martes, 13 de marzo de 2012

Chile: Autoridades acusan a Ministerio de Obras Públicas por desborde de río en Punta Arenas


El alcalde de Punta Arenas consideró que el Seremi de Obras Públicas informó que no había riesgo sobre el desborde del río Las Minas que finalmente se salió de su cauce en horas de la madrugada dejando más de 800 personas damnificadas.


El alcalde chileno de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, Vladimiro Mimica, acusó este lunes a la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas por el desborde del río Las Minas en la localidad que dejó a unas 860 personas damnificadas y casi acaba con la vida de un joven.

“A las 21H30 locales (00H30 GMT) llamé al director de Operaciones del municipio. El me dice que estaba en contacto con el Seremi de Obras Públicas, quien le informó que no existía riesgo de desborde del río Las Minas, que la corriente estaba absolutamente controlada", detalló Mimica a los medios de comunicación de su país.

La autoridad local añadió que "cuando llegamos, el desborde era una cosa de minutos".

"Comenzó a funcionar nuestro sistema, el desborde era un hecho (…) esto aconteció a las 22H30 locales ( 01H30 GMT) de la noche, tuvimos que levantar nuestro personal, lo mismo que las Fuerzas Armadas, hubo que comenzar a operar rápidamente", detalló.

Ante la situación, Mimica consideró que ''si se hubiera dado la alarma de alerta con anterioridad, se pudo haber mitigado en parte el impacto, pero habría sido una solución parche''.

Precisó además que ''la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) hizo un sobrevuelo por la zona. A pesar de que se mantiene el frente de mal tiempo para la noche, estaría descartado que hubiera una crecida como la que se generó anoche, que fue sobre los 90 mil litros por segundo. Entendemos que el cauce está ahora en cerca de 12 mil litros por segundo".

Mimica había informado más temprano que “el río Las Minas se rebosó en el centro de la ciudad, luego que las lluvias alcanzaron más de 100 milimetros en la zona”, por lo que en horas de la madrugada de este lunes tuvieron que evacuar a cerca de un centenar de familias de sus hogares.

La Onemi decretó este lunes alerta roja en el extremo sur de la nación y alerta amarilla en el norte, a causa de las intensas precipitaciones que han caído en los últimos días y que han dejado centenares de damnificados y daños aún no cuantificados.

Las autoridades declararon alerta amarilla en Arica (norte) y alerta roja en Punta Arenas (sur), tras el desbordamiento de los ríos San José y Las Minas, respectivamente. Destacaron que la medida les permitirá contar con más recursos para enfrentar la emergencia.




Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/autoridades-chilenas-acusan-a-ministerio-de-obras-publicas-por-desborde-de-rio-en-punta-arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario