miércoles, 30 de noviembre de 2011

Carta a CALLE 13


Hermanos míos, hermanos de mi corazón.


Desde la jaula de acero y cemento donde me tienen prisionero en Caracas, Venezuela, les mando a ustedes y el pueblo de Puerto Rico, un cálido abrazo de Patria Grande.

Felicitaciones por los Grammy. ¡Gracias por tanta alegría y que viva Latinoamérica!
Hermanos, yo soy un colombiano macondiano, que al igual que ustedes, también he tenido el atrevimiento de alzarme en canto, para ayudar a dibujar el camino que habrá de conducirnos a la realización de la Paz con Justicia y Amor: el sueño infinito de Filiberto Ojeda Ríos.

Por esta causa, que es la más noble y hermosa que existe sobre la tierra, he sufrido desde niño persecuciones, cárcel, torturas, atentados, asaltos, emboscadas, bombardeos y ametrallamientos… Yo soy uno de los pocos sobrevivientes del genocidio que fue víctima la Unión Patriótica; genocidio que es apenas, uno de los tantos crímenes del imperialista Plan Cóndor… Que NO se olvida.

Después de más de cuarenta años de andar disparando canciones libertarias como Benjo Cruz, Alí Primera, Víctor Jara, Cañoto, Mercedes Sosa, Cristian Pérez, Carlos Puebla, Violeta Parra, Atahualpa Yupanky y tantos otros guerrilleros del canto, por problemas de salud producto de la represión, enfermedades mal curadas y los achaques propios de la edad, me vi obligado a venir a la República Bolivariana de Venezuela en busca de refugio y atención medica, pero lo que encontré fue la prisión.

Claro también encontré de parte del Bravo Pueblo, hijo de Bolívar, la más bella solidaridad. Solidaridad que ha ido extendiéndose por todo el planeta pidiendo al Gobierno de la Revolución Bolivariana, en especial al Comandante Hugo Chávez, que en cumplimiento de los acuerdos, tratados, leyes internacionales y las propias de Venezuela, me devuelvan la Libertad y conceda el Asilo político ó me remitan a un tercer país neutral; ya que extraditarme a Colombia o a los Estados Unidos, es la tortura y la muerte.

Hermanos míos, si esto último llegase a ocurrir, porque la fuerza del de terror imperial se impone sobre la solidaridad, el amor y la ternura y se violan los acuerdos, tratados y leyes que me protegen, les pido a ustedes y a todos los cantores y cantoras que sueñan un mundo mejor, que hagan suya mi canción, con eso me alcanza y me sobra para morir feliz.

Amoroso abrazo… y VAMOS CAMINANDO!!!
Sin vender nuestra conciencia, sin traicionar nuestra canción… Amando la Patria, insurreccionados contra la privatización de la Tierra, el Sol, la Luna, las Estrellas… LA FELICIDAD.

¡AMANDO VENCEREMOS!
Julián Conrado



Fuente: Aporrea

martes, 29 de noviembre de 2011

Chile: Estudiantes anuncian paro de dos días tras aprobación del presupuesto educativo


Los estudiantes de Chile convocaran un nuevo paro por dos días, luego de que el Senado aprobara el presupuesto destinado para la educación por un monto que bordea los 420 millones de dólares. El análisis de los recursos para el sector continuará ahora en su tercer trámite constitucional en la Cámara, probablemente el próximo lunes.


El líder de la Federación de la Universidad Santa María y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Alexis González, dijo que tras la discusión presupuestaria están planificando una nueva actividad para “presionar a las autoridades y decirle que el acuerdo no satisface nuestras demandas”.

Aún estamos articulando los detalles, pero la idea es convocar a un paro nacional para el miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre”, explicó el dirigente.

Asimismo, González precisó que la idea de la movilización “es decirle a los políticos que todo su esfuerzo no valió la pena y que los estudiantes jamás estuvimos de acuerdo con el presupuesto. El movimiento seguirá”.

Con 14 votos a favor y ninguno en contra, la instancia legislativa despachó la partida presupuestaria para la educación en Chile, sin los votos de los parlamentarios opositores, tras una extenuante sesión que se extendió por más de 29 horas.

El análisis de los recursos para el sector continuará ahora en su tercer trámite constitucional en la Cámara, probablemente el próximo lunes.

Sin embargo, en el hemiciclo se rechazó, con 15 votos en contra y 13 a favor, el Fondo Especial de Educación con cargo al Tesoro Público propuesto por el Gobierno, punto que deberá revisarse en la comisión especial mixta de presupuestos, conformada por senadores y diputados.

En el transcurso de la jornada se revisaron una serie de indicaciones. Entre las más relevantes, se encuentra la 198, planteada por el Ejecutivo, sobre el tema de las becas, que fue aprobada por 15 a favor, ninguno en contra y un pareo (sin los votos de la oposición).

En tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, lamentó la decisión opositora y se mostró seguro y orgulloso del presupuesto presentado por el Gobierno. "Hemos estado empeñados en sacar un acuerdo adelante. Creo que hubiese sido una buena noticia para el país haber gestado un acuerdo, pero la oposición no ha estado disponible para ello", declaró el secretario de Estado.

El titular del Mineduc añadió que "el Presupuesto de educación termina creciendo entre 2011 y el 2012 en más de un 10 por ciento, vale decir, el doble de lo que está creciendo el Presupuesto de la Nación, por lo tanto estamos haciendo un esfuerzo sustancial".



Fuente: Telesur

Perú: Continúa paro contra minas Conga, aeropuerto cerrado, gobierno no se decide a dialogar


"No hay quinto malo" reza una conocida y popular frase, otro dice rebasó el vaso, al parecer eso se aplicó en el quinto día de paro indefinido, ante la negativa y terquedad del gobierno en no escuchar al pueblo de Cajamarca que pide a gritos la nulidad del proyecto Conga, ésta vez se desbordó y salió a las calles en forma incontrolable.


Desde muy temprano, la mayoría de instituciones educativas amanecieron cerradas, al igual que los mercados y transporte urbano y para responder a la prensa capitalina que siempre minimizó la protesta, ésta vez salieron, niños, adultos, ancianos, campesinos y citadinos todos con un solo objetivo, exigir al presidente Humala que recuerde lo que dijo en campaña, que hay que defender nuestras cabeceras de cuenca, No al Proyecto Conga, ni otros que afectan nuestra aguas.

Ratificando la unidad, salieron juntos Wilfredo Saavedra Marreros e Idelso Hernández Llamo, únicos voceros del Comité unitario de lucha, inclusive dándole en la cara al descerebrado Director de Comunicaciones del gobierno regional que en una nota de prensa el dia de ayer señalaba que Wilfredo Saavedra ya no es dirigente del Frente de Defensa, foráneo que llegó a Cajamarca con antecedentes de corrupción en la provincia de Cutervo y poco o nada conoce de la realidad de la capital regional.

Para refrescarle la memoria a Segundo Matta, Saavedra Marreros fue reelegido por unanimidad hace menos de un mes como presidente del Frente de Defensa Ambiental y fue quien con la Coordinadora de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca inició el paro indefinido que ya llegó a su quinto día y ahora se unieron el frente de Patria Roja, solamente para refrescarle la memoria al funcionario regional que solo predica hipócritamente la unidad y en la práctica sigue con sus sectarismos.

El Viceministro de Ambiente de Perú dimitió hoy ante las presiones en contra del proyecto minero Conga, en tanto que el aeropuerto ubicado en la zona suspendió temporalmente sus actividades para evitar enfrentamientos con la comunidad.

De esta manera, los habitantes de Cajamarca obstaculizan en su totalidad cualquier medio de transporte hacia la región.

El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, renunció a su cargo frente a las presiones ejercidas por los manifestantes, ante la aprobación de un proyecto minero que amerita secar cuatro lagunas naturales para la extracción de oro.

El Viceministro argumentó que no existe una "estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales".

José de Echave admás manifestó que “discrepa del reciente anuncio sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental”.

"Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, más aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección".

Los manifestantes avanzaron hacia las instalaciones de la terminal aérea para exigir el cese de las actividades, demanda que fue cumplida por el gerente comercial del aeropuerto, Christian Rocha.

"Hemos suspendido los vuelos en forma temporal para evitar enfrentamientos porque los manifestantes intentaron llegar al aeropuerto, queremos evitar cualquier acto de violencia", declaró.

Los habitantes de Cajamarca se pronunciaron en contra del proyecto minero, argumentando que es una zona agrícola y la explotación del oro implica la desaparición de cuatro lagunas.

Además recordaron que en 2008 se registró un derrame de mercurio a consecuencia de la actividad minera Yanacocha, que generó como consecuencia la muerte de personas “y la fecha sigue muriendo la gente”, afirmó Insausti.

En Cajamarca esperan la visita del Gobierno de Ollanta Humala para que responda a las demandas de esta población. Sin embargo, el Presidente les ha llamado a visitar Lima, capital, para instalar una mesa de diálogo y encontrar una solución pacífica al problema.

En tal sentido, el primer ministro, Salomón Lerner, afirmó que el "Gobierno tiene voluntad de diálogo" y afirmó estar dispuesto a viajar a Cajamarca, toda vez que las las autoridades regionales y locales de aseguren las condiciones para conversar.

"Sí tenemos en perspectiva viajar si las condiciones del diálogo están dadas y las autoridades locales y el gobierno regional así lo permiten," dijo Lerner.




Fuente: Agencias de noticias

Colombia: El gobierno sabía que FARC habían anunciado la liberación de 6 prisioneros de guerra


Las FARC habían anunciado la liberación de seis prisioneros de guerra: Piedad Córdoba anunció recepción del comunicado de la organización insurgente en la que anuncian la liberación, antes de que el estado eligiera hacer la masacre, en una de esas 'operaciones de rescate a sangre y fuego' que son repudiadas hasta por los familiares de los soldados presos de guerra.

Piedad Córdoba y Mujeres por la Paz tenían en sus manos el comunicado de las FARC en el que anunciaban la decisión de liberación de 6 presos de guerra de manera inminente. De hecho, antes incluso de la recepción de este comunicado, ya Piedad Córdoba había anunciado desde el 5 de noviembre que la liberación iba en camino: así que el estado colombiano tenía pleno conocimiento de que la libertad de los uniformados ya iba en camino, por la vía pacífica, y preservando sus vidas, pero lamentablemente eligió la vía de la muerte.

En carta de las FARC dirigida a Colombianos y Colombianas por la paz, que lidera la exsenadora Piedad Cordoba, el Secretariado de las Farc anunciaba la liberación de 6 de los 17 presos de guerra.

Anunciamos la liberación de 6 prisioneros de los que permanecen en nuestro poder, los cuales serán entregados a las firmantes de la misiva que hoy respondemos, encabezadas por la senadora Piedad Córdoba, previa precisión de los protocolos de seguridad, reza el documento.

El proceso ya venía gestándose desde antes de la muerte del jefe guerrillero, Alfonso Cano. Piedad Córdoba lo revelo así el 05 de noviembre un día después de que fuera asesinado por el ejército, el máximo comandante de las FARC.

Sobre los 4 presos de guerra que murieron en una operación del ejército, el sábado 26 de noviembre 2011, operación que el estado llama "operación de rescate"; decir que en esas operaciones bélicas siempre resultan varios muertos: son operaciones contra las cuales están los mismos familiares de los presos por considerarlas peligrosas. Pero el gobierno igual hace estas operaciones sanguinarias en vez de hacer un intercambio humanitario de presos.

Los 4 soldados murieron por el accionar del ejército, cuando la decisión de su liberación ya estaba tomada, así fuera de manera unilateral, sin obtener presos políticos y de la insurgencia a cambio. Se frustró una liberación ya consensuada. Cabe preguntarse qué retorcido accionar puede surgir en la lógica aberrante de un estado que usa una herramienta paramilitar con motosierras para descuartizar a sus víctimas: ¿Prefirió acaso el régimen, tras haberse enterado de la liberación inminente, frustrar la liberación así fuera a costa de la muerte de los soldados?

Es triste la muerte de los soldados presos de guerra, la de los guerrilleros, la del pueblo colombiano. El estado colombiano eligió la opción de guerra, el 'rescate' a sangre y fuego, en vez de la opción de paz que es el intercambio de presos. Con la opción de paz se hubiera logrado liberar a los presos de guerra que hoy están muertos, y también, en intercambio, a presos de guerra guerrilleros que hoy están en las mazmorras de Colombia, muchos de ellos enfermos terminales. Es más, en este caso las FARC habían aceptado otra liberación unilateral, con lo cual el estado ni siquiera hubiera tenido que hacer él un gesto humanitario (lo cual tampoco es justo, porque los presos guerrilleros deben ser liberados también: hace falta intercambiar). Con la opción de paz del intercambio sí se hubiera sabido qué pasó, porque se hubiera acordado un espacio determinado, con observadores nacionales e internacionales, haciendo las cosas de manera sensata y humanitaria. La opción de guerra deja todo lleno de dolor, de muerte y de oscurantismo, porque no hay manera de saber qué pasó en la selva sino por las versiones de los militares: y para ser justos no podemos tomar esas versiones como dignas de credibilidad pues es la versión de un bando en guerra, además de un ejército que para hacer la guerra sucia sicológica con la exhibición de cadáveres reales, no ha tenido escrúpulos en asesinar para ello a civiles y presentarlos como "abatidos en combate".


«Le decimos al presidente Santos que la guerra no abre la puerta de la paz»

El nombre de Piedad Córdoba va ligado al movimiento por la búsqueda de la paz en una convulsa y militarizada Colombia. La Procuraduría General del Estado la inhabilitó como senadora acusándola de tener vínculos con las FARC. Pero sigue trabajando y estos días está en Euskal Herria, donde GARA ha podido recabar su opinión sobre el conflicto de su país y también el de éste.

Piedad Córdoba ha venido a Donostia de la mano de Mundubat para buscar apoyos y exponer la situación de Colombia. La entrevista concedida a GARA se realiza un día después de conocerse la muerte cuatro soldados y policías secuestrados por las FARC, al parecer durante una fallida operación de rescate.

El viernes, el presidente Juan Manuel Santos anunciaba el golpe final a las FARC. El sábado trascendía la muerte de estos cuatro uniformados. Justamente el viernes también, Colombianas y Colombianos por la Paz, organismo al que pertenece, recibía una misiva de las FARC en la que expresaban su disposición a entregar de forma unilateral a seis cautivos. ¿Qué se puede esperar ahora?

Se puede esperar mucho por parte de quienes, como Colombianas y Colombianos por la Paz, hacemos un esfuerzo muy grande, que va más allá de las liberaciones y que significa abogar claramente por la salida política y negociada al conflicto. Estamos muy descontentos y doloridos por lo ocurrido, porque veníamos trabajando la liberación a partir de una carta enviada a las FARC por un grupo de mujeres comprometidas con la paz.

El presidente es responsable de lo que ha pasado porque había otras formas y maneras de hacer. Yo, personalmente, le envié una carta para reunirme con él y decirle que se iba a entregar a soldados y policías. Si les hubiera ido «muy bien» en el rescate, lo hubieran utilizado para ridiculizar nuestra labor y decirle al país que lo que nosotros hacemos es una apología al terrorismo cuando logramos entregas unilaterales.

Han sido golpes muy fuertes, como el asesinato del comandante Alfonso Cano, con quien teníamos un muy fluido diálogo y de quien habíamos obtenido decisiones muy claras y contundentes de avanzar hacia la negociación política. Se mantuvieron pese a su muerte, por lo que nosotros también debemos mantener la esperanza, aprendiendo de la experiencia del País Vasco. Estando aquí no podemos decir que tiramos la toalla, sino que mantenemos en alto la bandera, los principios y dignidad de un país que, finalmente, sea para los colombianos y colombianas.


Por la Paz: ¿Qué pasó en la selva?

¿Por qué creer la versión de un régimen culpable de 3.200 asesinatos de civiles?

Sólo tenemos las informaciones de los militares: no hay una investigación seria. ¿qué credibilidad tiene un régimen capaz de raptar a niños de Soacha para asesinarlos y presentar sus cadáveres como "guerrilleros abatidos en combate"?

Es triste. El estado colombiano eligió la opción de guerra, el 'rescate' a sangre y fuego, en vez de la opción de paz que es el intercambio de presos.

1. Nadie sabe lo que pasó en esa selva: No tenemos por qué creer la versión de un régimen culpable de más de 3.200 asesinatos de civiles en los 'falsos positivos' y sus mentiras correlativas.

Sobre los presos de guerra que murieron en una operación del ejército que el estado llama "operación de rescate" y en las que casi siempre resultan varios muertos, operaciones contra las cuales están los mismos familiares de los presos por considerarlas peligrosas. Pero el gobierno igual hace estas operaciones sanguinarias en vez de hacer un intercambio humanitario de presos.

Acerca de la muerte de 4 soldados el sábado 26 de noviembre 2011 en una operación de rescate efectuada por el ejército colombiano en el sur de Colombia, en zona selvática:

Sólo tenemos las informaciones de los militares: no hay una investigación seria. Nadie sabe lo que pasó en esa selva, y es aconsejable usar la prudencia dado que el martilleo mediático nos lleva hacia conclusiones apresuradas: no tenemos por qué creer la versión del generalato de un régimen culpable de más de 3.200 asesinatos de niños y jóvenes en los macabros 'falsos positivos'.

La verdad se sabrá con el tiempo, con mucho tiempo probablemente. Cabe la duda y preguntarse si no es factible que los haya ejecutado el mismo régimen a quién le interesaban más muertos para su macabra propaganda contra la insurgencia, que vivos.

Y no sería la primera vez que el régimen asesina para hacer sus montajes (recordar la llamada"retoma del palacio de justicia", en la que los militares asesinaron a magistrados y guerrilleros del M19, y luego mintieron sobre sus muertes: tras decenas de años se destapa la infamia). Es importante tener presente el modus operandi del ejército en la atrocidad que cometieron cuando lo del palacio de Justicia, que asesinaron a quién pudieron, y se llevaron a gente viva herida que luego torturaron y desaparecieron: entre los desaparecidos están magistrados, guerrilleros y hasta personal de la cafetería.

Es triste la muerte de los soldados presos de guerra, la de los guerrilleros, la del pueblo colombiano. El estado colombiano eligió la opción de guerra, el 'rescate' a sangre y fuego, en vez de la opción de paz que es el intercambio de presos. Con la opción de paz se hubiera logrado liberar a los presos de guerra que hoy están muertos, y también, en intercambio, a presos de guerra guerrilleros que hoy están el las mazmorras de Colombia, muchos de ellos enfermos terminales. Y con la opción de paz del intercambio sí se hubiera sabido qué pasó, porque se hubiera acordado un espacio determinado, con observadores nacionales e internacionales, haciendo las cosas de manera sensata y humanitaria. La opción de guerra deja todo lleno de dolor, de muerte y de oscurantismo, porque no hay manera de saber qué pasó en la selva sino por las versiones de los militares: y para ser justos no podemos tomar esas versiones como dignas de credibilidad pues es la versión de un bando en guerra, además de un ejército que para hacer la guerra sucia sicológica con la exhibición de cadáveres reales, no ha tenido escrúpulos en asesinar para ello a civiles y presentarlos como "abatidos en combate".

¿qué credibilidad tiene un régimen capaz de raptar a los niños de Soacha para luego asesinarlos y presentar sus cadáveres como "guerrilleros abatidos en combate"?

Luego de emitir este cuestionamiento en forma de duda esencial para el tratamiento de la información y de la realidad, emitir otro cuestionamiento, este sí ya no como una duda sino como un reclamo a ser correctos en los términos y las categorías conceptuales, ya que por algo existe un DIH que contempla dichas categorías.

2. Los militares, policías y soldados NO son secuestrados, son Presos de Guerra: existe el DIH que los reconoce como tales y que contempla un INTERCAMBIO HUMANITARIO para que salgan libres en intercambio de los Presos de Guerra insurgentes:

Pero es el Estado colombiano el que se niega al INTERCAMBIO Humanitario.

Mientras el estado colombiano se niega a un intercambio humanitario, demostrando que no le importan nada los soldados que han peleado en su ejército funcional al gran capital, porque los trata como carne de cañón negándose una y otra vez al INTERCAMBIO de presos; la guerrilla no ha cesado de hacer liberaciones unilaterales.

La opción del intercambio sí es la opción de paz, es la opción humanitaria contemplada en el mismo DIH; pero el estado se niega.

En el Caguán y subsiguientes oportunidades las FARC liberaron más de 300 (trescientos) presos de guerra en su poder; mientras que el régimen no libera a los presos políticos y de guerra.

¿Si tanto les importa la vida humana a los generales y oligarcas que nunca van a la guerra ellos mismos, si tanto les importa la vida de los soldados (como muestran en la propaganda), por qué se niegan a intercambiarlos por presos políticos? ¿O es que no les importan, en realidad, a los generales esos soldados?Esos soldados son muchachos del pueblo que en cambio sí nos duelen a las y los colombianos que queremos la paz, al igual que también nos duelen los guerrilleros y guerrilleras muertos, y los apresados, porque cualquier defensor de derechos humanos sabe que las cárceles colombianas son centros de tortura, en las que el estado colombiano practica el homicidio de presos a tal punto que los asesina por tortura, golpizas, denegación de asistencia médica.

En el operativo fue apresada una guerrillera, y en el 99% de los medios y pronunciamientos eso no es noticia, mucho menos tragedia: cuando sí que los es, ¿porque qué suerte le espera en esas cárceles insalubres y concentracionarias?

3. Necesarios planteamientos y pasos para lograr la paz

A los que queremos la paz para Colombia, una paz con Justicia Social, nos duelen todas y todos los hijos del pueblo: nos duelen las y los guerrilleros muertos o presos, nos duelen los soldados muertos y también los presos de guerra. Claro que sí. Por eso lo primero es presionar al estado para que por fin acepte el intercambio humanitario de presos.

Luego es imprescindible que se estudie y contemple la raíz de la guerra: porque la única posibilidad de paz real que tiene Colombia, pasa por entender que la raíz de la guerra es la desigualdad social, el despojo permanente a que son sometidos los campesinos colombianos, la represión e intolerancia política con que el estado colombiano busca eliminar la reivindicación social, que es tan atroz que llega al punto de instaurar el terrorismo de estado con el empleo de la herramienta paramilitar. A partir de la comprensión del problema en su totalidad debemos buscar soluciones reales como: reforma agraria, cesación de la entrega del país a las multinacionales, impulso de la soberanía alimentaria, cese de la ocupación estadounidense de Colombia, cese del despojo que perpetran multinacionales y latifundio, cese del saqueo y su correlativo empobrecimiento, redistribución de la riqueza, cambios estructurales que necesita el 3er país más desigual del mundo (Coeficiente GINI después de Haití), y nunca la solución del exterminio que prona Santos y los aúlicos de exterminar al pueblo constituído en insurgencia.

4. Con relación a la negación del régimen colombiano de entrar a un intercambio de presos de guerra:

Podría decirse que lo que ha hecho el estado es asesinar a estos soldados; porque ha preferido dejarlos en la selva a soltar a los presos políticos y de guerra. Es más, el régimen colombiano ha enviado a 3 guerrilleros a Estados Unidos: Simón Trinidad, Sonia y otro preso parte de las FARC. Lo cual es una inhumanidad total porque los priva de ver a sus familiares de por vida, y los entrega a jueces de otro país. Es criminal esa actitud entreguista y necia del estado. Así que no sólo está el tema de que el régimen no ha soltado a los presos en un intercambio humanitario, sino que además ha enviado presos a Estados Unidos.

Las FARC han soltado a más de 300 presos de guerra en los últimos años, el estado a uno solo: ¿acaso eso es un 'intercambio humanitario' real o justo? ¿Quién es entonces el que no tiene voluntad, las FARC que liberan a 300 presos o el régimen que se niega al intercambio de presos?

5. Secuestros carcelarios y desapariciones forzadas: hay miles de seres humanos secuestrados realmente de los que los mass-media nunca hablan

Por otro lado, ya que la propaganda habla de 'SECUESTRADOS', vamos a poner los puntos sobre las íes, y decir quiénes realmente están secuestrados en Colombia:

Que el estado colombiano libere a los más de 7.500 presos políticos encarcelados bajo Montajes Judiciales. Esos sí que están secuestrados. Son la mayoría civiles (más del 90%) secuestrados por el estado bajo montajes burdos con testigos pagados (paramilitares del ejército que sirven para enjaular a los opositores políticos), con falsas 'pruebas' de computadores mágicos, o incluso durante años sin pruebas, como es el caso actualmente de la socióloga Liliany Obando que lleva más de 3 años encarcelada ilegalmente, sin prueba alguna. O como fue el caso del profesor Miguel Ángel Beltrán que pasó años preso sin pruebas, dado que las "pruebas" que el régimen aducía en su contra eran sus escritos académicos sobre la realidad colombiana, en una evidente persecución al pensamiento crítico y a las ciencias sociales. Igualmente el periodista Joaquín Pérez Becerra, entregado ilegalmente por Venezuela, está preso sin pruebas ahora mismo, dado que la misma Corte Suprema declaró nulidad de los "computadores mágicos". Sin pruebas, Pérez Becerra está hoy secuestrado por el estado colombiano, como miles más de presos políticos.

Asimismo las víctimas y familiares, la sociedad vulnerada por estos crímenes de estado, pedimos que el Estado colombiano libere a los más de 62.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS (ONU reconoció 57.200 desaparecidos, Comisión de búsqueda 62.000 desaparecidos en agosto 2011): estos son secuestrados, torturados y desaparecidos, porque no se sabe su paradero.

Que el estado diga: ¿DÓNDE ESTÁN? ¿dónde los enterró? ¿Dónde los SIGUE enterrando? ¿Dónde se sigue llevando cada semana a los opositores políticos el régimen de Colombia? Porque cada semana desaparecen varios opositores políticos en Colombia: estudiantes, ambientalistas, sindicalistas, maestros, campesinos... todos desaparecidos por la herramienta paramilitar del régimen y la fuerza pública.

Ya basta de tanta falsimedia, hablemos claro, si quieren hablar de "secuestro en Colombia" hablemos claro, es el estado colombiano y su herramienta paramilitar el que hace del secuestro una práctica sistemática: queremos de vuelta a los desaparecidos y a los presos políticos, que el estado los libere, y que cese los secuestros carcelarios y las desapariciones forzadas.

6. Conclusión

Tenemos que trabajar para lograr la Paz en Colombia, y en esa palabra de tres letras caben los sueños de un pueblo, porque la paz verdadera es la Paz con Justicia Social, es decir una Paz que no sea la Pax Romana que pretende Santos o el imperio estadounidense y sus aliados. El pueblo colombiano necesita una verdadera paz, no una paz cosmética en la que la miseria seguirá asesinando a más de 20.000 niños menores de 5 años anualmente, muertos por falta de agua potable en el 4to país con más riqueza hídrica del mundo.

No puede ser que aceptemos que un puñado de familias y de multinacionales acaparen todas las riquezas del país, mientras el pueblo sufre despojo, desplazamiento forzado, miseria, desnutrición, condiciones indignas de vida. No puede ser que aceptemos que las multinacionales destruyan montañas enteras envenenando la fauna, la fora y los habitantes humanos, solo para que se enriquezcan unos empresarios del oro, unos banqueros de la muerte. No es aceptable que el pueblo colombiano no tenga educación gratuita y de calidad, que no tenga acceso a la salud y se mueran miles de seres humanos anualmente sin poder entrar siquiera a un hospital porque no los admiten por no tener la "cuota para el ingreso": eso es guerra social y económica, y es acabando con esa guerra social y económica que el conflicto social y armado empieza a solucionarse.

Lo que no es aceptable es que haya miles de muchachitos de 18 años que tengan que sacrificarse entrando al ejército colombiano, solo porque es la única manera que tienen de que alguno de sus hermanos obtenga una beca de estudios para la secundaria, o que su madre pueda ser admitida en un hospital, porque eso hace el estado colombiano: cambia lo que debería ser un derecho del pueblo (salud, educación) a cambio de vidas humanas. Y eso no es aceptable. De esta forma se mantiene el régimen colombiano y se mantiene un status quo de saqueo y empobrecimiento: la población es empobrecida hasta la médula y para aceder a los derechos básicos muchos no tienen otra opción que enviar a sus hijos al ejército que cuida a las multinacionales. Porque eso hace el ejército colombiano: cuidar los intereses de una minoría oligárquica y multinacional (hoy cuidando a la multinacional Pacific Rubiales, a la Drummond, a la Gold Mines, a la Medoro, a la Oxy, a la Repsol, etc), mientras que los hijos de los oligarcas nunca hacen ni el servicio militar, porque pagan. Y luego, en el campo insurgente hay miles de muchachos y muchachas que se van a la guerrilla cansados de la injusticia social, de la explotación, de la represión atroz; que luchan para cambiar las cosas, luchan contra un imperio, porque hoy en día son los bombarderos y la tecnología de EEUU la que enfrentan. Son muchos los jóvenes que se clandestinizan e ingresan a la guerrilla empujados por la brutal represión que ejerce el régimen colombiano contra la oposición política: ese es un factor fundamental que no puede ser ignorado.

Esta represión descarnada contra la reivindicación social y política es digna de las peores dictaduras, y se traduce en que el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia por la fuerza pública y la herramienta paramilitar del régimen y multinacionales. Hay una cifra dantesca de presos políticos, una realidad dantesca del crimen de estado de la desaparición forzada: todo en Colombia huele a represión, la universidades están militarizadas, las oficinas de sindicatos y de defensores de DDHH tienen puertas blindadas, los abogados de presos políticos viven en el miedo atroz, al menos la mitad del país sufre cruentos bloqueos económicos que hace el ejército impidiendo entrada y salida de víveres, entrada de medicinas, causando la muerte de miles de personas por carencia de medicinas. La lista de la guerra represiva del estado contra la población civil es interminable; la guerra no es sólo contra el pueblo insurgente, en Colombia hay terrorismo de estado ejercido directamente contra la población civil.

Hay una guerra en Colombia, hay terror de estado en Colombia contra la población civil, hay dolor, injusticia y muerte; tenemos que buscar la paz: porque nos duelen los muertos, porque nos duelen los presos, porque nos duele la injusticia social que está a la raíz de la guerra.



Fuente: Agencias de noticias

domingo, 27 de noviembre de 2011

Colombianas y Colombianos por la Paz informó que las FARC había aceptado liberaciones antes de rescate militar

El colectivo de Colombianas y Colombianos por la Paz informó este sábado, tras condenar la muerte de cuatro funcionarios retenidos por la guerrilla, en medio de un operativo de rescate militar no consensuado, que en la noche del viernes recibió una misiva del grupo insurgente en la que anunciaban la liberación unilateral de seis de sus cautivos.

“Anunciamos la liberación de 6 prisioneros de los que permanecen en nuestro poder, los cuales serán entregados a las firmantes de la misiva que hoy respondemos, encabezadas por la insigne dirigente política colombiana, la senadora Piedad Córdoba, previa precisión de los protocolos de seguridad”, precisaba el comunicado del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El organismo colombiano lamentó profundamente los acontecimientos de este sábado, extendió sus condolencias a los familiares de los retenidos fallecidos y remarcó que “los hechos de guerra no abren ninguna puerta de la paz”.
“El conflicto armado interno debe parar !!! ya!!!. Los esfuerzos de todas y todos nos exigen convocar de inmediato a la construcción de una fuerza ética para poner fin a este desangre”, se demandó en el texto del ente humanitario.
A continuación, el texto íntegro del comunicado de Colombianas y Colombianos por la Paz:
LA MUERTE DE INTEGRANTES DE LA FUERZA PÚBLICA ES UN DOLOROSO HECHO QUE NOS EXIGE CONVOCAR A UNA FUERZA ÉTICA POR LA PAZ
Colombianas y Colombianos por la Paz expresa nuestra solidaridad a la familia del coronel, Edgar Yesid Duarte Valero; del mayor, Elkín Hernández Rivas; del sargento, José Libio Martínez Estrada y del intendente Álvaro Moreno, que se encontraban en poder de la guerrilla de las FARC.
Queremos arroparlos en un gran abrazo de hermanos y hermanas en estos momentos de dolor y de pérdida de la esperanza. La muerte de sus seres queridos, nuestros compatriotas, no puede ser una muerte más. Los hechos de guerra no abren ninguna puerta de la paz.
Colombianas y Colombianos por la Paz recibe con mucha tristeza esta noticia y comparte a Colombia y el mundo, que el pasado jueves 24 de noviembre, al finalizar la tarde, conocimos que venía en camino la carta de respuesta de las FARC, a la misiva que mujeres del mundo hicieran pública meses atrás solicitando la liberación unilateral. Para tales efectos, algunos integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz, nos reunimos en el apartamento de la lideresa, Piedad Córdoba, antes de su viaje a Europa, para preparar la presentación pública cuando llegara dicho mensaje.
Efectivamente, en la noche de ayer se recibió la carta con la respuesta de las FARC, que se adjunta, y de la cual se empezó a informar a las mujeres firmantes de varios países, tal como ellas dan fe, y a convocarlas para estar presentes en Bogotá en los próximos días y compartirla con las familias de ASFAMIPAZ.
Estas muertes violentas y la de Guillermo León Sáenz, "Alfonso Cano", y los dolorosos hechos que vivimos día a día, muchos de ellos silenciados, los que vive la población y millares de personas combatientes de ambos bandos, nos motivan desde la conmoción que generan, a insistir en la necesidad urgente de abrir espacios humanitarios y el diálogo político.
El conflicto armado interno debe parar !!! ya!!!. Los esfuerzos de todas y todos nos exigen convocar de inmediato a la construcción de una fuerza ética para poner fin a este desangre.
Nos sumamos a las voces de familiares de las personas que aún se encuentran en poder de la guerrilla de las FARC, para que el gobierno acepte la posibilidad de cese de operaciones militares que permitan la salvaguarda de su vida, habilitando así un espacio para la puesta en libertad del resto de policías y militares, sanos y salvos.
Llamamos a todos los sectores de la sociedad para que generemos con compromiso, imaginación y creatividad una fuerza ética pro activa, deliberante y pluralista, que haga posible la democracia con justicia social e impensable la guerra. Nos merecemos un presente y un futuro en paz. La llave de la paz la tiene el pueblo.
Con dolor de humanidad
COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ
Bogotá, D.C. noviembre 26 de 2011

Colombia - Chucky Santos el siniestro; culpable de la muerte de militares “así no es la cosa” chucky

La prensa oligárquica colombiana informa, citando fuentes oficiales, que cuatro de los prisioneros de guerra, en poder de la insurgencia resultaron muertos. Los uniformados fallecidos responden a los nombres y grados respectivos; el sargento José Libio Martínez, el Teniente Elkin Hernández Rivas, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero y el intendente Álvaro Moreno.

Chucky Santos es el comandante en jefe de las FFMM y había ordenado en reiteradas ocasiones el rescate a sangre y fuego de los militares, lo hizo como ministro de defensa del gobierno paramilitar de uribe Velez, y lo ordeno ahora, como actual jefe del Estado, es decir que el culpable número UNO de este desafortunado desenlace, es el jefe del Estado, quien se ha negado en reiteradas ocasiones a darle una salida civilizada al problema de los prisioneros de guerra de ambas partes.

La política genocida de muerte y tierra arrasada ordenada por uribe, seguida al pie de la letra por santos ministro, continua desarrollándose con más intensidad durante la era chucky santos presidente. Esta política, tiene consecuencias nefastas para los prisioneros de ambas partes.

Por una lado, las y los prisioneros políticos en las cárceles del país viven la humillación cotidiana en las mazmorras del régimen, sin ningún derecho a la salud, sin derecho a tomar el sol, aislados completamente, sin contacto con sus familias y sin ningún derecho a defenderse, en un sistema que los trata sin ninguna consideración humanitaria.

Hoy los prisioneros políticos se mueren sin atención medica en las cárceles del país, algunos han perecido por enfermedades banales, otros han visto como sus cuerpos se van deteriorando ante la política infame del criminal INPEC, que sin ninguna piedad se ensaña contra estos hombres y mujeres indefensos que cometieron el digno derecho de levantarse en armas contra, un régimen oligárquico fascista.

Los prisioneros políticos hoy prefieren suicidarse antes que seguir viviendo las humillaciones que viven cotidianamente. Algunos prisioneros políticos han considerado que es mejor morir dignamente en el suicidio que soportar la impiedad del régimen. Más de 7000 prisioneros y prisioneras políticas sufren hoy la nefasta política penitenciaria del régimen oligárquico.

Este lamentable hecho, deja varias cosas, claras:

1) Todo intento de rescate militar, se salda con el peligro al cual son expuestos los prisioneros de guerra y el personal de seguridad que los custodia.

2) La mejor solución para estos casos, es la solución política.

3) El régimen asesinó al comandante Alfonso Cano, que incluso, había contemplado la posibilidad de una liberación unilateral de prisioneros de guerra, como gesto previo a una apertura de conversaciones. El comandante insurgente murió reiterando: “conversemos hombre”

4) Este hecho, es el resultado de la política militarista del régimen, en cabeza de chucky santos, cuando se predominan salidas sangrientas, los resultados son sangrientos.

5) Santos debe responder a los colombianos y a las familias de los militares muertos por este intento de rescate.

6) La insurgencia, durante todos los años de cautiverio de los militares, preservó su vida y garantizó su seguridad como corresponde a los prisioneros de guerra.

7) Contrario al régimen, la insurgencia garantizó la dignidad propia de estas circunstancias de cautiverio, respectando al adversario, como lo hizo con el mayor Guevara, a quien con respeto entrego los restos a su señora madre, mientras el régimen ha tratado con indignidad y sevicia los despojos mortales de los insurgentes muertos en combate.

8) Este nefasto hecho, demuestra que las salidas de sangre no son el camino.

9) Este nefasto hecho, demuestra el desprecio del régimen por la vida de sus soldados

10) A la oligarquía colombiana no le interesa la vida de los soldados, muchos de ellos provenientes de familias humildes.

11) Este nefasto hecho, debe llamar a la reflexión a todos los militares colombianos, quienes no deben, bajo ninguna circunstancia, defender a este régimen corrupto y mafioso.

12) Este lamentable hecho, demuestra que es una responsabilidad de todas y todos los colombianos, se encuentren donde se encuentre, de luchar por la salida política al conflicto colombiano.

Sin conocer todavía un pronunciamiento oficial de la insurgencia sobre este lamentable hecho, el pueblo colombiano al unisonó, debe trabajar desde una perspectiva unitaria por crear escenarios que faciliten las salidas civilizadas al conflicto colombiano.

Paz en la tumba de los militares e insurgentes muertos, en este lamentable hecho.

A la política de sangre y tierra arrasada del régimen, le corresponde al pueblo colombiano construir, desde la organización, la unidad y la lucha de masas condiciones para imponerle la salida política a esta oligarquía militarista y vende patria. La oligarquía está casada con la guerra.

Así no es la cosa chuchy santos

Fuente: ANNCOL

jueves, 24 de noviembre de 2011

Honduras: Estudiantes de Honduras protestan contra aumento de la violencia


Universitarios protestaron contra la violencia en Honduras repartiendo carteles de tela blancos y negros en Tegucigalpa (capital). El país centroamericano es uno de los más violentos del mundo con una tasa de homicidio de 82,1 por cada 100 mil habitantes.


Ayer, miembros de la agrupación Confluencia Universitaria por la Seguridad y la Paz detenían a los automovilistas que circulaban cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al este de la capital, y les ofrecían los carteles para colgar en los espejos de los vehículos.

"Continuamos en la lucha por la seguridad y la paz", se expresa en un volante distribuido por los activistas junto a los carteles. "Porque un país inseguro es un país sin sonrisas y sin valores", dice el texto.

La agrupación se formó luego de que el pasado 22 de octubre aparecieron ejecutados al sur de la capital dos estudiantes, uno de ellos el hijo de la rectora de la Universida de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Castellanos fue quien puso al descubierto que los jóvenes, de 22 y 23 años de edad, fueron ejecutados por policías.

Tras el hecho, se descubrió que sedes policiales enteras roban automóviles y actúan como bandas de secuestradores, sicarios y narcotraficantes.

El presidente Porfirio Lobo integró una comisión encabezada por la rectora para formular una propuesta, que será entregada el jueves al mandatario, con soluciones a la ola de violencia que afecta al país y a la crisis institucional en que quedó sumergida la policía.

Los universitarios también convocaron para el jueves a una manifestación pública en favor de la paz, a la que se sumarán los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), integrado por los seguidores del depuesto expresidente, Manuel Zelaya.

El pasado 1 de noviembre, Lobo movilizó a dos mil militares para apoyar la acción de unos 14 mil 500 policías en las zonas de mayor incidencia de delincuencia.

Honduras es uno de los países con mayor tasa de homicidios en el mundo (82,1 por cada 100 mil habitantes) seguido en Centroamérica por El Salvador con 66, y Guatemala con 41,4, de acuerdo con el primer estudio global sobre homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unoc) divulgado en octubre, y que consideró 207 países.



Fuente: Telesur

EEUU:Estudiantes de universidad de EE.UU. convocan huelga contra violencia policial


Unos dos mil estudiantes de la Universidad Davis de California (UC), al suroeste de Estados Unidos (EE.UU.) formarán parte de la huelga general que la casa de estudios anunció para el próximo lunes en rechazo a la violencia policial contra los manifestantes que han protestado recientemente por las políticas económicas que imperan en el país.


En esta manifestación, los estudiantes denunciaron específicamente la violencia policial sufrida por los jóvenes de la universidad, quienes este fin de semana fueron atacados con gas pimienta por agentes del orden mientras manifestaban de manera pacífica en apoyo al movimiento Ocupa Wall Street.

Esta represión fue difundida a través de videos por las redes sociales y despertó fuertes críticas en todo el territorio norteamericano.

Los cuestionamientos han afectado incluso a las autoridades de la casa de estudios, que han sido criticadas por permitir que sucedieran estos hechos.

Ante esto, la rectora de la UC, Linda Katehi, explicó a los estudiantes de la Universidad durante una alocución en el auditorio que se había ordenado el retiro de las carpas, pero no que desalojaran a los estudiantes por medio de la fuerza.

"En forma explícita le ordené al jefe de la Policía que la violencia debía evitarse a toda costa (...). Eso era en absoluto lo último que hubiera querido que ocurriera (...). Mis instrucciones fueron de no detenciones y no fuerza policial ", dijo Katehi.

Por su parte, un alto directivo del centro docente, Mark Yudof, anunció que se creará un grupo de investigación para que se realice un informe sobre lo que pasó.

Además, la directiva del campo académico suspendió a la jefa policial del centro educativo, Annette Spicuzza, y otros dos agentes.

Recientemente, el movimiento Ocupa Berkeley (integrantes de Ocupa Wall Street) convocó a un día de huelga en las universidades de Estados Unidos, luego de que policías de California golpearan a estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (suroeste) cuando intentaban instalar tiendas de campaña dentro del recinto académico.

El balance de arrestados según el movimiento Ocupa Wall Street se ubica en 3 mil 500 personas desde que comenzaron las protestas, y varias acciones represivas en diversas ciudades contra ellos.



Fuente: Telesur

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Chile: Defensa de los territorios: Más de mil personas marchan contra el aeropuerto y la represión en Temuco


Un millar de personas asistieron a la convocatoria a marcha realizada por la Alianza Territorial Mapuche en el centro de Temuco, exigiendo la desmilitarización del territorio, la no construcción del aeropuerto y la expulsión de las transnacionales. A la misma hora que se marchaba en Santiago, Valdivia, Osorno y La Serena. “No queremos que con el aeropuerto pase igual que en Ralco”, señaló un dirigente.


Más de mil personas asistieron durante esta mañana en Temuco a la convocatoria a salir a la calle para frenar la construcción del aeropuerto, además de hacer un llamado a descriminalizar la demanda territorial mapuche. Cerca del mediodía la multitud se encontró con la marcha convocada por los empleados fiscales, que exigen un 9,8% de reajuste salarial. Ambas columnas, con similar número de convocados, marcharon a metros de distancia hacia la intendencia.

El dirigente Pascual Alberto Curamil recordó los diversos territorios donde debía realizarse la marcha a la misma hora, “partiendo por el Willi Mapu, tenemos a los hermanos de Osorno y Valdivia, y también a los hermanos de Santiago y Valdivia, que a esta misma hora se encuentran movilizados”.

La principal demanda de la convocatoria era decirle “no al aeropuerto”, momento para que el gobierno tome una decisión histórica a juicio de Javier Meliman, werkén de la comunidad de Trapilhue; “Nosotros le pedimos al gobierno que retire inmediatamente el aeropuerto de las comunidades, no queremos que pase igual que Ralco. Queremos que aquí haga historia el gobierno y retire a mediano plazo el aeropuerto, sino las movilizaciones van a seguir más intensamente. Hoy somos miles de mapuche, mañanas seremos 5 mil o 10 mil”, señaló a la prensa del lugar, la que, desesperada, buscaba alguna respuesta incendiaria, que el dirigente finalmente no dio.

Finalmente el lonko Juan Catrillanca se refirió al carácter económico de la supuesta necesidad de construir un nuevo aeropuerto. “Esto está pensado para que los extranjeros vengan a buscar el beneficio de nuestra tierra mientras nosotros estamos siendo aplastados, así como las empresas forestales nos traen sequías y están matando nuestro territorio”. Finalmente el dirigente apoyó las demandas de la movilización social chilena, especialmente la de los estudiantes, señalando que “tenemos mucha confianza en la juventud mapuche y no mapuche que apoyan la causa de la demanda territorial. Les digo no se cansen, así como nosotros no nos cansaremos”.

Después de los discursos de las principales autoridades frente a la oficina del intendente, Melimán volvió a hacer un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto, ahora que aún está a tiempo, dijo, señalando que “queremos que a la brevedad se retire toda la maquinaria que está destrozando la medicina del lugar. Todas las aguas subterráneas se van a contaminar”.





Fuente: Mapuexpress

Perú: Víctimas del terrorismo marcharon en Lima para reclamar reparaciones


Más de 200 familiares y víctimas del terrorismo en Perú marcharon por el centro de Lima para reclamar ser incluidos en las reparaciones económicas que el Gobierno del presidente, Ollanta Humala, tiene previsto entregar hasta el 2016.


Alrededor de 14 delegaciones de las regiones más afectadas en ese país respondieron a un llamado realizado por la Coordinadora Nacional de Víctimas y Afectados por la Violencia Política del Perú (Conavip) para marchar hasta el Congreso, donde fueron recibidos por su presidente, Daniel Abugattás.

Abugattás explicó que el Presidente peruano tiene un compromiso con todas las víctimas de la violencia, al pedir que los reciba en Palacio de Gobierno "por justicia, por derecho y por ley".

La líder de la organización civil, Doris Caqui, recordó que el primer ministro, Salomón Lerner, informó al Parlamento que la meta del Gobierno es reparar a más de 50 por ciento de las víctimas del terrorismo, para lo cual solicitó 221 millones de soles (81 millones de dólares) anuales para la reparación integral de las víctimas.

Aclaró que sus representados han cumplido con la inscripción en el Registro Único de Víctimas y, en tal sentido, "no habría justificación alguna para que el Gobierno diga que no existimos".

Según las cifras oficiales, el Registro Único de Víctimas en Perú tiene más de 67 mil 800 personas, de las cuales más de 25 mil son muertos y desaparecidos.

Más de 60 mil peruanos perdieron la vida a manos de las organizaciones irregulares.

Recientemente un grupo de familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta (1992) demandó al gobierno peruano la búsqueda e identificación de los desaparecidos entre 1980 y 1990, estimados en unos 12 mil.Recientemente un grupo de familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta (1992) demandó al gobierno peruano la búsqueda e identificación de los desaparecidos entre 1980 y 1990, estimados en unos 12 mil.

Recordemos que la masacre de La Cantuta, en la que un profesor universitario y nueve estudiantes de la limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta debido al nombre de la zona donde se encuentra) fueron secuestrados y desaparecidos por una escuadra paramilitar, pertenecientes al Ejército Peruano. Tuvo lugar en el Perú el 18 de julio de 1992 durante la presidencia de Alberto Fujimori. El incidente es notable no sólo por las violaciones a los derechos humanos que implicó, sino por la subsecuente impunidad que disfrutaron sus perpetradores. Fue uno de los crímenes que el gobierno peruano estableció en su pedido de extraditación de Fujimori frente el gobierno de Japón el 2003 y es uno de los que también presentó al gobierno de Chile por el mismo motivo.



Fuente: Telesur/Radio Minka

Venezuela: Reflexiones para el Cte Hugo Chávez, antes de la audiencia para la extradición de Julián Conrado


El cantautor colombiano, Julián Conrado, capturado en Barinas, Venezuela, el pasado 31 de mayo,
militante de las FARC, cuyo nombre real conocemos ahora por él mismo como Guillermo Enrique Torres, nació en el Departamento de Bolívar, Colombia. Huyó a Venezuela para evitar la muerte segura por su insurgencia. El gobierno de EEUU ofrece por él 2.5 millones de dólares como recompensa y él se pregunta desde su celda quién será el, o los, afortunados entre ambas policías.

El 21 de julio fue aceptado un Habeas Corpus a favor de Julián Conrado en un Tribunal de Venezuela con notificación judicial a las autoridades del Gobierno. Este paso adelante fue el resultado de una campaña de pronunciamientos que comenzó al día siguiente de su detención a manos de la policía venezolana, con ayuda del terrorífico DAS de Colombia. Aquel pedido firmado Ítzvan Mészaros y James Petras lo respaldamos centenares de intelectuales, sindicalistas y luchadores de medio planeta.

Desde el 11 de junio ha dado un paso más sólido hacia adelante. En la propia Venezuela donde está preso e incomunicado desde hace casi dos meses, se formó un movimiento nacional de artistas que exige su libertad. Se llama "Que no calle el cantor" y se ha constituido en Defensor jurídico de los derechos de Julián Conrado.

Refugiarse cuando se es perseguido o perseguida, es un derecho tan sagrado como el de opinar cuando se es acusado con injuria. Es un derecho inventado por la burguesía clásica que debe ser defendido con los dientes por los anti burgueses del mundo entero.

Si el golpista pro yanqui Pedro Carmona goza de ese derecho en Bogotá ¿por qué Julián Conrado no, en Venezuela?

A continuacion unas reflexiones para el Comandante Hugo Chávez, antes de la audiencia para la extradición de Julián Conrado, mañana 24 y de reunión con Santos el 28 de noviembre.


Respetado Camarada:

Usted, nosotros y nosotras, en Venezuela y en el mundo, conocemos nuestros derechos. Tenemos décadas enarbolando la dignidad del pueblo bolivariano, por ello recurrimos a Usted para decirle: Si como Presidente, hoy máximo líder y exponente de nuestras causas libertarias en Venezuela, necesita saber algo más del caso de Julián Conrado para hacer justicia y tomar una decisión digna y justa, que se siga honrando su condición revolucionaria y humanitaria, en correspondencia con su habitual práctica bolivariana, con humildad le proponemos: antes de la primera audiencia pública en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y de su próxima reunión con su amigo Juan Manuel Santos, pensamos debe optar por una de las tres opciones más sencillas que tiene a la mano:

La primera es hablar directamente con su prisionero.

La segunda, hablar Usted con la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR”, FUNDALATIN y los abogados de Julián Conrado.

La tercera que su Ministro de Interior y Justicia (MIJ), Ministro de Defensa (MD), Fiscala General de la República (MP), Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y/o el presidente de la Asamblea Nacional, LE MUESTREN LA CORRESPONDENCIA DEBIDAMENTE RESPONDIDA por ellos a los defensores de Julián Conrado en la que se pide su Libertad, Asilo y/o Refugio Humanitario, que conforme a derecho debería existir. Como no existe respuesta alguna de ellos, debería ordenar a los miembros del Poder Ejecutivo que les es pertinente que cumplan inmediatamente con la Ley y asuman su responsabilidad, a los otros Poderes del Estado; exhórtelos a ser fieles con su deber y también con la colaboración entre Poderes del Estado. Es de hacer notar que en estos casos no sería plausible la máxima legal de aplicarles a las autoridades referidas el “silencio administrativo” por no respondernos como ciudadanos con el derecho de interpelarlos, lo que implicaría la aceptación de todo lo planteado por nosotros en diversos escritos, ya que entregado Julián, de nada serviría para la debida justicia. Puede solicitarnos copia de recibo en cada uno de sus despachos.

También les puede preguntar a los mismos funcionarios si han hecho algo para ofrecerle protección a la monja Eugenia Russian, presidenta de FUNDALATIN, quien ha recibido amenazas, junto a miembros de la Coordinadora, por asumir la defensa del cantor, al que le han asignado precio, por su cabeza en Colombia-EEUU, no sabemos en que “Bolsa de Valores” la “cotizaron”, pero es bastante más que a la suma ofrecida por la del líder libio Muamar el Gadafi. Todo lo anterior, y lo que sigue, puede verlo también en más de cien portales de internet, las más destacadas: Kaos en la Red, Aporrea y Rebelión, aquí señaladas con sus link´s de hipervínculos en cada texto relacionado.

Si estas alternativas no le fuesen suficientes para decidir -antes de la audiecia referida del TSJ y de la reunión con Santos-, en justicia la suerte de un poeta cantor colombiano, compatriota y bolivariano-aliprimeriano, como le gusta llamarse él, le sugerimos respetuosamente lo siguiente:

Camarada Presidente, podría requerir al MD, o directamente a la Dirección General de Inteligencia Militar (DIM), que le explicase la participación de funcionarios policiales de inteligencia colombianos en nuestro territorio en el secuestro y posterior desaparición forzada, con detención ilegal de Julián, conjuntamente con militares y agentes venezolanos encapuchados, conforme a declaración legal del secuestrado-detenido que consta en uno de los expedientes; seguros estamos de que esta insólita circunstancia, violatoria de la soberanía nacional y de los DDHH, no le ha sido informada.

Según el “Acta Policial” del secuestro se realiza el día (04) de Junio de 2011 (contradiciendo sus propias declaraciones Señor Presidente, las felicitaciones enviadas y alegría expresada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comunicado oficial del Ministerio de Interior y Justicia de nuestra república, de los días 1 y 2 de junio); como consta en los tribunales que por fin han conocido del caso, los venezolanos que participaron en la “captura” sin identificarse son: un Coronel, un Capitán, tres Sargentos Mayores, uno Primero, los otros de Segunda y Tercera respectivamente, un Inspector Jefe (DGIM), tres Agentes I, II y III (DIGIM), siete funcionarios en total adscritos al MD por la parte venezolana, participaron en el secuestro según ellos, todos con sus respectivos nombres, que por razones obvias aquí omitimos, así como el nombre y cargo del General que les dio la orden. Obviamente los colombianos no aparecen identificados (cantidad similar a la de sus pares venezolanos, identificados por sus “particulares maneras de expresarse” y quienes extrañamente le pedían “negociar” con Julián), ni los vehículos (también consta en autos), ni tampoco el “avión” que los trasladó, “con menor cantidad de funcionarios desde Guanare”; mientras colombianos discutían con los agentes venezolanos si el destino era Colombia o Maiquetía, Julián, vendado escuchó que era "pa´ Caracas, La Carlota".

Por otra parte, las autoridades policiales y militares, o los Ministros respectivos, podían explicarle Presidente, porque “el capturado” duro desde el 31 de mayo hasta el 05 de agosto incomunicado, ¡67 DIAS INCOMUNICADO E INDEFENSO!, sin abogado y lo más grave sin presentarlo ante las autoridades judiciales, ni fiscal alguno, para “legalizar su captura”, de los cuales los primeros siete (7) días estuvo con los ojos vendados y amarrado de día y de noche, ¡168 HORAS PRESO, VENDADO Y AMARRADO DE PIES Y MANOS 7 DÍAS!, lo que llevo a Julián a pensar que lo tenían secuestrado “verdaderos paramilitares”, pensando que a su esposa la habían matado (ella no aparece en el expediente, ni en el “Acta Policial” claramente forjada).

También puede pedirle al Señor Canciller que le muestre la nota diplomática del gobierno colombiano hecha en los lapsos legales, junto con los requerimientos obligantes de los tratados y/o de las leyes venezolanas donde solicite alguien, legalmente facultado, la extradición y soliciten la medida cautelar de privativa de libertad de Julián. Asimismo puede requerir al compatriota Canciller que le muestre la copia o el original donde él le envía esos documentos al MIJ para que este los envíe al TSJ para su revisión y control legal.

Luego de esos pasos, una vez que le comprueben que el gobierno de Colombia solicito la petición antes mencionada, entonces pregúntele a la Fiscala General, donde estaban sus fiscales y fiscalas durante los primeros 66 días del secuestro-detención, en los que Julián no supo de su existencia en nuestra patria, y si procede que cuando por primera vez aparece un fiscal -el 5 de agosto-, el Ministerio Publico solicite a un Juez de Control, la medida cautelar de privación de libertad prevista en el art. 396 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) “…si la solicitud de extradición formulada por un gobierno extranjero..." existiera, y si es posible que sin cumplir con este prerrequisito de conocer quien lo requiere (Estado requirente) ante la Cancillería venezolana, como ocurrio, puede un fiscal de la República Bolivariana de Venezuela, hablar si quiera de extradición en justo derecho y apegado a ley en un juzgado, lo que es peor, que la Jueza 26 de Primera Instancia en Funciones de Control, Dra. Norma Ceiba Torres, “legalice” su arbitraria detención, a petición de la Fiscalía. Pregúntele a la Presidenta del TSJ sobre los visos de legalidad en todo lo actuado y las responsabilidades legales que las múltiples violaciones cometidas acarrea, así como los responsables en cada una de ellas; y además que pasa con el Habeas Corpus, desde hace tiempo ahora de su competencia -si algún día así lo decide el TSJ-, interpuesto ante el juzgado Quinto de Control, quien lo acepto para darle curso y remitió al TSJ “para que decidiera la instancia competente”, introducido desde el 11 de junio para la protección de los Derechos Fundamentales de Julián Conrado violados (Habeas Corpus, proceso legal breve brevísimo según los juristas por su naturaleza y esencia). Pregúntele a la Defensora del Pueblo si sabe quién es Julián Conrado, y si por casualidad está enterada de algo, que ha hecho, por lo menos en este caso, para honrar esa hermosa institución bolivariana que tanto nos ha costado antes y después de su constituyente de 1999.

Como nada de eso se hizo así, o lo que se hizo es ilegal, conforme manda la ley en Venezuela, nuestra Constitución y en los tratados libremente suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, a Usted le será fácil deducir si a Julián se le violaron sus Derechos y su dignidad, y si se ha respetado la digna tradición humana del derecho al Asilo y/o Refugio, para reponer el Estado de Derecho infringido. Una vez sabido eso, pregunte Usted a sus cuerpos de inteligencia si saben o sospechan de quien o quienes están tras el pago de las recompensas ofrecidas por Colombia-EEUU, ellos los cobradores de las recompensas y los ofertantes de la paga son sus verdaderos enemigos en este caso.

Pregúntele a sus Ministros de Interior y Justicia, de la Defensa, de Relaciones Exteriores, miembros todos de la Comisión Nacional de Refugiados que ha pasado con la solicitud de Asilo y/o Refugio de Julián Conrado, hecha ante el Representante en Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mohamed Alwash, certificando por el Oficial de Protección, Daniel Ruíz, a través la copia original de un libro de Bolívar, en el que se vio obligado a escribir el poeta colombiano su solicitud de protección humanitaria de manera pública, desde su Carraca (prisión), en su condición de perseguido político, enviada a través de un soldado bolivariano -que los hay y muchos, como el de Turiamo-, que clandestinamente hizo llegar a la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR” y a FUNDALATIN, para su posterior legalización.

Por último pregúntele a los médicos que lo han examinado si es posible que un hombre como él, en este caso el cantor del pueblo colombiano insurgente, requiere atención médica, reposo y refugio humanitario también por su precaria salud, habiendo tenido el poeta una tan particular y accidentada vida; un luchador social que desde 1973, siendo estudiante recibió una salvaje y brutal paliza que lo dejo inmovilizado durante semanas, con cicatrices visibles –luego de una manifestación en Cartagena, contra el golpe fascista en el Chile del compañero presidente Salvador Allende-; desde entonces sólo recibió culatazos, patadas, trompadas y garrotazos, con más detenciones. Aparte del afectuosos cariño de su madre, familiares, compañeros y amigos, junto al reconocimiento, baile y sonrisas de su pueblo por sus canciones y su cantar; de ahí paso a ser trovador y combatiente en la guerra colombiana (lo que le refuerza su derecho de protección) que lleva más de sesenta años, en la que sufrió tres bombardeos (dos de ellos a metros de la explosión central, el otro, él que se hizo violando territorio ecuatoriano en Sucumbíos amenazando con extender la guerra interna colombiana de manera directa a sus vecinos, lo agarro a varias decenas de metros en el último puesto de vigía (en el campamento del comandante Raúl Reyes en conversaciones para el Intercambio Humanitario de Ingrid Betancourt con el gobierno francés), aunque también voló literalmente por los aires, pero a menos distancia), ha padecido decenas de ametrallamientos aéreos y en combate de infantería, más de 40 brotes de paludismos y cerca de 20 de leishmaniosis, dengues, hepatitis, reumatismo, picadas de culebra, plagas, problemas de próstata -como consta en “EL LIBRO DE CONTROL DE EVALUACIONES Y EXÁMENES MÉDICOS A LOS DETENIDOS CIVILES Y MILITARES” de la DIM-, dolores en la columna, músculos, de cabeza por hambre y sin ella, problemas auditivos que lo llevan a perder el equilibrio y a caer, fiebre recurrente en las noches, problemas en las rodillas, “estallidos descomunales dentro de mi (su) cabeza… ¡PUN!” -permanentes durante el sueño interrumpido no contó-, sol, lluvias, caminatas en “…marchas interminables cargados como mulas…”. Pregúntele Usted compañero Presidente, a los galenos militares, como dice él que le contó a Usted por escrito, “… si no es posible que por lo menos su cuerpo esté ‘desbatao’…”, con secuelas de guerra severas.

Nos gustaría tener la oportunidad, hermano Presidente, de verle a los ojos y decirle con profundo dolor, la vergüenza que tenemos dentro, en el alma, por tener preso en la Revolución Bolivariana a otro Alí Primera; el dolor que sentimos, si al Camarada Julián lo entregaran, sería como ver nuevamente, se le cortaran otro vez las manos a Víctor Jara, o como si se le atacara a punta de metralleta a Pablo Neruda, o como se fusilasen los sueños de Benjo Cruz (“El cantor de Bolivia”). Julián Conrado es el “Ali Primera colombiano” y así se le conoce desde hace años en nuestra Patria. No es un hecho oportunista ni aventurero hacer la comparación. Hoy se ha levantado la esperanza del refugio de Julián en cientos de artistas, trabajadores de la cultura en general e intelectuales orgánicos a nivel nacional e internacional, vinculados y adscritos muchos de ellos en la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR”.

El Caso de Julián Conrado, trasciende su condición física y humana. Es un hecho profundamente ético, moral y político. El costo que tendría en la solidaridad internacional seria gigantesco. Intelectuales de la talla de Itsvan Mezaros, James Petras, Noham Chomsky, Earle Herrera, José Vicente Rangel, Eleazar Díaz Rangel, Luis Britto Garcia han levantado su voz en defensa de Julián, entre muchos otros. Artistas como Iqui Qalam de Canadá, Lilia Vera, La Chiche Manaure, Sol Mussett, Sandino Primera, La Cantera, El Frente de Creadores Militantes, son algunos de los que “se han revelado” por la justicia y el refugio para Julián. Comunidades en las Islas Canaria acaban de realizar un acto de solidaridad con Julián, en plena frontera con Colombia en el Táchira, bien ya el de Barinas, Barquisimeto y siguen preparándose muchos más en el país y en el exterior.

Desde la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR” y FUNDALATIN, junto a otros, hemos y estamos trabajando para contrarrestar los efectos negativos en la solidaridad con la revolución bolivariana de esos perniciosos precedentes, junto a su perenne difundido propósito internacionalista de paz con justicia.

A su edad Comandante, que es la de Julián también, en la selva colombiana, son más las bajas para los insurgentes de enfermos, o de viejos, que las del combate, y por supuesto, que las deserciones.

Para muchos por razones arto conocidas y denunciadas por Usted, con la guerra sicológica mediática contra los pueblos, es fácil ver el “terrorismo” en la insurgencia colombiana y hacerse los de la vista gorda con el terrorismo del Estado colombiano que sigue con sus “falsos positivos” y fosas comunes, con cámaras de gas incluidas, cientos de dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, comunitarios y activistas por los DDHH siguen siendo asesinados, desplazados o expatriados en la hermana Colombia, alcanzando las políticas santanderianas de “Paz Democrática” records mundiales.

Le sugerimos revise uno de los últimos artículos de su representante para la defensa de Venezuela en el cumplimiento de los DDH, Germán Saltrón, “Hasta cuando guerra en Colombia”.

A Julián le indilgan el “cargo” de “terrorista” y “narco traficante” en EEUU-Colombia, los mismos cargos que nos han indilgado a muchos, incluyéndolo a Usted, pero sus propios medios (RCN, Caracol Radio, El Tiempo, Globoterror, CNN, etc.) dicen que él es: “…Él cantante de las FARC”, “Ideólogo del Secretariado”, “Representante del secretariado de las FARC, en las mesa de ‘Diálogos para la Paz del Cagüan’ en el Área Temática de Juventud y Cultura”. Es decir es un “criminal” con el canto, las ideas y la paz. Mientras, el común contaminado o desinformado y el propio gobierno colombiano llaman y reconocen como “rebeldes” a los criminales mercenarios de EEUU/OTAN en Oriente Medio, porque “luchan contra el eje del mal”, en el cual también lo meten a Usted. Comandante, esos “rebeldes” con los que los apoyan si son sus enemigos, si obedecen al eje del mal, para el florentino del pueblo bolivariano, y por supuesto también para nosotros los “terroristas”.

Otros personajes, que en nada lo ayudan, tratan de justificar sus conductas o silencios cómplices por supuestas “razones de Estado” o de “Geopolítica”. Los más inmorales, irresponsables y ramplones dicen: “Se trata de la cabeza de Chávez o la de Julián”, irrespetándolo a Usted y a Julián como pasa con todos los adulantes, al asociar la fuete de vida de Ustedes y/o Julián a la condición de que muera su hermano, también los hay iguales pero “más estrategas”: “… Es que la CELAC y Venezuela como ‘zona de paz’ está por encima de todos”, enarbolando un falso dilema: “paz o principios con dignidad, o entrega”; o dicen: “… estamos amaraos, no tenemos alternativa”; o sencillamente se lamentan en voz baja: “… que vaina no…”, “… que cagada chica…”; y los hay “despistados”, “inocentes”: “… ¡veeerga panita, …no puede ser¡”, olvidándose o traicionando así el compromiso bolivariano revolucionario y despreciando la reciente experiencia Libia entre muchas otras. Echando por la borda nuestro futuro, en el que es obligado vencer. Esa ignorancia o pragmatismo sin principios nos conducen, como mínimo, a la criminalidad del secuestro-detención, a extinguir o abolir el derecho de Asilo y/o Refugio Humanitario, que tanto ha costado en vidas y luchas a los pueblos libertarios del planeta.

Recuerde Comandante, al Profeta Isaías, al que poco le gusta citar a las cúpulas eclesiásticas, a la que también nos llama “terroristas”.

“Reposará en la estepa la equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad, una seguridad perpetua. Y habitará mi pueblo en el albergue de paz, en moradas seguras y en posadas tranquilas”

Antiguo Testamento, Profecías de Isaías,

Capítulo 32, versículos del 16 al 18

Además Señor Presidente y Comandante, aparte de todo lo anterior, oiga o lea sus nuevas canciones desde la cárcel, Julián sigue componiendo y cantando para seguir amando, venciendo y viviendo en patria bolivariana, no en una cárcel, no en Colombia-EEUU donde pretenden que Usted lo envíe.

Haga que sea posible su lema de vida, “el propio de él mismo”: ¡Amando venceremos!

Tal vez los carceleros y médicos, seguro con buena voluntad la mayoría, no entienden lo de sus sufrimientos y dolencias, no le informan nada a Usted. “… Debe ser que por las cámaras que tienen para vigilar, me ven cantando; lo que pasa es que yo, como dijo Alí Primera… ‘cuando recibo palos y golpes, alzo la frente y canto’…”, nos dijo en la visita.

De regalo a Usted Comandante, como cuando cumplió Julián 100 días de tormento, hoy a seis meses de calvario bolivariano, y ante de la audiencia de 24 en el TSJ, y de su reunión con Santos, le enviamos estas estrofas de una de sus nuevas canciones que nos cantó Julián, en una de las última visita, parida en su Carraca de Boleíta en el DIM:

Quiero decirle a Venezuela

que lo que teme mi corazón

no es propiamente la extradición

ni los candados ni las cadenas

es la triste mancha que a ti te queda

si es que toman esa decisión

Se enojaría Manuela y Simón

No la perdonaría Alí Primera

Dirá el che Guevara con arrechera

¡Coño así no es la revolución!

Coro

Soñando un mundo mejor

soñando un mundo más bueno

descubro que el prisionero

es quien me tiene en prisión.

¡Amando venceremos!

Julián Conrado

Por la recuperación definitiva suya y la de Julián, hacia la cima y triunfo eterno para ser un “tilín” mejores, quedamos a la espera de justicia.




Fuente: Agencias de noticias

martes, 22 de noviembre de 2011

Chile: Diputados rechazan partida de educación propuesta por Piñera para 2012


La Cámara de diputados chilena rechazó hoy en la madrugada la partida propuesta por el Gobierno destinada al sector educativo que formaría parte del presupuesto 2012, debido a que no responde a los intereses de los ciudadanos que exigen educación pública de calidad y no “de consumo”.


Por 54 votos a favor y 58 en contra, los parlamentarios no le dieron paso a la partida y decidieron tramitarla al Senado con un informe negativo.

En el intenso debate, los diputados de oposición e independientes pidieron elevar el monto destinado a Educación en mil millones de dólares, en vez del propuesto por el Ejecutivo de 350 millones de dólares.

Los parlamentarios de la Concertación explicaron que el rechazo se debe a que el Gobierno de Sebastián Piñera no tiene la “voluntad política” para hacer lo que la “ciudadanía demanda”.

Los recursos para financiar la reforma educacional existen, lo que no existe es una voluntad política basada en una ceguera ideológica que no coincide con lo que necesitamos hacer y la ciudadanía demanda”, dijo en el debate el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Mario Venegas.

Para el partido el voto en contra genera las condiciones para seguir buscando los acuerdos que respondan “a esa mayoritaria demanda ciudadana que parece algunos no ven o no quieren escuchar”.

Por su parte, el diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Pedro Araya, afirmó que “el presupuesto es un proyecto que no responde al interés de Chile y los chilenos, pues sigue concibiendo a la educación como un bien de consumo, cuestión que reafirmó el propio Presidente de la República”.

Araya afirmó que Chile necesita “formar ciudadanos y no consumidores” y calificó la propuesta del Gobierno como un "presupuesto privatizador que pone los recursos de todos los chilenos a entera disposición de las universidades privadas y en desmedro de las universidades públicas”.

El diputado del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz acotó que la ciudadanía demanda que se haga un cambio estructural en el modelo de educación y “no un cambio cosmético y este presupuesto es un ajuste cosmético”, aseguró.

Por su parte el oficialismo, condenó los rechazos de la oposición y consideró “insólito” que la culpara al actual Gobierno de los problemas de la educación cuando estuvieron 20 años en el poder.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Germán Becker, aseguró que la gestión de dos años de Piñera “es la que más ha aumentado los recursos en educación superior”.

El proyecto de presupuesto para el año 2012, presentado por Piñera en septiembre, contempla un crecimiento del 7,2 por ciento para el sector educación y otros cuatro mil millones para un fondo que tendrá vigencia de cuatro años que financiará a las universidades.

Por otro lado, en la discusión del presupuesto 2012, se lograron aprobar varias partidas, entre ellas las correspondientes a los ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Interior y la Contraloría General de la República.




Fuente: Telesur

Paraguay: Fiscalía imputó a exalcalde por homicidio de indígena


Pese a que se encuentran en paraderos desconocidos, la fiscalía de Paraguay imputó a Julio Rojas, exalcalde de Amambay (norte), Ronaldo Ortega y Rubén Irala, por el asesinato del indígena Sinecio Silva Quevedo (de 22 años) y por estar involucrados con narcotráfico.


Testigos de la comunidad nativa relataron que cuatro sicarios, escoltados por otras 15 personas buscaban una avioneta que se accidentó en la zona el pasado 23 de septiembre y en la que presuntamente se encontraban 1,8 millones de dólares.

Manifestaron que los narcos amenazaron con una masacre si en una próxima incursión los indígenas no le entregaban el dinero y confesaban el paradero de la nave. Por ello, los miembros de la etnia pai tavyterá pidieron la protección de las autoridades ante las amenazas de los narcotraficantes.

El ataque se registró el pasado jueves, en la colonia indígena de la parcialidad Pai Tavyterã, dentro de la estancia Oro Verde, a unos 45 kilómetros del centro de la localidad de Bella Vista Norte, pero sólo trascendió a los medios locales la noche del viernes.

De acuerdo a fuentes del sector, la máquina siniestrada se dirigía aparentemente hacia Bolivia para traer cocaína y el piloto, cuya identidad no trascendió, tenía consigo aproximadamente un millón 800 mil dólares en efectivo.

El piloto sobrevivió al accidente y fue ayudado por los indígenas para llegar a la ruta, y como señal de gratitud recibieron algunos fajos de dólares. Los aborígenes levantaron sospechas al pagar con esos billetes por compras de caña y otras mercaderías en comercios.

Miembros de la banda de narcos, dirigida presuntamente por Miguel Servín, irrumpieron con disparos en la aldea para recuperar el dinero perdido, torturaron y colocaron en fila a todos los pobladores para hacerles confesar dónde escondieron el dinero. Al no obtener respuesta asesinaron al joven Sinecio Silva Quevedo (de 22 años), mientras su hermano Ronaldo Silva Quevedo (19) perdió una pierna y tuvo que ser trasladado de urgencia a Asunción (capital) donde sigue en grave estado.

La región de Amambay (norte) es considerada como tradicional epicentro del tránsito de marihuana paraguaya y cocaína colombiana a los principales mercados de Brasil y que deja como saldo decenas de muertos por revanchas



Fuente: Telesur

República Dominicana: Amnistía Internacional denuncia que la policía viola los derechos humanos


Con la cacha de la pistola el teniente me dio un golpe en la cabeza y me desmayé. Luego, me tiró varias veces encima del mofle caliente de su motor. Esto me lo contó un amigo que estaba ahí, yo no recuerdo nada. El día siguiente me desperté en el cuartel, esposado, con la sangre que me corría de la nariz y del oído y con el cuerpo lleno de quemaduras”. Eso es lo que contó Eduardo Hernández Portoreal, de 33 años, a la delegación de Amnistía Internacional que en estos días se encontraba en República Dominicana presentando el informe sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por la Policía Nacional.


El informe de 77 páginas, es muy claro empezando por el título “Cállate si no quieres que te matemos” : en República Dominicana la Policía Nacional maltrata, tortura, mata a sangre fría y en al menos dos casos ha sido responsable de la desaparición forzada de personas, considerada crimen contra la humanidad. Estas conclusiones son el resultado de tres visitas que la ONG internacional ha realizado en el país entre 2009 y 2011, analizando violaciones de derechos humanos cometidas entre 2005 y 2011.

La lectura del informe trae escalofríos y debería impactar profundamente sobre todo los turistas extranjeros, cuyos sentidos son estimulados solamente por la vista de las playas doradas, de las inmensas plantaciones de caña de azúcar, de las sonrisas de la gente y los rostros de las bellas mujeres, así como por el sonido de los ritmos de merengue y bachata y por el sabor del ron. Ellos casi siempre regresan a sus países sin haber verdaderamente entendido nada de la compleja realidad del país.

La República Dominicana es un país cautivador, que a veces desvela los aspectos trágicos y crueles propios de una sociedad que se encuentra constantemente suspendida entre pasado y futuro, entre un fuerte nacionalismo y el actual neocolonialismo, entre globalización y tradición, pero sobre todo entre la riqueza de unos pocos, muy pocos, y la miseria de muchos.

La historia de Eduardo, después de todo, es una de las menos peores. A Bruveiker, el 7 de octubre de este año la policía le disparó por la espalda mientras tenía las manos levantadas detrás de la cabeza, la bala le atravesó el intestino y salió por los genitales. Tiene diecinueve años. Ya ha sufrido dos operaciones, incluso la reconstrucción del pene y está en espera de otra con la que le volverán a poner en la abdomen los intestinos después de quitarle el catéter que ahora le sirve como gabinete portátil. Él y Eduardo son solamente dos de los casos que, como filial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de La Romana (zona Este) hemos llevado a conocimiento de la delegación de Amnistía Internacional. Sus historias son muy recientes, ocurridas entre septiembre y octubre de este año y por lo tanto no están incluidas en el informe. Por ahora son parte de la crónica periodística.

Sin embargo, el informe de Amnistía International denuncia decenas de casos como estos. ¡Inclusive aún más graves! Bruveiker y Eduardo pueden considerarse afortunados. Otros jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, no lo han sido y cuanto ocurrido a ellos han tenido que contarlo sus amigos y familiares. Es sobre todo a estas personas que los miembros de la delegación de Amnistía Internacional, Javier Zúñiga, Chiara Liguori, Robin Guittard y Josefina Salomón, expresan una profunda gratitud por haber “dado testimonio de su búsqueda determinada e inquebrantable de justicia”.

El informe comienza con la dramática historia de Junior Tontón Santiago (alias Salivita), fallecido el 28 de septiembre de 2010 en un hospital por un disparo recibido por un policía en un hotel de Santo Domingo. Lo estaban buscando en relación al homicidio de un medico ocurrido un mes antes. Un amigo de Junior que se encontraba con él ha contado a la delegación de Amnistía Internacional que el joven llegó vivo al hospital. Allí el capitán de la patrulla le dijo a un agente “de poner dedos en las heridas de Tontón para empujar la bala y hacerle sufrir”. El joven se enteró de la muerte del amigo cuando le tocó acompañar los policías en carro por las calles buscando armas. Oyó uno de ellos hablar al teléfono con el capitán y decirle: “Ya maté a Salivita”.

El caso es emblemático por la impunidad que gozan los miembros de la policía involucrados en el asunto. Hasta el momento de redactar el informe, Amnistía Internacional no había recibido ninguna respuesta de las autoridades en materia de investigaciones y uno de los testigos hasta el mes de marzo aún no había sido escuchado por un juez.

En muchos otros casos, efectivamente los policías que han cometido crímenes han sido sometidos a la justicia y condenados a penas severas. Han sido condenados por ejemplo a 30 y 20 años de cárcel los dos policías que en Santiago de los Caballeros el 20 de marzo de 2006 mataron a sangre fría Miguel Ángel Paulino Reyes después de habérsele acercado diciéndole que era todo el día que lo iban buscando. Uno de ellos le apunto la pistola a la garganta pero esta no se disparó. El otro le pasó su arma y con esa fue que lo mataron tirándole a la cabeza. Una mujer que se encontraba por allí empezó a huir gritando: “lo mataste, lo mataste!”. La joven Yaneth Altagracia murió más tarde en el hospital. Un amigo de Miguel Ángel que iba en el motor con él trató de huir pero el teniente abrió el fuego. Varios disparos impactaron una transeúnte, matándola al instante. Una carnicería.

La Policía Nacional fue fundada en 1936 durante la dictadura de Trujillo, bajo cuyo régimen, que duró treinta años, murieron cerca de 50 mil personas.

En esos años, la Policía Nacional y el Ejército se mancharon de graves violaciones de los derechos humanos.

Hoy la policía es un organismo civil que está bajo la autoridad del Ministerio de Interior y Policía y no de las Fuerzas Armadas como antes. Está conformada por 30 mil agentes en todo el territorio nacional. Sin embargo comparte en algunas tareas el trabajo con el Ejército.

De hecho, no ha perdido la fuerte huella castrense (empezando por los cargos, por ejemplo el jefe de la policía es el mayor general José Armando Polanco Gómez) que tenía en la época de Trujillo y entre la población es muy alta la falta de confianza en esta institución, que “se sigue percibiendo en gran medida como un órgano autoritario, represivo, corrupto e ineficaz que comete muchas violaciones de derechos humanos”.

Esta percepción y el repudio de la población frente a muchos casos de muertos a mano de agentes de la Policía Nacional, ha impulsado, en el mes de julio del año pasado, la campaña “Policía no me mate que yo me paro”, por asociaciones juveniles y de la sociedad civil en respuesta a casos en que muchas personas, sobre todo jóvenes, habían sido matados o heridos por no haberse detenido a la orden de paro. Esto ocurría y ocurre aún, porque el alta se daba en lugares oscuros y aislados y al desventurado el policía le quitaba el motor o todo lo que tenía en su bolsillo.

El alto nivel de corrupción entre las filas de la policía es vista como el mayor pecado de esta institución, quizás aún más grave del uso indiscriminado de la fuerza pública. Que la policía sea involucrada en episodios delictivos lo piensa el 59,2% de la población dominicana (encuesta Barómetro de las Américas 2010). Una de las prácticas policiales más frecuentes, la de las redadas preventivas colectivas (definidas ilegales por la Procuraduría General de la República)[3], es vista como una buena oportunidad para extorsionar dinero a jóvenes inocentes: unos pesos en cambio de la libertad inmediata. No son pocos los casos de policías, también de alto rango, involucrados en el narcotráfico.

En abril de este año, un reportaje del Miami Herald, escrito por Frances Robles, describe esta situación dramática, que ve involucradas también las Fuerzas Armadas (quizás en mayor medida que la Policía Nacional por lo que concierne la criminalidad organizada). Según la investigación serian más de 5 mil los agentes expulsados de la institución en los últimos tres años. Con la intensificación del tráfico de drogas desde Colombia hacia México y Estados Unidos, la República Dominicana se ha vuelto un importante encrucijada por este tipo de ilícito y los narcotraficantes, facilitados por los sueldos de hambre de las fuerzas del orden (un teniente apenas llega a 5 mil pesos mensuales, casi 140 dólares estadounidenses) tienen tarea facilitada.

Según fuentes de las misma Policía Nacional, las personas matadas por agentes en servicio en 2010 han sido 268 (el 10.5% de todos los homicidios cometidos en el país) contra las 443 del 2009. La gestión del anterior jefe de la policía, el general Guillermo Guzmán Fermín desde 2007 hasta 2010 ha sido definida “sangrienta” (344 muertes en 2007, 599 en 2008, 443 en 2009). El dato del 2010 seguramente indica una tendencia a la rebaja respecto a las estadísticas de los años anteriores. Sin embargo los primeros seis meses del 2011 reportan 175 casos contra los 148 del mismo periodo del 2010. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el abogado Manuel María Mercedes Medina ha denunciado propio en ocasión de la presentación del informe de Amnistía International, que los números son bien diferentes respecto a los confirmados por la Policía Nacional y que son muchos más altos. Pidiendo la renuncia del actual jefe de la policía, ha responsabilizado el presidente de la República, Leonel Fernández, quien tiene plenos poderes sobre la Policía Nacional por el “clima de violencia, inseguridad y corrupción que se genera desde el Estado mismo y del que la Policía es parte fundamental”.

Estas cifras, de todas maneras, van analizadas teniendo en cuenta el marco de la criminalidad generalizada presente en todo el país. Este dato es en considerable y constante aumento en los últimos años.

Si en 1991 se registraron 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2010 este número ha crecido a 25.

La detención de armas, legales o ilegales (de fabricación casera o chilenas como le dicen) según mi opinión es probablemente una de las plagas que más afecta la sociedad dominicana.

Siendo las “leyes que regulan la posesión de armas inadecuadas” como reportado también por Amnistía International, las armas prácticamente son presentes en todos los hogares y están a la portada de todos, jóvenes, niños, personas con dificultades psicológicas, alcohólicos, sin ningún control.

Desafortunadamente la actitud de los agentes policiales corruptos que se “benefician de la delincuencia ante de combatirla” no ayuda a disminuir la tragedia de estos números que obviamente son muy altos también entre las fuerzas del orden. Propio este es un dato muy promocionado por los comunicados oficiales de la Policía Nacional que acusa las ONG entre las cuales la misma CNDH, de defender solamente los criminales. Esta misma acusación es asumida, vía mediática, por la población civil, dificultando así el trabajo de las asociaciones por la defensa de los derechos humanos en el país.

En 2010 han sido 62 los policías asesinados. Sin embargo el periódico Listín Diario ha realizado una investigación con los datos favorecidos por la Policía Nacional y resulta que entre 52 agentes muertos entre enero y noviembre de 2010, solamente 12 de estos han caído en cumplimiento del deber. Los demás fueron asesinados durante atracos, por asuntos personales o mientras ellos mismos estaban cumpliendo crímenes.

La versión oficial, que se proporciona y se repite constantemente en los medios de comunicación para justificar el elevado número de muertes a manos de la policía es que estas se producen durante “intercambio de disparos”, y que representan el costo del intensa actividad de patrullaje de la policía.

Sin embargo, testigos, investigaciones de medicina forense, y a menudo las mismas aulas de los tribunales, ha demostrado que no se trata de conflictos a fuego sino de uso ilegitimo y despropositado del uso de la fuerza, hasta llegar a casos de verdaderas ejecuciones extrajudiciales (con este término se indica la privación deliberada de la vida de una o varias personas por parte de los agentes del Estado), un crimen condenado por todos los tribunales internacionales y por el Derecho Internacional de los derechos humanos.

Emblemático es el caso descrito antes de Miguel Ángel Paulino Reyes o el de Jesús de la Rosa Santana, asesinado con un disparo en la cabeza el 28 de junio de 2010, cuando una docena de policías vestidos de civil entraron en su casa, lo arrastraron fuera de la puerta y lo ejecutaron delante de su esposa y de sus hijos. Después de ponerle una pistola en la mano y haber disparado con ella un par de tiros, le robaron 11mil pesos (300 dólares). La policía en el informe declaró que Jesús había muerto durante un intercambio de disparos.

La jurista Rosalía Sosa Pérez, refiriéndose al fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, declaró que a pesar de que no exista la pena de muerte en el país desde hace tiempo, en estos casos se puede hablar de “pena de muerte encubierta“, mientras que el analista en materia de de seguridad Daniel Pou habla de una “cultura del exterminio, una cultura una cultura de aplicar penas que son ilegales, fuera del contexto jurídico, como es la pena de muerte a determinados grupos, de manera tal que se ejerza una suerte de efecto demostración para amedrentar el influjo que pueda tener el mundo criminal”.

Estos grupos al que se refiere Pou, son los sectores más marginados de la sociedad y los más vulnerables, marcados por una especie de prejuicio colectivo según el cual “eres un delincuente porqué eres pobre” (o viceversa).

La tortura es una práctica muy extendida y se utiliza a menudo como “herramienta” de investigación o para obtener una confesión.
Esto ocurre tanto en los cuarteles como en las cárceles.

Los métodos utilizados son: golpes en diversas partes del cuerpo, especialmente en los genitales, dejar los detenidos en posiciones incómodas o de rodillas durante mucho tiempo, mantenerlos esposados y colgando sin tocar con los pies en el suelo. Por lo menos en un caso reportado, se ha utilizado un instrumento eléctrico.

Lo ocurrido al joven Eduardo, las quemaduras repetidas en su cuerpo con el mofle del motor, ¿no son acaso una forma de tortura con el agravio del sadismo?

Entre el 2009 y el 2011 también hubo dos casos de desapariciones forzadas.La desaparición forzada es considerada como un crimen contra la humanidad por todos los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana. Sin embargo este país todavía no ha firmado ni ratificado propio la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
Las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas se consideran en general el límite del uso excesivo de la fuerza, más allá de eso, hablar de Democracia y de Estado de Derecho es eufemístico.

El 28 de septiembre de 2009, Juan Almonte Herrera, miembro del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, se dirigía a pie a la oficina donde trabajaba como contable cuando cuatro hombres armados le dieron el alto. Los hombres lo obligaron a entrar en un vehículo. Según los informes, varios testigos presenciales identificaron a los cuatro hombres armados como agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional. Dos horas después de la detención, la policía anunció por televisión que buscaba a Juan Almonte Herrera porque lo estaban investigando en relación con el secuestro de Eduardo Baldera Gómez.

El 2 de octubre de 2009, después de que los abogados que actuaban en nombre de Juan Almonte presentaran una petición de hábeas corpus cuestionando la legalidad de la detención, la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado.




Fuente: Albatv