martes, 15 de noviembre de 2011

Perú: Continúan las protestas contra la actividad minera


Las movilizaciones contra la actividad minera en el sudeste peruano continuarán tras el fracaso de un acuerdo entre dirigentes regionales y el Gobierno local. Sin embargo, las protestas fueron suspendidas en otras zonas del país.


En la provincia peruana de Huari, región de Áncash, la población realizó una marcha contra las empresas mineras Antamina y Huallanca Contonga.

Los habitantes rechazan la contaminación provocada por estas empresas. También, su falta de inversión social en la región.

Por su parte, los habitantes de la provincia de Huaraz bloquearon caminos como forma de protesta contra las empresas mineras Antamina y Huallanca.

Exigen a estas compañías que cumplan sus compromisos de responsabilidad social y de preservación del medio ambiente.

También hubo bloqueo de caminos y la toma de una universidad en la región de Cajamarca. Allí, la población se opone a la empresa minera Yanacocha y a la afectación de los recursos hídricos.

Tanto en la región de Ancash como en la de Cajamarca se iniciaron instancias de diálogo con autoridades locales. Por tal motivo, las protestas en Ancash fueron suspendidas.

Por otra parte, en la provincia de Andahuaylas, región de Apurímac, continuará la huelga iniciada hace 10 días contra la actividad minera. Sus habitantes rechazaron un acuerdo entre sus dirigentes y el gobierno central.

Los líderes de la movilización exigieron a las autoridades peruanas la sanción de un decreto supremo que declare zona de exclusión minera a las ciudades de Andahuaylas y Chinchero.

Vale recordar que en Andahuaylas más de 30 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos de los últimos días entre la policía y manifestantes contra la actividad minera.



Fuente: Agencia Púlsar

No hay comentarios:

Publicar un comentario