La organización humanitaria Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que funge como uno de los mediadores para solucionar el conflicto armado en esa nación suramericana, se reunió este domingo para analizar los detalles sobre las liberaciones unilaterales que van a llevar a cabo las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) el próximo febrero.
Según explicaron los organizadores, en el encuentro (realizado a puerta cerrada en la Casa de la Mujer en Bogotá), el colectivo civil propondrá medidas financieras para los operativos de las liberaciones debido a que el Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, se ha mostrado renuente a cancelar los costos.
Una de las propuestas del grupo humanitario ha sido buscar (por cuenta propia) el apoyo de transporte aéreo, así como también se analiza la opción de que los empresarios del país financien la logística para la operación de entrega de los retenidos por el grupo insurgente.
"Apelaremos a empresarios y a personas que puedan sufragar los costos en que se deba incurrir para la liberación de quienes son considerados como héroes de la patria", declaró la líder de CCP, Piedad Córdoba.
La activista humanitaria también dijo que una manera más fácil de resolver la logística podría ser la salida a la postura del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, contraria a que sea Brasil el que facilite (como en el pasado) los medios de transporte para la misión humanitaria.
“El Gobierno, seguramente, no va a facilitar aeronaves de Brasil ni de ningún país", agregó Córdoba, quien también dijo que la búsqueda de una alternativa a este tropiezo ha estado en manos de la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.
En el pasado, Venezuela y más tarde Brasil prestaron los helicópteros con los que fue posible que las FARC entregaran de manera unilateral a una veintena de políticos, militares y policías.
La guerrilla insurgente ha mostrado su voluntad de liberar (este frebrero) a otras seis personas que llevan más de 12 años cautivas: el militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero Romero y José Libardo Forero Carrero.
Además de la logística para las liberaciones, en la reunión que lleva a CCP, que se espera que dure todo el día, también tienen previsto el análisis de la situación de los prisioneros de guerra y presos políticos, así como debatir sobre las agendas de paz.
A la cita asisten como invitados el estadounidense Marck Chernik, experto en resolución de conflictos, y el colombiano Carlos Arturo Velandia, de la Escuela de Cultura y Paz de Barcelona (España).
Asimismo, hay una treintena de miembros del CCP, creado hace más de tres años para promover una salida política al conflicto interno que azota a esta nación suramericana desde hace más de medio siglo.
A su vez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC - EP) informaron el miércoles a través de un comunicado que el cabo Luis Beltrán, el sargento Cesar Lasso y el subteniente Carlos Duarte, forman parte del más reciente grupo de uniformados que serán liberados de forma unilateral.
A través de la misiva, difundida por los medios de comunicación locales, el miembro del secretariado de las FARC - EP, Iván Márquez, reveló que estos uniformados se suman a los subintendentes Jorge Trujillo Solarte, Jorge Romero y José Libardo Forero, que también serán puestos en libertad este año, Esto lo hace la FARC – EP, atendiendo el llamado de la senadora Piedad Córdoba y de un grupo de prestantes mujeres del continente.
Según el comunicado las FARC – EP, quedan a espera de la divulgación de los protocolos de seguridad y la puesta en funcionamiento de una comisión internacional constate las condiciones infrahumanas de reclusión de miles de prisioneros políticos y de guerra en las cárceles colombianas.
Las FACR - EP, denuncian la muerte del prisionero de guerra Franquin Morales en la cárcel de la Dorada Caldas, estamos resueltos a tornar visibles a los nuestros y también a los presos sociales invisibilizados por la injusticia y perfidia del estado.
Las FARC – EP, dicen no cejaran su empeño por lograr la repatriación de Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas.
Por ultimo anotan las FARC – EP, que la liberación de estos seis prisioneros es un echo de paz e instan a que el canje de prisioneros de guerra se eleve a norma constitucional que obligue al estado.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario