miércoles, 6 de julio de 2011

Chile: Estudiantes exigen la renuncia del ministro de Educación


Los alumnos chilenos exigen la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, porque consideran que "no es representativo" para cumplir con las demandas y porque "se ha lucrado" de este sector "privatizado desde la dictadura de Augusto Pinochet".




Apoyó la dictadura y seguimos teniendo las mismas leyes con respecto a la educación”, continuó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile, Laura Ortíz.


Ante el anuncio del mandatario chileno de crear un fondo denominado "Gran Acuerdo Nacional por la Educación" sostenido en un monto de cuatro mil millones de dólares para "reducir" las deudas de los estudiantes, “seguiremos expresando una vez más nuestro descontento por las palabras del Presidente Piñera”.

Las medidas anunciadas por el presidente, se hicieron en el marco de los conflictos con los estudiantes secundarios y universitarios de Chile. Fueron expresadas en tres ejes. Transparencia en la entrega de la información, perfeccionamiento en la institucionalidad y mejoras en los mecanismos de financiamiento.

Contemplan la creación de tres categorías de instituciones. Universidades públicas, universidades privadas sin fines de lucro y privadas con fines de lucro.

Sin embargo, los estudiantes chilenos manifestaron que las medidas anunciadas no responden a sus reclamos de enseñanza pública y gratuita.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortiz, cuestionó que el Presidente no respondió a ninguna de las demandas de los secundarios.

Por último, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que Piñera hizo "propuestas que son más de lo mismo". Expresó que las "medidas no apuntan a lo central del tema estructural de fondo de la crisis educativa"

Para Camila Vallejo, figura emblemática del movimiento ciudadano en defensa de la educación pública, "no hay voluntad de avanzar" por parte del Gobierno chileno, para enfrentar la crisis del modelo educacional en Chile.

La propuesta de Piñera “es más de lo mismo, pero con unos pesos más”, además de considerar que en temas como el lucro y la solicitada desmunicipalización “hubo un claro retroceso respecto a las demandas” del movimiento ciudadano, dijo Vallejo.

Hay que aclarar que lo que piden los estudiantes no es una estatización total de la educación como dijo el presidente Piñera anoche en su cadena nacional, sino que piden que los liceos municipales, que son los liceos públicos chilenos que hoy están en manos de gobiernos locales que no tienen relación con el gobierno central, vuelvan al Estado. El modelo educativo que defiende el Gobierno de Piñera es un modelo que se instauró durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Entre tanto, la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) mostró de igual modo su inconformidad con los anuncios del jefe de Estado. Sus líderes aseguraron que seguirían movilizados hasta tanto sean atendidos sus reclamos.

Tras concluir la alocución del presidente de Chile, cientos de jóvenes chilenos se manifestaron en las inmediaciones del Ministerio de Educación y frente a varias universidades de Santiago (capital), en rechazo a las medidas de Piñera.

Las manifestaciones de este martes fueron reprimidas por los Carabineros con carros lanza aguas.



Fuente: agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario