miércoles, 18 de enero de 2012

Colombia: Ex consejero de paz afirma que Colombia pide proceso de reconciliación

Tras la petición de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, dada a conocer este martes en la que insta al Gobierno, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) un cese al fuego por 90 días, el ex consejero de paz, Lázaro Vivero, afirmó que el pueblo busca el camino a la reconciliación, la paz y el desarrollo económico.

Vivero, ex director del proceso de logística en San Vicente del Caguán (departamento del Caquetá, sur), declaró, que los colombianos están cansados de hablar sobre el mismo tema e instó al presidente Juan Manuel Santos a designar a un funcionario que se ocupe de un "acercamiento directo y contribución a la paz".

"Llevamos cinco años hablando el mismo tema y ya se hace imperioso que las partes terminen parando el sonar de los fusiles para que el Gobierno nacional y todos los involucrados se atrevan a plantear lo que los colombianos queremos: que la guerra se acabe", exclamó Lázaro Vivero.

"Santos debería profundizar y nombrar a alguien para que haya un acercamiento directo (...) Colombianas y Colombianos por la Paz ha mandado estas misivas, pero repito, es un anhelo del pueblo para dar punto final a esta espiral de violencia que vivimos", acotó.

El ex consejero para la paz en el país suramericano reiteró la importancia de erradicar el flagelo del secuestro en su país para dar inicio cuanto antes a un proceso que permita el diálogo y la tan anhelada paz.

Reiteró que tanto el Gobierno de Bogotá como los grupos al margen de la ley "deben pensar en una solución definitiva para que Colombia entre en el camino de la reconciliación y que todos vivamos con la dignidad suficiente".

Vivero dijo que la población espera por la voluntad del Gobierno para que finalmente dé el paso esperado por un país en la concreción de un proceso de diálogo y lograr el desarrollo de la nación "como debe ser para acabar con los índices de miseria y violencia".

En el marco de la búsqueda de las negociaciones pacíficas, Lázaro Vivero sentenció que se requiere de "entereza intelectual, capacidad y voluntad política para decir paremos la guerra y comencemos a construir la paz".

Colombianos y Colombianas por la Paz pidió al Gobierno de Santos y a los insurgentes de las FARC y del ELN un cese al fuego al menos por 90 días prorrogables, con el fin de emprender un proceso de diálogo que termine con el conflicto armado.

En tres cartas enviadas a cada una de las partes, la organización pidió "adoptar de la decisión encaminada a una tregua bilateral o cese al fuego, de la mayor extensión temporal posible, al menos por 90 días, prorrogables. Será así el marco adecuado para dar inicio a aproximaciones orientadas a diálogos y acuerdos humanitarios."


Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario