El grupo insurrecto mexicano Ejercito Popular Revolucionario (EPR) demandó la presentación con vida de dos de sus miembros.
Se trata de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el 25 de Mayo de 2007, luego de ser arrestados en el sureño estado de Oaxaca.
Por medio de un comunicado, la agrupación rebelde exigió al presidente mexicano, Felipe Calderón, la presentación con vida y libertad de sus compañeros, a los que consideró "víctimas del delito de lesa humanidad de desaparición forzada".
En el texto la organización clandestina señaló al ex alcalde de la ciudad de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por su responsabilidad directa en este delito. Del mismo modo, sentenció que el mismo fue tolerado por el Mandatario mexicano.
Además, solicitó a la Comisión de Mediación, que ha funcionado como vinculo entre el Gobierno mexicano y la agrupación, a no abandonar los esfuerzos que ha realizado hasta el momento para localizar a los dos guerrilleros desaparecidos.
La agrupación señaló que "hay antecedentes históricos de luchadores sociales que habiendo estado en las mazmorras del Estado, fueron devueltos sanos y salvos".
El Ejercito Popular Revolucionario es una agrupación guerrillera que surgió durante mayo de 1994. Su brazo político es el PDPR (Partido Democrático Popular Revolucionario). Su primera aparición pública fue en Guerrero el 28 de junio de 1996, aniversario de la matanza de campesinos y copreros en el vado de Aguas Blancas, ordenada por el gobernador Rubén Figueroa .
El PDPR-EPR defiende un amplio programa político-económico socialista, encaminado a la instauración del comunismo en México. Propugna la nacionalización de la banca y de medios de comunicación como grupo Televisa y TV Azteca. Su programa político insiste en la soberanía nacional mexicana frente al imperialismo estadounidense3 y el desconocimiento de la deuda externa. En el programa social se destaca la especial atención a las comunidades campesinas y los pueblos indígenas de México.
Para lograr estos objetivos, el PDPR se declara explícitamente por la 'autodefensa armada' en respuesta a la 'guerra de baja intensidad' de las autoridades corruptas.
La Secretaria de la Defensa Nacional de México sigue con atención a 5 organizaciones similares: el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y a sus escisiones, Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Ejército Revolucionario Insurgente Popular (ERIP), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Comando Jaramillista Morelense.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario