Este martes dejó de existir en la Posta central de Santiago de Chile, el joven Daniel Zamudio, quien fue agredido por cuatro “supuestos neonazis”, quienes lo agredieron agolpes hasta dejarlo inconsciente.
El hecho causó gran polémica en Chile, ya que desde hace años grupos de tendencia neonazi se han caracterizado por atacar a homosexuales y travestis.
Daniel de 24 años era el segundo de cuatro hermanos. A los 17 años le comentó a su familia su opción sexual. Desde ahí siempre fue una preocupación para él y su familia la discriminación existente de ciertos grupos.
En varias oportunidades el joven había comentado que caminaba con temor a lo que pudiera ocurrirle. Según su madre, Jacqueline Vera, "contaba que la gente lo miraba con rabia, con fobia, siempre decía que por qué tenía que andar escondiéndose y no poder tomarle la mano (a su pareja) o salir abrazado de una discotheque".
Agresores arriesgan hasta 40 años de cárcel
Penas que van desde los 10 años y un día hasta presidio perpetuo calificado arriesgan los supuestos agresores de Daniel Zamudio, quien falleció tras pasar 25 días internado en la Posta Central con un coma inducido luego de ser brutalmente golpeado por su condición sexual.
Jaime Silva, el abogado de la familia Zamudio manifestó antes del deceso de Daniel que "en el evento de fallecer, se deben modificar los hechos y recalificarlos jurídicamente. Pasaría de un homicidio frustrado a un homicidio calificado en grado consumado, y las penas van desde los 10 años y un día hasta el presidio perpetuo calificado".
Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel AnguloTapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (19) permanecen en prisión preventiva.
Agresiones de neonazis en Santiago y Valparaíso
Días antes del ataque a Daniel Zamudio se produjo en la ciudad de Valparaíso, otra agresión contra el transgénero conocido como Selena, en la intersección de las calles Freire con Brasil. En el lugar, Selena recibió una serie de golpes por parte de un grupo de desconocidos que se identificaron como neonazis, los cuales le provocaron la pérdida de gran parte de su dentadura.
Según el dirigente de Acción Gay, Marcelo Aguilar, "Si se unen los ataques sufridos en Valparaíso con lo ocurrido en Santiago se puede llegar a pensar que los grupos neonazis eligen fechas para atacar".
Los antecedentes de la agresión a Selena, la cual se registró el pasado 26 de febrero fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Además se denunció que las trabajadoras sexuales de Viña del Mar son constantemente golpeadas una vez a la semana y las policías nunca encuentran a los culpables. No debemos pasar por alto el hecho que la Región de Valparaíso mantiene un triste record de ser una de las regiones que registran mayor cantidad de hechos de violencia contra la comunidad gay y trans.
Fuente: http://albatv.org/Daniel-Zamudio-muere-luego-de-25.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario