Más de 50 mil personas se sumarán este viernes a una gran movilización en Santiago, capital de Chile, para manifestar su rechazo al megaproyecto energético de Hidroaysén en la Patagonia aprobado el pasado 9 de mayo y que implica la instalación de cinco centrales que inundarán unas 6 mil hectáreas.
"La gente tomó la conciencia necesaria de que la naturaleza hay que protegerla, que es importante cuidarla porque dependemos de ella", afirmó el secretario Ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo.
Los manifestantes aseveran que sería irreversible el daño que causará la iniciativa a las cuencas de los ríos Baker y Pascua (Patagonia), donde se proyectan construir las cinco represas, de donde partiría una sólo línea de trasmisión de más de 2 mil 200 kilómetros hasta los puntos de consumo.
Los pobladores de la austral región de Aysén, y los que estén en el largo recorrido de la línea de trasmisión que atravesará territorios mapuche, serán los principales perjudicados con la megacentral, remarcó el especialista.
HidroAysén planea instalarse para principios de 2014 en uno de los últimos territorios vírgenes del planeta, lo que ha provocado una movilización nacional decidida a frenar y defender el territorio de la Patagonia chilena, con el fin de evitar una catástrofe ambiental irreversible que ambientalistas y expertos han advertido.
La convocatoria, hecha por varias agrupaciones ambientalistas, entre ellas Acción Ecológica, partirá desde la Plaza Italia hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, en un trayecto que comprende además la emblemática Alameda de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario