miércoles, 28 de marzo de 2012

Ecuador: Privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: 20 hospitales pasarían a transnacionales privadas


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), bajo el liderazgo de Ramiro González, ha abierto el camino a la privatización del área de salud. González ex dirigente de la Izquierda Democrática y violento opositor de Correa en las elecciones del 2006, acaba de pedir al Consejo Nacional Electoral la legalización de su movimiento político “Avanza”, con el cual se especula que pretende ser el binomio de Rafael Correa en las elecciones presidenciales del próximo año.


El Consejo Directivo del IESS, presidido por González, nominado por Correa, aprobó el pasado 7 de marzo, una resolución dirigida a transferir la gestión de 20 hospitales a manos privadas. De esta forma el gobierno de Correa empieza a recorrer el camino a la privatización del sistema de seguridad social, originalmente trazado por Alberto Dahik, uno de los notables exponentes del neoliberalismo en Ecuador. Dahik, como diputado en el Congreso Nacional promovió la privatización de la seguridad social, inspirado en el modelo introducido por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. En ejercicio de la vicepresidencia, Dahik enfrentó continuos conflictos con los afiliados, jubilados y trabajadores de la seguridad social, quienes se movilizaron contra su perspectiva de privatización, la que terminó derrotada por una amplia mayoría en una consulta popular en noviembre de 1995.

El ex- vicepresidente neoliberal, perseguido por la justicia y con orden de detención desde 1995 por un delito de peculado, ha sido públicamente protegido por el presidente Rafael Correa, quien primero pidió la amnistía a su favor y ante la inviabilidad de esta figura jurídica, se declaró partidario de una cuestionada resolución de una sala penal de la Corte Nacional de Justicia nominada en su gobierno, que pretendió declarar la nulidad del proceso seguido en su contra.

El camino a la privatización se inició en Quito con la inauguración del Hospital San Francisco, bajo la administración de la firma española Makiber. La adquisición del hospital originalmente diseñado por y para el sector privado, ha sido el blanco de numerosas críticas, pues no se construyó de conformidad a los programas de expansión de la cobertura del IESS y ha sido el centro de críticas sobre sus condiciones y precios.

Bajo la administración privada, el Hospital San Francisco no funciona al 100% de su capacidad, su atención se limita al área de consulta externa, hasta ahora.


¿Tercerización: hospitales del IESS a empresas transnacionales?

A pesar de los discursos del presidente Correa contra la tercerización, la política de su gobierno representado por Ramiro González en la presidencia del Consejo Directivo del IESS, ha venido avanzando en concretar el traspaso a manos privadas transnacionales de la administración de los hospitales.

El IESS llamó a un primer concurso público, en el portal de Compras Públicas (www.compraspublicas.gob.ec), para tercerizar ocho hospitales de II y III niveles, de mediana y alta complejidad, por USD 6 millones de dólares, dirigido a proveedores nacionales. Solo se presentó una oferta, el concurso se declaró desierto. Cumplido este paso, el Consejo Directivo del IESS se apresta a abrir la licitación a proveedores nacionales e internacionales.

Ahora los técnicos preparan las bases y el precio referencial para un nuevo concurso, que abarcará a 20 hospitales, entre ellos los más grandes: Carlos Andrade Marín, en Quito, Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil y José Carrasco en Cuenca. La experiencia del primer concurso y la orientación del nuevo advierte que los hospitales, si se cumple este proyecto de privatización, pasarán a ser administrados por empresas privadas transnacionales.

Ramiro González, en declaraciones a la prensa ha cuestionado la administración estatal subrayando que ha tenido fracasos y afirmando su confianza en que una administración privada mejore el servicio, sin embargo ha negado que esta orientación implique “privatizar el servicio”. “Lo vemos todos los días, no se puede cambiar a los hospitales públicos, no pueden cambiar ni un ascensor y nosotros aún somos ineficientes”, señaló refiriéndose a su propia gestión al frente del IESS, evocando implícitamente el contenido del discurso de Dahik pronunciado hace dos décadas.

El IESS ha construido en sus más de 80 años de vida, la infraestructura hospitalaria más avanzada del país en sus posibilidades cualitativas y cuantitativas de cobertura y atención, permitiéndole su capacidad instalada subsidiar a un costo mínimo el acceso a su sistema de los afiliados al seguro social campesino. La privatización implica la eliminación del principio de solidaridad que ha constituido una de las fortalezas del sistema de seguridad social ecuatoriano, que ha permitido el ejercicio de la solidaridad de los sanos con los enfermos, de los ricos con los pobres, de los jóvenes con las personas de edad avanzada, de los activos con los pasivos.


La consulta popular de 1995, el Mandato 8 de la Asamblea Constituyente de Montecristi, la Constitución vigente expedida el 2008, no facultan al Consejo Directivo del IESS la privatización de la administración de los hospitales, que es apreciada como un paso del gobierno de Correa hacia la privatización de la salud, uno de los propósitos del neoliberalismo.



Fuente: http://fetralpi.blogspot.com.ar/2012/03/correismo-en-el-camino-de-dahik-apunta_27.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario