Un paro a nivel nacional con cientos de miles movilizados en todo Chile y en Temuco, el Presidente del Gobierno empresarial Sebastián Piñera, con destino final a la patronal y empresarial de ENELA, lo hacía mientras en las calles chilenos y pu Mapuche se manifestaron en una histórica y emotiva caminata.
Mientras Piñera se aprontaba a reunirse con sectores patronales y empresariales de Temuco, los miles de manifestantes, estudiantes, trabajadores, organizaciones y colectivos sociales, comuneros, pequeños agricultores recorrían las calles de Temuco rumbo a la Plaza Hospital, exigiendo cambios profundos, respeto a los derechos y justicia social.
En la plaza se realizó un acto declamativo, artístico y cultural y las diversas vocerías se manifestaron. Se habló de una educación pública, GRATUITA, de calidad; se hizo mención a los conflictos territoriales a causa de mega industrias como represas, mineras, forestales-celulosas; Se habló del mundo campesino, comunidades y pequeños agricultores.
“Están matando la vida rural, están cerrando escuelas en los campos, están matando nuestra agricultura y quieren patentar nuestras vidas, nuestras semillas a través de UPOV y entregársela a transnacionales y empresas agrícolas”, dijo Víctor Suazo de CIPA Cautín, gremio que reúne a pequeños agricultores y comunidades Mapuche de la provincia de Cautín.
Una larga columna en varias cuadras se encontró en Balmaceda con Bulnes, con manifestantes que provenían de diversos puntos de Temuco y que fue encabezada por académicos y docentes, junto a estudiantes universitarios y secundarios, sus federaciones y entre ellas, la Federación de estudiantes Mapuche, FEMAE, proseguida de diversas agrupaciones sociales y ciudadanía de Temuco, quienes autoconvocados por la Asamblea ciudadana salieron a expresarse con conciencia y exigiendo cambios ahora.
Fuente: Mapuexpress/Radio Minka
No hay comentarios:
Publicar un comentario