Al menos 200 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana clausuraron de manera indefinida las oficinas de la rectoría de esa casa de estudios.
Los universitarios exigieron al rector Enrique Fernández Fassnacht que se pronuncie en la Cámara de Diputados por un subsidio del 2% del Producto Interno Bruto a las universidades públicas del país.
Vale recordar que durante su campaña en 2006 el mandatario mexicano, Felipe Calderón, ofreció destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a las universidades públicas.
Sin embargo, al quinto año de su gestión sólo se aplica el 0,8 % del presupuesto para atender este rubro.
Además, los estudiantes expresaron su solidaridad con la huelga de hambre iniciada por el profesor Edur Velasco por el mismo reclamo.
De mismo modo, los jóvenes repudiaron el asesinato de la universitaria Jessica García, quien estudiaba Sociología en el plantel Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Por otra parte, exigieron esclarecer el asesinato del estudiante Carlos Sinhue Cuevas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocurrido el pasado 28 de octubre.
Ambos asesinatos se suman a los dos homicidios de investigadores universitarios, recientemente ocurridos, en la ciudad de Cuernavaca, en el central estado de Morelos.
Por los últimos tres asesinatos la UNAM, la máxima casa de estudios en México, exigió una investigación exhaustiva, para localizar a los responsables.
Denuncian tortura indígenas Chimas
Indígenas Chimas que el día jueves fueran detenidos con lujo de violencia por la Policía Estatal e integrantes de las Fuerzas Policiales de Alto Rendimiento, (FPAR) para liberar a Jorge Humberto (A) Tito Luna Salinas, denunciaron, haber sido torturados por los efectivos de la FPAR durante su traslado vía terrestre a Ciudad Ixtepec.
“Me torturaron por hora y media, lo que duró el traslado de San Miguel a Ixtepec donde me bajaron y me pasaron al vehículo del procurador (Manuel de Jesús López) y subprocurador (José Matus), quienes al reclamarles la tortura, negaron haber dado instrucciones de ello”, denunció Angélico Solano, comisionado de la comunidad de San Miguel Chimalapas.
Dijo también que al ser presentados ante los medios, la información fue maquillada y no les fue posible decir lo que realmente sucedió "anoche no pudimos decir lo que pasó, el gobierno no dijo la verdad, el gobierno maquilló la información".
Pero la tortura al comisionado no fue la única, así lo denunció Ceyla Cruz Gutiérrez abogada de la comunidad, quien explicó qué el estado de salud del torturado es grave, “otra persona que torturaron fue Pablo Angélico, a quien torturaron con toques eléctricos y golpes en el estómago, ahorita lo están atendiendo en la población de san Miguel, porque se encuentra grave y hasta ha vomitado sangre”.
Ante estos abusos, explicó, se presentaron denuncias penales y se presentarán también ante organismos de derechos humanos.
Por esta razón, pidieron la renuncia de los funcionarios que intervinieron en estos hechos porque a decir de ellos, es su responsabilidad por haber dado la orden de atacarles, “ante esta respuesta violenta del Estado, exigimos la renuncia de Javier Jiménez Herrera director jurídico y de gobierno de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la del sub procurador regional en el Istmo, Javier Matus, porque son responsables de los hechos de violencia, uno por omisión y el otro por comisión de los delitos por estar los policías a su mando”.
Finalmente puntualizó que no consideran una traición lo sucedido, tras haber sido detenidos por las fuerzas policiales de Oaxaca "no fue traición porque al Estado nunca le ha interesado resolver el conflicto, nunca han estado de nuestro lado” y consideró que es muy difícil que se resuelva el problema en los Chimalapas, porque no existe voluntad ni en Chiapas ni en Oaxaca de resolverlo, “no les interesa resolver el conflicto, no hay voluntad, les interesa administrar el conflicto, porque de esta manera solicitan recursos según para nosotros, mismos que no aterrizan en la comunidad”.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario