viernes, 20 de enero de 2012

Chile: Fuerzas Especiales detiene a comunero durante allanamiento en comunidad mapuche de Ercilla


Cerca de las 06:30 horas de la mañana de hoy comenzó un allanamiento por parte de personal de Fuerzas Especiales de carabineros, quienes se trasladaron hasta la comunidad mapuche José Guiñon, ubicada en la zona de Pidima, Comuna de Ercilla, que dejó como saldo un detenido.


Carabineros confirmó el operativo a La Radio, en el cual se hizo uso de bombas lacrimógenas, sin embargo no ha especificado la cantidad de efectivos, ni los motivos por los cuales se realiza esta acción policial.

Mientras tanto según señaló Nelson Miranda , abogado de la comunidad, a eso de las 07:00 horas ya se había detenido a una persona. Se trataría de Luis Marileo, quien hace unos dos años, cuando aún era menor de edad, también fue detenido bajo la ley antiterrorista y que actualmente cumple arresto domiciliario.

Carola Marileo, hermana del detenido, confirmó que se le estaría imputando el delito de robo a la casa de un testigo protegido, el cual tendría residencia a 200 metros de donde actualmente residen, agregando que lo sucedido es inentendible, porque el domicilio del joven está permanentemente con vigilancia policial.

Según la versión de la comunidad, el allanamiento fue violento, y el personal policial se llevó teléfonos celulares, una motosierra, herramientas de trabajo propios del campo, junto con algunas prendas de vestir.

El joven arrestado es pareja de Teresa Miracheo, la joven embarazada que el pasado 8 de enero resultó con problemas de asfixia, cuando se lanzaron bombas lacrimógenas durante un enfrentamiento entre encapuchados y carabineros que duró cerca de 10 horas, y en donde vehículos policiales y de la prensa, resultaron con impactos de bala.


Perez Esquivel pide a Piñera detener la “política persecución” contra el pueblo mapuche

El Nobel de la Paz llamó al mandatario chileno a “reconsiderar las graves acusaciones contra los hermanos mapuches y revertir la política de persecución a través de la aplicación de esta ley (antiterrorista) contra las justas manifestaciones sociales”.


Señor


Presidente de la República de Chile

Dr. Sebastian Piñera

SANTIAGO DE CHILE

Me dirijo a usted para expresarle en primer lugar mi solidaridad por la difícil situación que atraviesa una importante zona del territorio chileno asolada por terribles incendios; por otro lado debo hacerle saber mi preocupación por las acusaciones que deben soportar los hermanos mapuches de ser los autores de los mismos, imputándolos como “actos terroristas”.

Sus acusaciones, como las del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, de la Provincia de Malleco, en la Araucanía, quienes les atribuyeron el incendio que afectó cuatro mil hectáreas, dieron por resultado un allanamiento con más de doscientos carabineros en la comunidad mapuche Cacique José Guiñón.

En esa oportunidad, y a raíz de la exposición a las bombas lacrimógenas lanzadas a su hogar, Teresa Millaqueo, integrante de la comunidad y con ocho meses de embarazo tuvo que ser atendida de emergencia en el Hospital de Victoria, con un cuadro clínico de grave intoxicación, después de haber inhalado los gases y esperado hasta dos horas para la llegada de la ambulancia. Por otro lado, otro comunero, José Mariman Loncomilla se asomó por la puerta al escuchar los tiros, y fue entonces cuando recibió los disparos en el estómago y en el brazo que le dejaron heridas de balas de goma.

Y lamentablemente esto que sucede en Chile, se repite en otros países del continente, donde los pueblos originarios son blancos propicios de cargos por terrorismo. Sucede en Colombia, Perú, y en Ecuador, donde los hermanos indígenas sólo son culpables de reclamar contra medidas injustas, invasión y falta de consulta sobre diferentes obras que quieren instalarse en sus territorios. Y ahora que Argentina también cuenta con una Ley Antiterrorista, nos falta comprobar en qué momento y contra quiénes va a ser usada.

Esperamos Señor Presidente, que tenga usted la grandeza de reconsiderar las graves acusaciones contra los hermanos mapuches y revertir la política de persecución a través de la aplicación de esta ley contra las justas manifestaciones sociales, ya que todos quienes conocemos la lucha por el reconocimiento territorial de los pueblos originarios, sabemos que ellos no utilizan la violencia para defender sus legítimos derechos.

Reciba usted mis saludos de Paz y Bien.

Buenos Aires, 18 de enero de 2012

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz



Fuente: Mapuexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario