martes, 12 de julio de 2011

Chile: Las movilizaciones hacen caer a Piñera en las encuestas


Un sondeo de la empresa Adimark, una de las encuestadoras más prestigiosas del país, mostró que el 60% de los entrevistados desaprueba la gestión de Piñera y solo un 31% la apoya, en la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el regreso a la democracia en marzo de 1990.

La cifra fue recibida con preocupación en la coalición gobernante, donde se discute la necesidad de cirugía en el Gabinete ministerial, mientras que en la oposición, el presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, resaltó que "Piñera tiene niveles de desaprobación más altos que el propio Pinochet. Hemos llegado un nivel brutal: Pinochet era más popular que Piñera".


En La Moneda, la ministra portavoz del Gobierno, Ena von Baer, admitió la bajada de la sintonía con los ciudadanos, pero, como la Concertación, que reúne a los partidos opositores de centroizquierda, también ha caído por debajo de su umbral histórico, sostuvo que se trata de un "descontento generalizado" con la "clase política en general".

Para frenar las movilizaciones de estudiantes de secundaria y universitarios, las más activas en las últimas semanas, el Gobierno propuso aumentar los recursos para la educación superior en el equivalente a 4.000 millones de dólares, un monto que La Moneda calificó como "histórico". Pero el movimiento estudiantil respondió con nuevo llamamiento a la paralización este jueves, por considerar que el modelo educacional instaurado en la dictadura requiere modificaciones de fondo. En cambio, los rectores de las universidades reconocieron un avance y retomaron el diálogo con el Gobierno.

El camino de las movilizaciones contra el Gobierno lo iniciaron este año los ecologistas, que marcharon en las calles contra la aprobación ambiental de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Al clima de protestas, que, según todo indica, es preparatorio de un paro nacional durante este año, se ha sumado hoy con sus propias reivindicaciones uno de los sindicatos más fuertes del país, los mineros de la estatal Codelco, que durante la dictadura de Pinochet efectuaron el primer llamamiento a una movilización masiva, en 1983.

Cerca de 16.000 trabajadores de planta y unos 30.000 contratistas externos se adhirieron al paro convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el primero en 18 años, según informó esta organización, que reúne a algunos de los sindicatos más poderosos y con mayor tradición en el país. El ministro de Minería, Laurence Golborne, sostuvo que la movilización es "un paro ilegal que perjudica el país".



Fuente: Periodico Lea

No hay comentarios:

Publicar un comentario