jueves, 10 de noviembre de 2011

Colombia: Estudiantes evalúan suspensión de paro nacional


Luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara la posibilidad de retirar el proyecto de reforma a la Ley 30 de la educación sólo si los estudiantes retornan a las aulas, los alumnos del país suramericano evalúan la paralización de sus movilizaciones pese a que quieren mantener la marcha “Toma a Bogotá (capital)”, pautada para hoy.


Así lo confirmó el miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Sergio Fernández, que manifestó que hoy continúa la movilización, “porque eso no tiene peros”.

"Además van a salir todos los sectores sociales, profesores y estudiantes de colegios desde todos los puntos en los que tenemos programados en la capital del país y otras ciudades principales", agregó Fernandez.

El dirigente también señaló que en una reunión que se realizará este sábado los estudiantes darán a conocer el momento en que levantarán el paro nacional indefinido.

Esta tarde, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aceptó retirar (para discutirla a fondo) el proyecto de la Reforma a la Educación Superior conocida como “Ley 30”, condicionando el acto a que los estudiantes levanten el paro nacional y las protestas que llevan meses en el país.

El jefe de Estado le pidió al Congreso del la República retirar el proyecto al asegurar que necesita una votación afirmativa.

Estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo y democrático siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase, que el cese de actividades no opere más. Si eso se decreta hoy mismo (miércoles) y dejan que los estudiantes vuelvan a sus clases nosotros retiramos el proyecto e iniciamos el dialogo para poderlo presentar el año entrante”, indicó Santos.

Reconoció que las marchas son legítimas, pero el perjuicio que se le causa a los estudiantes que quieren seguir con su semestre es muy grande.

El Gobierno considera que retirar el proyecto significa que recursos adicionales tasados en cerca de 11 billones de pesos para la educación superior, tendrían que posponerse un año más.

Los jóvenes califican el proyecto de inconsulto y reclaman al presidente Juan Manuel Santos que retire la iniciativa y se siente a una mesa de diálogo con los estudiantes para escuchar sus propuestas.

Afirman que la reforma es un instrumento para mercantilizar el sistema educativo además de que vulnera la autonomía de las instituciones académicas.





Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario