El Gobierno de Venezuela cerrará su consulado en la ciudad estadounidense de Miami (sureste), mientras evalúa la expulsión "injusta, atropellante e inmoral", de la diplomática venezolana, Livia Acosta, anunció este viernes el presidente, Hugo Chávez, durante la presentación de su informe de Memoria y Cuenta 2011.
"El canciller Nicolás (Maduro) me ha recomendado cerrar el consulado, bueno lo cerraremos, pues. Vamos a cerrarlo, está bien, no habrá consulado en Miami", dijo ante la Asamblea Nacional (AN).
El mandatario aclaró que es un "cierre administrativo del consulado, mientras estudiamos la situacion que es injusta, atropellante, inmoral".
Pese a la expulsión de Acosta, Venezuela no tomará una medida similar con los representantes de Washington en Caracas.
"No vamos a respoder como ellos, no tenemos razones para expulsar a ningún cónsul, no hay pruebas de que alguno esté conspirando", afirmó el mandatario venezolano.
Chávez, quien volvió a pedir respeto a Washington, subrayó que la cónsul fue expulsada del país norteño "sin ninguna razón (...) no hay ninguna prueba, ni una sola prueba de que andaba haciendo espionaje", agregó.
Acosta fue despedida de Estados Unidos por señalamientos sobre su supuesta participación en ataques cibernéticos al Gobierno estadounidense.
"Algunos aquí (en el país) se hacen eco" de la medida que "no es contra la cónsul, es contra Venezuela", sostuvo Chávez, quien explicó que en la nación suramericana "los embajadores son autónomos, aquí tienen inmunidad diplomática".
Por otro lado, el presidente Hugo Chávez destacó como un logro importante en materia internacional en 2011 el restablecimiento de las relaciones con Colombia.
Las tensiones con el Gobierno de Bogotá "llegaron a su máxima expresión", recordó. En este sentido, Chávez rechazó el hecho de que sectores opositores lo responsabilicen de la ruptura de los lazos bilaterales.
"Me culpan a mí, Chávez es responsable (...) ahí está la verdad, la verdad no cuesta nada, reconocerla", dijo.
Venezuela está dispuesta a "seguir manteniendo" las relaciones diplomáticas con Colombia y con todos los Gobiernos, "incluyendo el Gobierno de EE.UU.", enfatizó.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario