La primera reunión bilateral entre el gobierno y los dirigentes de Aysén se realizará este viernes a las once de la mañana en el Palacio de La Moneda.
El Gobierno de Chile y los dirigentes sociales de la región de Aysén, en el sur del país, acordaron reanudar este viernes el diálogo para hallar una solución a los problemas que enfrenta esta marginada región austral y que han generado protestas de sus pobladores.
"Aysén puede dormir tranquilo, fue un diálogo que se realizó con absoluta franqueza", señaló el ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, al término de una reunión que se extendió esta noche por más de tres horas en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en Santiago de Chile.
Chadwick explicó que los acuerdos con los dirigentes sociales incluyeron hacer un llamado conjunto a que se deponga toda acción de violencia."Que podamos terminar y eliminar las situaciones que impiden el normal funcionamiento de Aysén y que podamos desbloquear los caminos y puentes", indicó.
"Hemos acordado terminar con los bloqueos, terminar con las barricadas y lograr paz social en la región. Entendemos que con esto, y con el llamado de los dirigentes, damos esa situación como superada, con el fin de iniciar mañana el diálogo para avanzar", reafirmó.
El ministro adelantó que mañana a las 11.00 hora local (14.00 GMT) se iniciará una mesa de diálogo "para dar soluciones reales y concretas a esa región" y agregó que se dará instrucciones a Carabineros para que no haya acciones de fuerza en la zona.
En cuanto al requerimiento en contra de 22 personas de esa región por presuntamente infringir la Ley de Seguridad del Estado, el funcionario señaló que el Ejecutivo "tiene la mayor preocupación hacia esa inquietud ... ellos han comprendido que debemos ir paso por paso para garantizar la paz social", agregó.
En tanto, el líder de los dirigentes de Aysén, Iván Fuentes, dijo a los periodistas que confían en que la policía se retire de la zona, mientras se reanudan las conversaciones con el Ejecutivo a partir de este viernes.
"Nosotros seguimos movilizados. Las marchas pacíficas y las caminatas las seguiremos haciendo, pero queremos que haya normalidad. Si se cumple lo que hemos tratado, voluntad trae voluntad", añadió.
El dirigente explicó que se preparan para las reuniones de análisis que se realizarán a partir de este viernes, con el fin de tratar diez de los once puntos que le hicieron llegar al Ejecutivo.
Con las protestas, que comenzaron a mediados de febrero, los pobladores de Aysén, de poco más de 100.000 habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región, que ha generado significativos problemas de conectividad y altos precios en los combustibles.
Aysén dobla la mano a la Policía obligando a un eventual retiro de tropas
El General Director de Carabineros, Gustavo González, fue recibido en Comisión de Derechos Humanos del Congreso chileno, a este organismo le entregó antecedentes sobre el actuar de la fuerza pública en las protestas de la región de Aysén.
En la sesión reconoció que podría haber existido excesos, por los cuales dijo se investigarán y evaluará retiro de tropas.
Por su parte el presidente de la Comisión, el diputado Sergio Ojeda, fue claro “se le solicitó derechamente al General Director de Carabineros que se retire a las fuerzas especiales del lugar”.
“Entre hoy y mañana se evaluaría el retiro de las fuerzas especiales en Aysén”, dijo el General Director de Carabineros en la Comisión de Derechos Humanos, dado que se están analizando algunas desproporciones en el actuar de Carabineros, mediante el análisis de informes que se han hecho llegar de parte de la autoridad local policial.
González admitió la posibilidad de que se hayan producido excesos en el actuar policial “es efectivo que pueden haber excesos de personal que se aparta de su obligación funcionaria, y aquellos que se apartan de esta obligación deben tomar las medidas disciplinarias que correspondan, las resoluciones administrativas y eventualmente, podrían tener una responsabilidad penal de acuerdo a las circunstancia”.
Los excesos, no obstante, saltan en evidencia, tras la serie de imágenes y denuncias realizadas por cientos de ciudadanos Ayseninos que no aceptan el ser reprimidos por la policía chilena, ni menos por uniformados que han viajado especialmente desde Santiago, para sofocar la protesta ciudadana.
El general de Carabineros, declaró además que respecto a los informes que se han hecho llegar desde la zona, se han producido denuncias de personas cuyas lesiones son atribuibles al personal de Carabineros y “en esas ocasiones yo he dispuesto la investigación o el sumario administrativo que corresponda”.
Sin embargo, el General Director también dio cuenta de indumentaria de Carabineros que ha sido gravemente dañada durante las manifestaciones. “También nosotros tenemos dos vehículos siniestrados, que fueron quemados, un lanza agua y un bus, además de un avión institucional que trasladaba personal lesionado”.
Además sostuvo que la presencia de personal policial en Aysén está acorde con el deber de Carabineros, “tenemos la obligación y la necesidad de actuar para restablecer el orden público, esa es nuestra obligación constitucional y tenemos las atribuciones legales para actuar y así lo hemos hecho”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Sergio Ojeda, sostuvo que como comisión se le solicitó derechamente al General Director de Carabineros que se retire a las fuerzas especiales del lugar, considerando que su presencia es innecesaria y que es un acto de provocación para los habitantes de la zona.
“Ha habido un exceso en el uso de la fuerza pública, una violencia brutal que ha provocado muchos heridos, además hemos acusado que existe un verdadero estado de guerra, en circunstancia que la comunidad esta velando por sus derechos”, puntualizó.
Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/gobierno-chileno-y-dirigentes-de-aysen-reanudan-el-dialogo-este-viernes
http://albatv.org/Aysen-dobla-la-mano-a-la-Policia.html
http://albatv.org/Aysen-dobla-la-mano-a-la-Policia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario