viernes, 27 de mayo de 2011

Chile: Descontento general



El Senado chileno dio media sanción a la Ley de Obtentores de Semillas.
Una nueva movilización fue anunciada en Santiago para mañana contra el proyecto Hidroaysén, también los estudiantes mantienen un estado de movilización con demandas al Estado chileno.




La
Ley de Obtentores de Semillas deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados para entrar en vigencia. La medida busca patentar las semillas y puede afectar a la mediana y pequeña agricultura.

La norma entrega por un mínimo de 20 años a las transnacionales semilleras los derechos de patente sobre casi la totalidad de las especies vegetales.

Con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, el Senado de Chile aprobó el Convenio Internacional de Protección de Obtentores UPOV 91.

Este convenio protege al obtentor extendiendo las garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas.


La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas como la estadounidense Monsanto.

La aprobación del Convenio Internacional de Protección de Obtentores UPOV 91 es considerado un paso previo para darle sanción definitiva a la Ley de Obtentores.


Un obtentor es una persona natural o jurídica que por medios naturales o manipulación genética haya creado o descubierto y puesto a punto una nueva variedad vegetal.

La Ley de Obtentores busca establecer la propiedad intelectual sobre el cultivo transgénico mediante la aplicación de una patente. Esto significa la privatización de la semilla.
Los agricultores que deseen usar las semillas patentadas deberán pagar dicha patente.

Esto amenaza directamente a la pequeña y mediana agricultura.


Senadores plantearon al Tribunal Constitucional que se omitió consultar a los pueblos indígenas.


Movilización contra Hidroaysen

Desde la reciente aprobación de la iniciativa se han realizado numerosas marchas de repudio. Sólo en Santiago se han reunido más de 30 mil personas dos semanas atrás.

Finalmente la intendencia metropolitana autorizó la marcha luego de una negativa inicial a conceder el permiso.


Los estudiantes

Los estudiantes demandan al presidente Sebastián Piñera mayor financiamiento para la educación pública. También reclaman reestructurar el Sistema de Becas y Ayudas Estudiantiles. Señalaron que esperan una respuesta antes del primero de junio.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, señaló que el malestar general "tiene que ver con la falta de inclusión de las demandas ciudadanas por parte de las autoridades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario