El Gobierno continuará el diálogo con la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), en el marco de los esfuerzos por llegar a un acuerdo con este sector, anunciaron las autoridades peruanas.
El Gobierno de Perú confirmó que iniciará un diálogo con los dirigentes de los mineros ilegales que han protagonizado violentas protestas en la región selvática de Madre de Dios, y que han dejado como saldo tres personas muertas y una treintena de heridas.
Las miles de hectáreas de bosques de Madre de Dios contaminadas por la minería ilegal empujaron al Gobierno peruano a emitir una serie de decretos, para combatir ese tipo de actividad y buscar la formalización de los pequeños extractores ubicados en la zona permitida.
Sin embargo, un grupo de mineros ilegales se opone a esa medida y convocaron a una protesta en Madre de Dios que terminó en graves actos de violencia.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que “lo bueno es que va a haber diálogo y esperemos que podamos avanzar porque el Gobierno está por formalizar a aquellos mineros que están en el corredor minero o zona del anexo uno del Decreto Legislativo 1100”.
Por su parte Daniel Lozada, ministro del Interior, anunció que el diálogo será posible tras la anunciada suspensión de la protesta de los mineros ilegales.
Lozada agradeció también el respaldo que ofrecieron las bancadas de los diferentes partidos políticos a las acciones que se han emprendido contra la minería ilegal y aseguró que el Gobierno "no bajará los brazos" en esta lucha.
El dirigente de las protestas mineras en Madre de Dios, Luis Otzuka, anunció la tregua para sepultar a los tres muertos en los enfrentamientos y confirmó que iniciarán una negociación con el Gobierno.
En las últimas horas, el Gobierno peruano ha anunciado el envío de 1.000 soldados a Madre de Dios para ayudar a la policía a recuperar el orden en esa región.
Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/gobierno-peruano-confirma-que-dialogara-con-mineros-de-madre-de-dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario