El presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se reunieron hoy en Perú, en el reinicio del diálogo para tratar el tema de la reivindicación de una salida soberana al mar, beneficio que perdió Bolivia tras la guerra del Salitre (1879-1884).
Ambos jefes de Estado se reunieron para sostener una cita bilateral, que había sido agendada esta semana, luego de que fuera solicitada por la Cancillería boliviana.
Morales y Piñera aprovecharon su asistencia al acto de posesión del electo presidente peruano, Ollanta Humala, para establecer el primer diálogo en meses luego de que el 23 de marzo pasado el mandatario bolivariano anunciara que llevará a los tribunales internacionales su demanda marítima.
En la reunión de este jueves también participaron los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, informó la prensa chilena.
Morales aseguró que en el pueblo chileno existen corrientes de apoyo a la demanda nacional. “La ventaja que tiene el pueblo boliviano es que el pueblo chileno apoya la reivindicación marítima, (entre ellos) los partidos humanistas, socialistas, movimientos sociales e instituciones colegiadas. Entonces ¿Por qué no podemos resolver como presidentes (el diferendo)?”, se preguntó.
El mandatario boliviano afirmó, en reiteradas ocasiones, que la disposición a dialogar no es incompatible con encaminar otras estrategias, teniendo en cuenta que hasta la fecha no existe una propuesta de solución “útil, factible y concreta” por parte de Chile.
La Guerra del Salitre, también conocida como Guerra del Pacífico (1879-1884), fue un conflicto armado en el que estuvieron involucrados Chile y Bolivia por diferencias comerciales en la exportación del salitre boliviano a Chile.
Diez años después del fin de la guerra (1884) Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial, que dejó a Bolivia sin acceso al mar.
El Gobierno boliviano negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario