Unos dos mil estudiantes de la Universidad Davis de California (UC), al suroeste de Estados Unidos (EE.UU.) formarán parte de la huelga general que la casa de estudios anunció para el próximo lunes en rechazo a la violencia policial contra los manifestantes que han protestado recientemente por las políticas económicas que imperan en el país.
En esta manifestación, los estudiantes denunciaron específicamente la violencia policial sufrida por los jóvenes de la universidad, quienes este fin de semana fueron atacados con gas pimienta por agentes del orden mientras manifestaban de manera pacífica en apoyo al movimiento Ocupa Wall Street.
Esta represión fue difundida a través de videos por las redes sociales y despertó fuertes críticas en todo el territorio norteamericano.
Los cuestionamientos han afectado incluso a las autoridades de la casa de estudios, que han sido criticadas por permitir que sucedieran estos hechos.
Ante esto, la rectora de la UC, Linda Katehi, explicó a los estudiantes de la Universidad durante una alocución en el auditorio que se había ordenado el retiro de las carpas, pero no que desalojaran a los estudiantes por medio de la fuerza.
"En forma explícita le ordené al jefe de la Policía que la violencia debía evitarse a toda costa (...). Eso era en absoluto lo último que hubiera querido que ocurriera (...). Mis instrucciones fueron de no detenciones y no fuerza policial ", dijo Katehi.
Por su parte, un alto directivo del centro docente, Mark Yudof, anunció que se creará un grupo de investigación para que se realice un informe sobre lo que pasó.
Además, la directiva del campo académico suspendió a la jefa policial del centro educativo, Annette Spicuzza, y otros dos agentes.
Recientemente, el movimiento Ocupa Berkeley (integrantes de Ocupa Wall Street) convocó a un día de huelga en las universidades de Estados Unidos, luego de que policías de California golpearan a estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (suroeste) cuando intentaban instalar tiendas de campaña dentro del recinto académico.
El balance de arrestados según el movimiento Ocupa Wall Street se ubica en 3 mil 500 personas desde que comenzaron las protestas, y varias acciones represivas en diversas ciudades contra ellos.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario