Los estudiantes colombianos ratificaron el domingo que sólo suspenderán el paro nacional una vez que el Gobierno de ese país retire del Congreso el proyecto de reforma a la educación superior.
Además, los estudiantes exigieron al Gobierno una reforma educativa que responda a las verdaderas exigencias del país.
También reclamaron garantías políticas y civiles para desarrollar su derecho a la protesta y la libertad de los estudiantes detenidos durante las movilizaciones.
Mediante una conferencia de prensa, los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) declararon que "queda en manos del Gobierno cumplir con estas exigencias mínimas".
Asimismo, los estudiantes señalaron como responsabilidad del Estado el otorgar soluciones a la crisis presupuestaria y financiera de las universidades públicas de Colombia.
Por otra parte, los representantes universitarios se comprometieron a desarrollar un cronograma para la culminación efectiva de los calendarios académicos.
Estos anuncios fueron hechos tras la reunión extraordinaria del pasado sábado entre la Mesa Estudiantil y 60 instituciones de educación superior de todo el país.
Vale recordar que el pasado miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó retirar el proyecto de reforma educativa si los estudiantes suspendían el paro nacional que sostienen desde el 12 de octubre.
Los jóvenes señalan que el proyecto intenta privatizar la enseñanza pública. Dicha normativa de 144 artículos fue impulsada como modificación a la actual "Ley 30 de educación". La misma fue redactada en 1992.
Asimismo, los estudiantes temen la pérdida de la Autonomía universitaria. Señalan que con la modificación de la ley, el ministerio de Educación tendría más poder de control sobre la universidad pública.
Fuente: Agencia Púlsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario