El Conflicto armado entre el estado criminal colombiano encabezado por el sucesor del paramilitar Uribe, Juan Manuel Santos y la llamada “guerrilla”, sindicada como ”Las Farc”, continúan masacrando a la población indígena del Cauca. La excusa del conflicto bélico ha causado destrucción de viviendas, desplazamiento de la población, actos de genocidios con sistemáticos asesinatos, mientras por otra parte, se siguen imponiendo megaproyectos de industrias extractivas con intereses de transnacionales.
La llamada Guerrilla en Colombia, entre otros aspectos, ha servido de “justificación” para el ataque a habitantes campesinos, indígenas y/o afrodescendiente de diversos territorios, con sistemáticos asesinatos, represiones y desplazamientos forzados de poblaciones ya sea por el ejército, paramilitares, incluso por la misma denominada “FARC”, situada en varios lugares donde “casualmente” se han instalado los principales proyectos de industrias extractivas (petroleras y mineras).
Como mapa de conflictos, en Colombia, las principales arremetidas de paramilitares, militares y bases militares que buscan imponerse, coinciden donde se ubican los principales proyectos para industrias extractivas, lo que ha generado en varias ocasiones desplazamientos forzados de poblaciones y verdaderos genocidios a causa de Mineras y Petroleras, donde, han existido los intereses de diversas Corporaciones económicas vinculadas al imperio neoliberal estadounidense.
En Colombia, como ocurre en el CAUCA, los Pueblos Indígenas han sido víctimas del genocidio del ejército Colombiano, de la policía, de la CIA heredada de Bush y de la misma FARC, aunque a esta altura, no se sabe de qué FARC se está hablando. Lo que si, son cientos los indígenas asesinados por los fusiles de la brutalidad, miles de desplazados en medio de la inacción del mundo respetuoso de los Derechos Humanos.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- CXHAB WALA KIWE, rechaza de manera contundente la orden del presidente Juan Manuel Santos respecto de destruir las casas de los indígenas, campesinos y pobladores urbanos de Toribío, Caldono, Jambaló, Corinto y Caldono, donde la guerrilla se ha escudado y desde donde presuntamente dispara sus armas y lanza artefactos explosivos.
Fuente: Mapuexpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario