viernes, 29 de julio de 2011

Chile: Santa Mineria de todos los dias


Los operarios de Minera Escondida decidieron este miércoles bloquear los cuatro ingresos a ese yacimiento, manifestando que sólo permitirán la salida de algunos contratistas, que aún se mantenían en sus labores.

Los trabajadores de la Minera Escondida se encuentran en huelga, desde hace una semana. Reclaman el pago de un bono anual extraordinario por producción, correspondiente al año 2010.

La compañía advirtió que puede tomar acciones legales para retomar sus operaciones. Asimismo, rechazó la huelga y la calificó de ilegal.

Pese a esto, Marcelo Tapia, portavoz de los 2 mil 375 obreros en huelga, afirmó que "la paralización continúa".

La Minera Escondida es el yacimiento de cobre más grande del mundo. Desde el comienzo de la huelga ha dejado de producir unas 21 mil toneladas del mineral, según cálculos privados.

Por otro lado, las organizaciones Aymara reaccionan ante fallo de la Corte Suprema el cual rechaza el recurso de protección interpuesto por las Comunidades indígenas de la región de Arica Parinacota el cual buscaba dejar sin efecto la resolución de la Corema que calificó de favorablemente el proyecto "Exploración Minera Catanave" en la Reserva Nacional de las Vicuñas.

A continuación el comunicado de las organizaciones aymaras.

COMUNICADO PUBLICO

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota queremos informar a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente:

Que la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota y el Consejo Nacional Aymara Arica Urbano han tomado conocimiento del fallo de la Corte Suprema el cual rechaza el recurso de protección interpuesto por las Comunidades Aymaras de la región de Arica Parinacota el cual buscaba dejar sin efecto la resolución 073/2010 dictada por la Corema de Arica que calificó de favorablemente el proyecto "Exploración Minera Catanave" en la Reserva Nacional de las Vicuñas. El recurso de protección se fundamentaba a que se aplique el proceso de consulta, según el numeral 1 del articulo 6 del Convenio 169 de la OIT, también sobre el negativo impacto al Medio Ambiental y la Biodiversidad en la Reserva Nacional de las Vicuñas, aduciendo la ilegalidad de intervención en una Área Silvestre la cual esta protegida por ley y al agotamiento de las aguas superficiales y subterráneas de la Cuenca Hidrográfica del Río Lauca. También por el perjuicio a la existencia del Pueblo Aymara de esta región en el ámbito económico, social y cultural y por el status internacional que posee esta área silvestre protegida como Reserva Mundial de la Biosfera otorgada por la UNESCO.

Consideramos este fallo injusto y perverso que solo demuestra y confirma la Doctrina de la Negación hacia nuestros derechos como Pueblos Originarios por parte de los órganos del poder judicial, pareciera que el valor de justicia y razón hacia nuestros derechos no valiera en este país y que la adopción y incorporación a la legislación interna del Convenio 169 de la OIT, como un instrumento de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Chile no tuviera ningún valor y efecto jurídico.

A la vez vemos con mucha preocupación que los tratados internacionales que ha suscrito Chile en el ámbito de los Derechos Humanos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas los cuales han alcanzado gran relevancia en el ámbito internacional, no son tomados en cuenta y mucho menos como referencia por parte de los órganos de justicia y el gobierno, especialmente de las Corte de Apelaciones y Suprema cuyos organismos deben ser garantes de los derechos humanos y garantías constitucionales y a su vez los órganos de justicia no solo deben tener un carácter correctivo sino también un carácter preventivo cuando los derechos garantizados en la constitución se vean amenazados frente a proyectos de gran impacto que afectan al medio ambiente, la biodiversidad y a las poblaciones humanas.

Este fallo solo favorece a los grandes sectores económicos representados en empresas transnacionales y nacionales que se amparan en el modelo económico capitalista para continuar el SAQUEO de los recursos naturales en los territorios indígenas y otras partes del país. Endosando a la ciudadanía la CONTAMINACION y el AGOTAMIENTO de nuestros recursos naturales no renovables, especialmente el AGUA y propiciando la extinción de nuestra identidad cultural como Pueblo Aymara. Además este fallo propicia la justificación de la política de DESAFECTACION de Áreas Silvestres protegidas, que el gobierno del presidente Sr. Sebastian Piñera Echenique quiere materializar en nuestra región de Arica Parinacota con el propósito de concretar proyectos de carácter minero de gran escala como el que pretende realizar la empresa Transnacional Southern Copper Corporation Agencia en Chile en la Reserva Nacional de las Vicuñas.

Valoramos la valentía del Ministro de la Tercera Sala de la Corte Suprema Sr. Haroldo Brito quien con su voto disidente a este fallo negativo hacia las Comunidades Aymaras, plasmo el verdadero sentido de justicia hacia los Pueblos Indígenas amparados en el Convenio 169 de la OIT. Argumentando que informar no constituye un acto de consulta, porque cuando solo se entregan antecedentes, quien los recibe no tiene posibilidad de influir en la decisión, por lo tanto la resolución 073/2010 dictada por la Corema de Arica es un acto de decisión arbitrario y unilateral, el cual nunca buscó el dialogo de buena fe y el consenso con las instancias representativas de las Comunidades Aymaras. Por lo cual la Corte Suprema debió dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, porque se encontraba vigente al momento del fallo lo cual implica que se incumple el deber general de la fundamentación de los Actos Administrativos, por lo tanto esta decisión arbitraria lesiona la garantía de IGUALDAD ANTE LA LEY, porque al no aplicarse la Consulta que el Convenio establece, niega el trato de iguales a las Comunidades Aymaras, reclamantes de sus derechos por lo tanto estamos frente a un acto de omisión a las garantías constitucionales.

Por lo tanto la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota y el Consejo Nacional Aymara Arica Urbano realizara una DENUNCIA FORMAL al organismo Internacional del Trabajo OIT en contra del Gobierno de Chile por el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, y a la Relatoría de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a través de su Secretario General por el grave daño a su existencia e identidad cultural y la conculcación de sus derechos fundamentales como Pueblo Aymara de la región de Arica y Parinacota.

Además la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota y el Consejo Nacional Aymara Arica Urbano hace un llamado a la Comunidad Aymara, a sus dirigentes, ha no participar en ningún Acto, Taller, Seminario o Capacitación donde se trate el tema de los recursos naturales y el Convenio 169 de la OIT que pudiera realizar el Gobierno de Chile, ya sea por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y otros organismos públicos, por que en estas actividades solo se fomentan el ENGAÑO, LA MALA FE Y LA HIPOCRESÍA hacia las Comunidades Aymaras tratándolas de inducir a la visión de que en este país se respeta los derechos humanos del Pueblo Aymara y creando una falsa imagen ante la opinión publica, cuando en la practica solo vemos la negación y exclusión hacia nuestros derechos fundamentales. Además la política de desarrollo minero que impulsa el actual Gobierno de Chile con el engaño del “Desarrollo para toda la Región” solo confirma la mala fe y su complicidad con los sectores económicos que operan y “gobiernan” en este país.

RICHARD FERNANDEZ CHAVEZ

Coordinador Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales

GINO GRUNEWALD CONDORI

Mallku – Consejero del Consejo Nacional Aymara Arica Urbano


La lixiviación con cianuro supone destruir una tonelada de roca para extraer dos gramos de oro, regándola con una solución cianurada a razón de 1 kilo por gramo. Esto implica a la empresa un costo de cerca de 50 dólares la onza, la misma que se cotiza hoy en el mercado internacional a 1600 dólares. Los costos sociambientales obviamente no están considerados en la ecuación costo beneficio, pero sí termina siendo un lastre inabordable para las arcas estatales.

Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), dio cuenta de que la solicitud de información a SERNAGEOMIN o al Ministerio de Salud, demostró que no hay estudios, ni por lo tanto controles específicos, al uso y disposición final de cianuro de sodio en minería, ni sobre el efecto en la salud de los trabajadores, cuestión altamente preocupante si se considera que actualmente se utilizan 14 mil toneladas de esta sustancia, cifra que se duplicará si entra en funcionamiento el polémico proyecto Pascua Lama, y seguirá sumando si se concretan los otros mega emprendimientos que ya cuentan con aprobación ambiental en el país.

Luego, Moisés Labraña, dirigente de la Confederación Minera de Chile, concordó la importancia que posee para los trabajadores y para la comunidad, el que se cuente con información científica no financiada por las empresas, cuestión altamente difícil hoy considerando la complicidad existente entre las universidades y las transnacionales mineras, las que lejos de la ética profesional construyen informes que permitan la utilización de técnicas y el desarrollo de yacimientos que a todas luces empeorarán la calidad de vida del país pero mejorarán las ganancias de la empresa financista.



Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario