miércoles, 14 de marzo de 2012

Chile: Ayseninos responsabilizan al Gobierno chileno por suspensión de diálogo


El portavoz del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, precisó que el Gobierno presentó a última hora del martes una propuesta “divisionista”, que no pueden aceptar para intentar solucionar el conflicto en el sur de Chile.


El conflicto en la región de Aysén, al sur de Chile, continúa sin solución definitiva tras la suspensión del diálogo entre el Gobierno y dirigentes sociales, quienes responsabilizan al presidente Sebastián Piñera del fracaso de la reunión, por negarse a realizar un encuentro directo con quienes desde hace un mes reclaman medidas para frenar el aislamiento de la zona.

El portavoz de los manifestantes, Iván Fuentes, precisó que el Gobierno presentó una propuesta a última hora en la que sugirió mesas separadas en diferentes municipalidades de acuerdo con los temas del petitorio, lo que calificó como una acción “divisionista”.

Fuentes señaló que “tratar de dividirnos no es la fórmula. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a sentarnos a dialogar, pero no queremos que el gobierno trate de desperfilar nuestro trabajo y perforar nuestra unidad”.

Aseguró que los ayseninos con sus acciones no buscan el fracaso del diálogo, pero no pueden aceptar la nueva condición impuesta por el Ejecutivo porque “la Patagonia está unida y fuerte”. En tal sentido, indicó que el subsecretario de la Pesca, Pablo Galilea, quiso reunirse con los trabajadores artesanales aparte.

El dirigente manifestó que los habitantes de Aysén son pacientes y humildes, pero también tienen rabia y frustración acumulada. Sin embargo, acotó que seguirán apostando por el entendimiento con el Gobierno.

Por su parte, el periodista chileno José Luis Córdoba informó que pese a que Piñera envió a los principales ministros para que participaran en la mesa de diálogo no entregaron propuestas ni respuestas definitivas a la situación.

Córdoba agregó que por ahora el Movimiento Social de Aysén queda a la espera de respuestas concretas por parte del Gobierno chileno.

En tanto el vocero aysenino Misael Ruiz recordó que el Ejecutivo “pidió de todo, desbloqueo de camino, funcionamiento de la región y todo lo dejamos y a cambio de eso no ha respondido a las demandas de los pobladores”.

Tras la suspensión del diálogo el ministro de Energía, Rodrígo Álvarez, señaló que no aceptarán la rebaja del 20 por ciento de los combustibles que reclaman los ayseninos y afirmó que esa decisión es inalterable.

Las mesas de conversaciones entre los dirigentes de Aysén y el Gobierno chileno habían iniciado el jueves pasado, luego de más de tres semanas de protestas en la que los habitantes exigían un subsidio para combustibles y mejoras en la calidad de vida.

Aunque el diseño del Ejecutivo consistía en establecer diálogos por separado para abordar las principales demandas, entre ellas, la del subsidio a los combustibles, la pesca, educación y transportes; los habitantes de la zona no estuvieron de acuerdo con la propuesta.



Fuente:http://www.telesurtv.net/articulos/ayseninos-responsabilizan-al-gobierno-chileno-por-suspension-de-dialogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario