Durante la reunión de Ministros de Defensa de Unasur en Buenos Aires se resaltó la protección de los recursos naturales del continente. Fue durante el lanzamiento del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa del bloque regional.
La secretaria general de la Unión de Naciones Sudamericanas, María Emma Mejía, abogó por un "esfuerzo por la protección de los recursos naturales que están en Sudamérica".
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró que la región debe "resguardar los recursos de quienes quieren apoderarse de ellos".
Jobim señaló que la región cuenta con el 25 por ciento de las reservas acuíferas de la Tierra. Resaltó que también tiene 123 mil millones de barriles de petróleo como reservas probadas.
El Ministro alertó que "fuerzas extra-regionales buscan generar discordias en la región que es el espacio estratégico más pacífico del planeta".
Por su parte, el ministro ecuatoriano, Javier Ponce, resaltó que Sudamerica debe "buscar equilibrios regionales para aventar las amenazas de agresiones extranjeras".
El encuentro de ministros inauguró en Buenos Aires el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa de Unasur.
Los 12 países del bloque aportarán profesionales al centro para trazar estrategias de defensa conjuntas para mantener la paz en la región.
Con este espacio, el Consejo de Defensa Suramericano busca alcanzar una doctrina de defensa que exprese las necesidades y los intereses comunes de los países del bloque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario