lunes, 30 de enero de 2012

EE.UU: Policía reprime a Ocupantes de Oakland y detiene a por lo menos 400 activistas


Al menos 400 personas fueron arrestadas y cuatro resultaron heridas el sábado 28 de enero, luego de que la policía de Oakland, al oeste de Estados Unidos, interviniera de manera violenta en una protesta pacífica del Movimiento Ocupa Wall Street (OWS).




Fuentes indicaron que en la manifestación también se reportaron hechos de abuso de autoridad.


La policía de Oakland indicó el domingo que los manifestantes de Ocupa Oakland, una rama local del movimiento neoyorquino OWS, intentaron inicialmente asentarse en el centro de convenciones Henry Kaiser y luego en el centro deportivo YMCA y en la Alcaldía.

Pese a que la protesta era pacífica y los manifestantes reiteraban que la ocupación era “por no tener casas” o haberlas perdido, los uniformados emprendieron un operativo que finalizó con cuatro centenares de detenciones.

"Un estimado preliminar indica que se hicieron 400 arrestos", dijo la Policía.

El pasado sábado, en una jornada conmemorada como el “Día de la Mudanza”, una multitudinaria marcha se dirigió hasta el centro de convenciones Henry Kaiser de Oakland, donde algunos intentaron tirar abajo la cerca para ocupar el edificio.

La acción era enmarcada en la crisis hipotecarias desencadenada en la nación norteamericana desde el pasado 2007, y que dejó a más de 2,2 millones de personas sin vivienda.

Los manifestantes exigían a las autoridades no sólo más igualdad, sino que demandan al presidente, Barack Obama, aprobar medidas favorables al 99 por ciento de la población golpeada por la crisis económica.

En este contexto, los pacifistas propusieron ocupar viviendas vacías para entregarlas a quienes se quedaron en la calle por no poder pagarlas a los bancos; sin embargo, como ha pasado en la mayoría de las manifestaciones, los uniformados terminaron reprimiéndolos.

Ante la situación, los ocupantes de Ocupa Los Ángeles y de Chicago anunciaron para la tarde del domingo marchas en apoyo a sus pares de Oakland; a fin de revindicar el repudio del movimiento hacia la codicia de las grandes corporaciones y las políticas económicas del sistema capitalista.



Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario