jueves, 7 de julio de 2011

Perú: Instalarán mesa de diálogo sobre minería informal en Piura


Será para evaluar la problemática de la minería informal en esa región del norte de Perú. Su objetivo será visualizar mecanismos de consenso para frenar el avance de dicha actividad. La mesa será de carácter regional y se realizará dentro de 15 días.


El gerente de recursos naturales del Gobierno Regional (GR) de Piura, Juan Aguilar, manifestó que la mesa busca contar con la participación de agricultores, mineros informales, autoridades regionales y provinciales.

Aguilar manifestó que "no hay otra alternativa que no sea el diálogo".

Previo a la conformación de la mesa regional sobre minería fue creado el Grupo Impulsor Interinstitucional. En el participan todas las dependencias del GR relacionadas con la minería informal.

Sobre ese tema, Aguilar trabaja en la recolección de informes realizados en años anteriores. Principalmente, sobre el proyecto de la Cooperación Canadiense junto al Gobierno Central, elaborado en el 2009.

El informe sobre este proyecto señala a las localidades peruanas de Suyo y Las Lomas como zonas donde se concentra la mayor parte de la actividad minera.

También detalla la existencia de 8 mil personas involucradas en la minería informal y 260 pequeñas plantas de procesamiento, entre otros datos.

Recordemos que por estos días campesinos de Piura realizan una caravana en defensa del agua y contra las actividades mineras dentro de territorios comunitarios.

Segun investigaciones acerca de la mineria en Piura, conocimos que unos seis mil pobladores se dedican a esta actividad
ilegal poniendo en riesgo sus vidas.

Los trabajadores de esta actividad mueren victimas de la contaminacion que le produce su trabajo. Las autopsias han revelado que sus órganos estaban destruidos por el cianuro.

Servilleta, Pampa Larga, La Peñita, El Higuerón, La Tina, San Sebastián y Cachaquito son algunos de los sectores donde se encuentran las plantas ilegales, que aprovechando la lejanía de la zona (cerca a la frontera con el Ecuador) han instalado sus bases.

Allí están las pozas de cianuro y mercurio, donde se busca el oro. También están los timbaletes (un moledor de roca artesanal accionado por una gran tabla que presionan dos personas), que convierten el enorme rocado en pequeñas fracciones que van a las pozas de minerales.

Los ilegales (como se les dice a los responsables de las minas ilegales), tratan de evitar que las condiciones en las que trabajan sus operarios sean fotografiadas, y es que estas personas trabajan en contacto directo con los químicos (principalmente cianuro y mercurio), sin guantes, botas, mascarillas ni algún tipo de protección.

El medio ambiente también se ve afectado por esta actividad, pues las pozas de cianuro son manipuladas sin ningún control y cuando hay lluvias en la zona, el agua contaminada con mineral se va a las quebradas.

En la región no hay un laboratorio para salud ambiental y que, por ello, no se pueden medir los niveles de contaminación en la zona.



Fuente: Agencias de noticias/Radio Minka

No hay comentarios:

Publicar un comentario