martes, 27 de marzo de 2012

Brasil: Movimiento de jóvenes inicia acciones contra los torturadores de la dictadura


El Levante Popular de la Juventud realiza en varias capitales acciones simultáneas de denuncia contra diversos torturadores que continúan impunes. Los manifestantes apoyan la Comisión de la Verdad y exigen el esclarecimiento y castigo sobre los crímenes cometidos por la dictadura militar.


El carácter de las acciones, conocida como “escracho”, se basa en actos similares que se han dado en Argentina y Chile, en los que los jóvenes denuncian y acusan a los torturadores que continúan sueltos y sin sentencia sobre sus acciones durante la Dictadura Militar.


Levante Popular de la Juventud

El Levante Popular de la Juventud es un movimiento social organizado por jóvenes que proponen contribuir a la creación de un proyecto popular para Brasil, un proyecto construido por el pueblo y para el pueblo. No está ligado a partidos políticos.

Con carácter nacional, actúa en todos los estados del país, en el medio urbano y en el campo. Se propone la articulación con jóvenes, militantes de otros movimientos o no, interesados en discutir las cuestiones sociales y colaborar para la organización popular.

Tiene como objetivo fomentar que la juventud tome consciencia de su historia y de la realidad en torno a ella para transformarla.

El Levante organiza a la juventud para hacer denuncias a la sociedad, por medio de acciones de agitación y propaganda. No hay banderas previamente definidas. La lucha política se ejecuta a través de las pautas escogidas por los propios militantes, quienes realizan actividades de estudio y debates, sistemáticamente, por todo el país. San Pablo

Cerca de 150 jóvenes del Movimiento Levante Popular de la Juventud realizan una protesta contra el torturador David dos Santos Araújo, el “Capitán Lisboa”, en frente de su empresa de seguridad privada Dacala, en la zona Sur de la ciudad de San Pablo, en la Av. Vereador José Diniz, 3700.

Los manifestantes promueven un acto de escracho/esculacho contra David dos Santos para denunciar sus acciones como torturador del Régimen Militar.

David dos Santos Araújo es asesino y torturador, de acuerdo a la Acción Civil Pública del Ministerio Público Federal. La Acción registra su implicación en la tortura y muerte de Joaquim Alencar de Seixas. En agosto del 2010, el Ministerio Público Federal ingresó con Acción Civil Pública la petición de retiro inmediato y la pérdida del puesto de trabajo y pensiones del delegado de la Polícia Civil paulista por su participación directa en los actos de tortura, abuso sexual, desapariciones forzadas y homicidios durante su servicio y en las dependencias de los órganos de la Unión.

Araújo es delegado jubilado de la Policía Civil y dueño de una empresa de seguridad privada, la Dacala. En las acciones de represión del Destacamento de Operaciones de Informaciones del Centro de Operación de Defensa Interna (DOI-Codi) utilizaba el nombre de “Capitán Lisboa”. El libro Dossiê Ditadura –elaborado por la Comisión de Familiares de Muertos y Desaparecidos Políticos– registra que Joaquim y su hijo, Ivan Seixas, fueron encarcelados en abril de 1971 y llevados al (DOI-Codi), donde fueron golpeados. En la sala de interrogaciones, ambos fueron torturados uno frente al otro.

Torturas Los asesinos de Joaquim Alencar de Seixas fueron identificados por sus familiares y compañeros como: el entonces mayor Carlos Alberto Brilhante Ustra, el capitán Dalmo Lúcio Muniz Cirillo, el delegado Davi Araújo dos Santos, el investigador policial Pedro Mira Granziere y otros conocidos apenas por apellidos.

En declaraciones para el Dossiê Ditadura, Ivan Seixas contó que en la sala de tortura fue colgado al “pau de arara” , mientras que su padre fue puesto en la “cadeira do dragão” . Ambos fueron torturados por un equipo de unas cinco personas, dos de las cuales consiguió identificar, entre otros, a David dos Santos Araújo.

El “Capitán Lisboa” también es acusado de abuso sexual, como declaró Ieda Seixas, quien en exposición al Ministerio Público Federal dijo que fue apretada contra la pared por él y después le introdujo la mano dentro de la ropa, diciendo obscenidades y amenazándola.


Armas ilegales


David dos Santos Araújo es portador de 111 armas ilegales, de acuerdo con la investigación de la Policía Federal. La empresa de seguridad Osvil, propriedad de Araújo, perdió, por irregularidades, la licencia de funcionamiento como empresa de seguridad que autorizaba el registro de armas. De acuerdo a esto, las armas deberían ser entregadas a la Policía Federal. Sin embargo, esas armas se encuentran extraviadas. Después de perder la licencia, Araújo abrió una nueva empresa de seguridad, llamada Dacala Segurança, que tiene como clientes al grupo Anhanguera Educacional, Banco Itaú, Ford, Jac Motors, Banco Safra, Volkswagen, Banco Santander.

El proceso judicial de la PF afirma que en total Araújo tiene más de doscientas armas ilegales, además de un arsenal de ochocientas registradas de manera regular en nombre de la empresa Dacala, que es acusada también por el empleo ilegal de armas de fuego en la actividad de seguridad privada, de acuerdo con la Policía Civil.





Fuente: http://albatv.org/Movimiento-de-jovenes-inicia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario