La Ley Interpretativa de la Caducidad se votó el pasado jueves en la Cámara de Diputados de Uruguay. La votación culminó con un empate 49 a 49, luego de 14 horas de sesión.
El oficialismo buscaba aprobar la iniciativa para dejar sin efecto la Ley de Caducidad.
La Ley de Caducidad impide que militares y policías sean juzgados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar, entre 1973 y 1985.
Los legisladores votaron tres veces y empataron en las tres oportunidades. Por condiciones de reglamento interno, quedó sin efecto la modificacion de tres artículos de la mencionada ley. Mujica manifestó la semana pasada su rechazo a la Ley Interpretativa. Al no aprobarse el proyecto, seguirá vigente la Ley de Caducidad, votada en 1989 y ratificada en los plebiscitos de 1989 y 2009. Esta ley bloquea algunas investigaciones pero permite juzgar delitos como el secuestro de niños y acciones en las que hayan participado civiles.
Hoy en la Mesa Política del Frente Amplio (FA) la derrota parlamentaria del jueves pasado será analizada y debatida por sus miembros. A las 18.30 horas se reunirá la Comisión Especial, para lo cual los sectores debían definir sus integrantes. Varias de las agrupaciones lo estarán decidiendo en la mañana de hoy.
El diputado emepepista Aníbal Pereira señaló que el único plazo que tiene el FA es noviembre, fecha en la que prescriben los delitos cometidos en dictadura. Considera que los blancos no apoyarán una propuesta de derogación en la Asamblea General, porque en realidad son defensores de la Ley de Caducidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario