El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral ha sido motivo de conmoción y repudio en todo el mundo.
Tras el atentado ocurrido en Guatemala la madrugada de este sábado personalidades políticas y artísticas del mundo manifestaron su pesar por la muerte de uno de lo más importantes intérpretes de la música popular latinoamericana.
En Twitter el tema del asesinato de Cabral es uno de los tres más importantes tocados en todo el mundo, mientras que en Latinoamérica es tópíco principal en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala y Venezuela.
Cabral fue asesinado por un grupo armado a las 5:30 en el llamado Bulevar Liberación que conduce al Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.
La caravana que trasladaba al artista fue sorprendida por dos vehículos desconocidos, cuyos pasajeros lo mataron a tiros.
Luego de ser difundida la noticia el canciller argentino, Héctor Timmerman manifestó su tristeza por la muerte del cantautor. “Gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Adios amigo!”, escribió el titular a través de su cuenta en Twitter @hectortimerman.
"¡Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! ¡Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!", expresó Hugo Chávez, a través de la red social Twitter.
“Manos asesinas se llevaron a F. Cabral que siempre le cantó a la vida, al amor, a la esperanza. "Vuela Alto Facundo", escribió el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información venezolano, Andrés Izarra, a través de su cuenta @izarradeverdad
“Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lastima que ocurran semejantes atrocidades (...) Recordando a Facundo Cabral...Latinoamerica está de luto..”, fueron los dos mensajes publicados por el cantante puertorriqueño, René Pérez, vocalista del grupo Calle 13 en su cuenta @Calle13Oficial.
Facundo Cabral, quien realizaba presentaciones de despedida de su carrera artística fue asesinado, según las autoridades, a juzgar por la dirección de los disparos, en un atentado dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca. Este era quien conducía la camioneta en la que viajaba el canta-autor argentino al momento del ataque en el bulevar Liberación.
Sin embargo, Cabral, de 74 años, quien iba en el asiento del copiloto, recibió 3 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, que le mató en el acto.
Es muy confusa la situacion, debido que por un lado esta Fariña, quien es el socio-gerente de J&E Entertainment S.A., propietaria de la cadena de clubes nocturnos Elite, ubicado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
Elite es un exclusivo club nocturno instalado en Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
En este caso cabe la pregunta: ¿Existe alguna vinculación entre los propietarios de los Elite y el narcotráfico, que arrasa Centroamérica?
Y por otro lado, el asesinato ocurre en el contexto de una campaña electoral en el país muy particular, en la que la violencia política ha reinado.
Cabral fue considerado cantautor de protesta durante la dictadura argentina, lo que lo obligó abandonarla y radicarse en México.
Fuente: Agencias de noticia/Radio Minka
No hay comentarios:
Publicar un comentario