jueves, 1 de marzo de 2012

Panamá: Gobierno propone suspender proyecto hidroeléctrico por 15 días


Los indígenas han planteado la eliminación de concesiones hídricas dentro de sus comarcas, las regiones anexas y territorios aledaños.


El Gobierno de Panamá respondió este jueves que suspenderá el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, atendiendo parte de la petición del pueblo indígena. La propuesta presentada por la comarca ngöbe buglé, pedían que fueran canceladas las concesiones de los proyectos hidroeléctricos y explotación minera en sus territorios ancestrales.

Los ngöbe buglé, propusieron que el proyecto de Barro Blanco fuera suspendido en su totalidad y que el Gobierno indemnice a la empresa a cargo del trabajo. Pero la contrapropuesta que dio a conocer el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, detalla que la obra será paralizada por espacio de 15 días.

Fábrega manifestó que, en el lapso que esté detenido el proyecto, técnicos designados por el Estado, de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la empresa GENISA (encargada de la obra) y de los indígenas, realizaran estudios de campo en el área.

La contrapropuesta del Gobierno incluye la revisión del convenio de responsabilidad que firmo la empresa GENISA, para el beneficio del pueblo indígena, así como no aceptar solicitudes sobre proyectos en Chorcha y Caño Clarito.

Los dirigentes indígenas pidieron un receso para proceder a analizar la contrapropuesta realizada por el Gobierno.

El diálogo sobre los proyectos mineros e hidroeléctricos inició este jueves, cerca del mediodía y contó con la presencia del ministro de Comercio e Industrias, Roberto Quijano, del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; monseñor José Luis Lacunza y la cacica Silvia Carrera.

La mañana de este jueves un grupo de indígenas cerraron vías de comunicación en la nación centroamericana en apoyo a la cacica general, Silvia Carrera, mientras se reunía con miembros del Gobierno en la Asamblea Nacional.

Los indígenas plantearon la eliminación de concesiones hídricas dentro de sus comarcas, las regiones anexas y territorios aledaños. También denunciaron daños que centrales como las de Barro Blanco y Tabasará causan en más de 40 comunidades, áreas de pastoreo, bosques y ríos que atraviesan la comarca.

Por su parte, las autoridades panameñas han manifestado que la construcción de las centrales darán "grandes utilidades económicas" al país.



Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/gobierno-panameno-respondera-a-propuestas-de-indigenas-ngobe-bugle

No hay comentarios:

Publicar un comentario