La aplicación de esta normativa le da a la policía militarizada (Carabineros) el permiso de aplicar su fuerza alegando restablecer el orden en esa región, que reclama desde hace más de un mes una mejor calidad de vida y una salida para el aislamiento.
El Gobierno de Chile anunció este jueves que desde esta noche se aplicará en la región de Aysén (sur) la Ley de Seguridad de Estado, usada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), para actuar contra las manifestaciones que llevan a cabo los pobladores en demanda de una mejor calidad de vida y a una salida para el aislamiento.
La noticia fue dada a conocer por el vocero del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, quien justificó la legislación expresando que durante el día un bus de Fuerzas Especiales y un carro lanzaguas de Carabineros fueron “incendiados” supuestamente por manifestantes.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchel, reportó que la aplicación de esta normativa no sólo le da a la policía militarizada de Carabineros el permiso de “aplicar su fuerza alegando restablecer el orden” en la zona, sino que también perjudica a los voceros de las comunidades de la región que exigen desde hace semanas mejoras en la calidad de vida.
“Implica puntualmente que algunos dirigentes y voceros de este movimiento social serán detenidos durante la noche y serán enviados a los tribunales en los que se les puede aplicar incluso penas de 10 años por afectar el orden público”, expresó.
La periodista también recordó que “los dirigentes habían dicho que si se aplicaba esta ley, el Gobierno demostraba que no estaba dispuesto a dialogar” con los dirigentes sociales, quienes además habían viajado a Santiago (capital) este miércoles a reunirse con las autoridades y “sólo los recibieron fuerzas policiales”.
“Ellos (los voceros) dicen que el Gobierno ha respondido con fuerza y mayor represión”, agregó Mitchel.
Esta región enfrenta una conectividad compleja donde grandes montañas se enlazan con canales patagónicos compuestos por centenares de islas e islotes deshabitados y pequeños poblados de muy difícil acceso.
La dificultad para el transporte hace que los combustibles, frutas y verduras cuesten en promedio un 40 por ciento más que en otras regiones de Chile.
Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/gobierno-chileno-aplicara-ley-de-seguridad-para-actuar-contra-protestas-en-aysen
No hay comentarios:
Publicar un comentario