Entre los días 2 y 8 de julio se realizará un caravana comunitaria, en el departamento de Piura, norte de Perú. Será en defensa del agua y contra las actividades mineras dentro de territorios comunitarios.
La actividad es promovida por la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (FEPROCCA) y organizaciones comunales de la zona.
La caravana partirá de la ciudad de Piura para llegar a la capital de la provincia peruana de Huancabamba. Luego retornará a Piura.
De ella participarán comuneros, universitarios, periodistas y autoridades locales, entre otros.
Buscan promover la preservación de áreas naturales y evitar la generación de conflictos socioambientales por la actividad minera dentro de territorios comunales.
También para alertar a la sociedad y autoridades peruanas sobre los negativos impactos ambientales, causados por la actividad minera. Principalmente, en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio.
El 25% de los territorios de esas cuatro provincias del norte de Perú están adjudicados a empresas de explotación minera. Así lo informó un documento difundido en 2010.
La movilización forma parte de la campaña "Zonas Libres de Minería". La misma se desarrolla desde el año pasado.
Vale recordar que la ciudad de Piura presenta problemas de disponibilidad de recursos hídricos.
En 2007, el 97 por ciento de las poblaciones de la región expresaron su rechazo a la actividad minera, mediante una consulta comunitaria.
Fuente: Agencia Pulsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario