penal de Cañete. También para ver el estado de salud de los ayunantes, manifestándoles nuestra preocupación frente al crítico momento en que se encuentran”, comentó José Aylwin.

Héctor Llaitul que está en un nivel de hidratación límite, una desnutrición severa, con un compromiso orgánico moderado a severo y que ha perdido 20 kilos con 600 gramos según el último informe del médico particular Juan Carlos Reinao, se ve lúcido con sus planteamientos a la hora de argumentar por qué esta en esta situación.

Es enfático en señalar que ellos no son terroristas, “no somos terroristas, porque no hemos matado a nadie, sino que planteamos la resistencia mapuche frente a la injusticia histórica, por eso hemos defendido los rehues, los guillatuwes y la comunidad”, señala. Y añade, “la lucha tiene que ver con la tierra, el itxofill mogen (diversidad de vidas) y la identidad”.

Al día de ayer, la situación de salud de los cuatro huelguistas mapuche son similares, pero el más complicado es Ramón Llanquileo (29), quien se encuentra en un estado crítico con un nivel de hidratación límite (disminución importante de ingesta de líquido), desnutrición severa, posee compromiso orgánico severo, ha perdido 20 kilos 700 kilogramos y tiene trastornos del sueño y disminución de nivel de concentración, según el médico Reinao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario