El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) inició este miércoles un puente aéreo internacional con un primer envío de 14 toneladas de comida destinadas a los pobladores de Somalia.
Los pobladores de Somalia actualmente son víctimas de una crisis de hambruna producto de la peor sequía que se vive en la región desde hace seis décadas y amenaza a unas 12 millones de personas en Somalia, país en el que la hambruna se ha declarado en dos regiones de sur, Bakool y Baja Shabelle, al igual que en otros países como Kenia, Yibuti, Sudán y Uganda.
Los productos enviados serán depositados en las pistas del aeropuerto internacional de Mogadiscio, informó el portavoz del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), David Orr.
El pasado lunes, la directora del PAM, Josette Sheeran, anunció en Roma (capital italiana) el inicio del puente aéreo y aprovechó la reunión de países donantes para pedir una "ayuda internacional masiva y urgente" en favor del Cuerno del África.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este viernes a la comunidad internacional que unos 780 mil niños en Somalia podrían morir de hambre, sino reciben ayuda urgente. Señaló que el número de infantes en situación de malnutrición severa tanto en territorio somalí como en Kenia y Etiopía es de 2,3 millones.
El representante de la ONG Oxfam en Colombia, Assier Hernando señaló que para superar la crisis alimentaria que viven las regiones en el cuerno de África se necesitan “800 millones de dólares y esperamos que la comunidad internacional los pueda obtener rápido”.
Indicó que para superar esta crisis se deben tomar medidas a corto, mediano y largo plazo.
“A corto plazo para resolver la escasez de agua tanto para las personas como para los animales, a mediano plazo las coordinaciones de las agencias, esto es fundamental, porque la canalización de la ayuda no está siendo fácil”, subrayó.
Y como tercera medida a largo plazo “es crear reservas de alimentos en la región, que es muy vulnerable a los conflictos armados, a la crisis humanitaria y a la crisis de hambruna”, sostuvó Hernando.
Las reservas de alimentos “pueden facilitar la falta de producción”, agregó.
Miles de somalíes llegan a diario a los campamentos de acogida en Kenia y Etiopía.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el pasado sábado que su gobierno donará a la nación africana de Somalia, cinco millones de dólares y alimentos para ayudar a paliar la hambruna que azota a ese Estado.
"Lo menos que poder hacer es ayudar. Aprobamos 5 millones de dólares para que compren alimentos y ayudar a paliar la muerte y el hambre producto del capitalismo salvaje", expresó el mandatario venezolano en un contacto telefónico hecho desde La Habana, Cuba.
El líder latinoamericano también señaló que este domingo serán enviados por vía aérea , unas 50 toneladas de alimentos para el país que se ubica en el cuerno de África.
Asimismo, viajaran a Somalia una comisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para ayudar a los afectados por la hambruna en este país.
Además de Venezuela, la nación brasileña también anunció el pasado sábado que enviará a Somalia unas 20 mil toneladas de alimentos para paliar la hambruna en este país.
“Brasil sabía que la situación era muy seria, porque en el sur de Somalia el movimiento que controla la región había impedido que organismos internacionales y humanitarios trabajasen allí", explicó el coordinador general de Acciones Internacionales de Combate al Hambre de la Cancillería brasileña, Milton Rondó.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario