martes, 10 de mayo de 2011

Chile: Aprueban construcción de cinco hidroeléctricas que inundarán miles de hectáreas de la Patagonia


Los funcionarios designados votaron a favor de lo que querían empresarios, el gobierno y sectores de la ahora oposición, mientras cerco informativo pro empresarial y diversas vocerías políticas partidistas se han referido a la crisis energética del País como un tema urgente.



Con 11 votos a favor y una abstinencia una comisión del Parlamento chileno aprobó este lunes la primera fase del proyecto Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco plantas hidroeléctricas en la región de Aysén, ubicada a unos mil 800 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, y que ocasionará la devastación de miles de hectáreas de la Patagonia que quedarán inundadas.

La votación fue realizada por la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental integrada por funcionarios designados por el gobierno de turno y lo integran la Intendenta, el director de la Comisión, y los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes, energia, Vivienda, agricultura, mideplan, salud, economía, Medio Ambiente, Obras Públicas y Minería.

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) dio el visto bueno al proyecto, que contempla una inversión de tres mil 200 millones de dólares para la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Beker, aproximadamente. A través de éste se busca generar una media anual de 18 mil 430 gigavatios por hora, que equivale al consumo de Chile en el 2008.

La ciudadanía en Chile consume un mínimo de energía y quienes se llevan el robo de energía de Chile es la industria industria minera y luego otras industrias, como las celulosas, mientras a la población le quieren hacer creer que se van a quedar sin energía o que con estas plantas va a disminuir el costo de la electricidad.

Ayer se aprobó hidroaysén y los funcionarios estatales, designados por el gobierno argumentaron mejoras asistenciales para la población ¿es que acaso hay que sacrificar todo un territorio a favor de las empresas para que estas “donen” su caridad? ¿No es acaso responsabilidad del estado otorgar mejoras sociales a la población?

No hay comentarios:

Publicar un comentario