Con un llamado a la unión y a cumplir con lo acordado sobre los lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba, culminó hoy el acto de celebración del 58 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, hechos históricos que marcaron el comienzo de la Revolución con Fidel Castro a la cabeza de las acciones.
Al inicio del acto, se leyó un mensaje del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el que exaltó la conmemoración del alzamiento contra el Moncada que lideró Fidel Castro y lo calificó como "una de las gestas más paradigmáticas de América".
El segundo secretario del Comité Central, José Machado Ventura fue el encargado de hacer la conclusiones en las que exhortó a impulsar y exigir "el cumplimiento de los lineamientos, delimitar sus funciones, conocer los problemas en cada lugar”.
Ventura informó que en los próximos días habrá un nuevo Pleno del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC). "Acordaremos los cambios que tenemos que hacer para precisar y consolidar la vanguardia de la Revolución Cubana”, dijo.
Indicó que los “cambios constituyen una manifestación de patriotismo, madurez política, de preservar el socialismo por la inmensa mayoría de los cubanos”.
Machado instó al pueblo cubano a trabajar “con la máxima racionalidad posible (…) Es una necesidad imperiosa en todos los sectores que dependen de cada uno de nosotros”.
“Contamos con lo básico para lograr el despegue de la economía nacional (…) Hay un pueblo preparado y dispuesto a trabajar con los recursos imprescindibles con la tierra que aún estamos lejos de explotar”, agregó.
Por otra parte, el segundo secretario del Comité Central manifestó que la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ha fortalecido, “constituye una prueba fehaciente de cuanto podemos hacer promoviendo lo que mucho nos une, con respeto a la soberanía de cada país”.
El 26 de julio de 1953, un grupo de revolucionarios jóvenes al mando de Fidel Castro intentó tomar por asalto los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba, este de la isla. El ataque fue rechazado.
El alegato es conocido como La historia me absolverá y es uno de los documentos fundacionales del pequeño grupo guerrillero que en 1957 llegó a Cuba y se instaló en la Sierra Maestra.
La toma del cuartel Moncada estuvo encabezada por el propio Fidel Castro, mientras que grupos comandados por Abel Santamaría y Raúl Castro ocupaban el Hospital Civil y el Palacio de Justicia de Santiago, respectivamente.
En su alegato, Fidel explicó que “el cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros”, en referencia a la represión desatada luego del asalto.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario