Los estudiantes de Chile convocaran un nuevo paro por dos días, luego de que el Senado aprobara el presupuesto destinado para la educación por un monto que bordea los 420 millones de dólares. El análisis de los recursos para el sector continuará ahora en su tercer trámite constitucional en la Cámara, probablemente el próximo lunes.
El líder de la Federación de la Universidad Santa María y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Alexis González, dijo que tras la discusión presupuestaria están planificando una nueva actividad para “presionar a las autoridades y decirle que el acuerdo no satisface nuestras demandas”.
“Aún estamos articulando los detalles, pero la idea es convocar a un paro nacional para el miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre”, explicó el dirigente.
Asimismo, González precisó que la idea de la movilización “es decirle a los políticos que todo su esfuerzo no valió la pena y que los estudiantes jamás estuvimos de acuerdo con el presupuesto. El movimiento seguirá”.
Con 14 votos a favor y ninguno en contra, la instancia legislativa despachó la partida presupuestaria para la educación en Chile, sin los votos de los parlamentarios opositores, tras una extenuante sesión que se extendió por más de 29 horas.
El análisis de los recursos para el sector continuará ahora en su tercer trámite constitucional en la Cámara, probablemente el próximo lunes.
Sin embargo, en el hemiciclo se rechazó, con 15 votos en contra y 13 a favor, el Fondo Especial de Educación con cargo al Tesoro Público propuesto por el Gobierno, punto que deberá revisarse en la comisión especial mixta de presupuestos, conformada por senadores y diputados.
En el transcurso de la jornada se revisaron una serie de indicaciones. Entre las más relevantes, se encuentra la 198, planteada por el Ejecutivo, sobre el tema de las becas, que fue aprobada por 15 a favor, ninguno en contra y un pareo (sin los votos de la oposición).
En tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, lamentó la decisión opositora y se mostró seguro y orgulloso del presupuesto presentado por el Gobierno. "Hemos estado empeñados en sacar un acuerdo adelante. Creo que hubiese sido una buena noticia para el país haber gestado un acuerdo, pero la oposición no ha estado disponible para ello", declaró el secretario de Estado.
El titular del Mineduc añadió que "el Presupuesto de educación termina creciendo entre 2011 y el 2012 en más de un 10 por ciento, vale decir, el doble de lo que está creciendo el Presupuesto de la Nación, por lo tanto estamos haciendo un esfuerzo sustancial".
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario