Más de 20 mil personas, más de 50 organizaciones, participaron de la gran marcha contra el proyecto de ley 349 que pretende la privatización total de los servicios y bienes públicos.
Convocada por los gremios y trabajadores de la salud en huelga, los manifestantes recorrieron lentamente desde el Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo donde se celebró un mitin.
A lo largo de toda la marcha el público respaldó de manera entusiasta esta acción de lucha, tal como lo hizo ayer el pueblo bocatoreño en Changuinola.
Fue una derrota para los sectores de la dirigencia médica del Hospital Santo Tomás, vinculada a los partidos tradicionales, que pretendió confundir al pueblo con acuerdos trasbastidores con las autoridades, llevándolos a anunciar unilateralmente el levantamiento de la huelga.
En las últimas horas se han intensificado las negociaciones que podría poner punto final a la medida de fuerza, siempre que se garantice que no habrá represalias, el fin de los procesos de externalización de los servicios de salud y que el proyecto de ley 349 sea retirado de la asamblea.
El compañero Saúl Méndez, en representación de Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) y como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) , rechazó la presencia oportunista de figuras del PRD y del Panameñismo que se hicieron presentes en la marcha y que en el pasado fueron cómplices de los procesos de privatización y de los atropellos contra el pueblo.
En la víspera incluso Ernesto Pérez Balladares, ex presidente y quien se perfila para controlar el CEN del PRD expresó su respaldo al proyecto de ley 349.
Vale recordar que dicho proyecto de ley fue obra del ex Ministro de Economía, Alberto Vallarino, del Partido Panameñista hoy en oposición luego de ser expulsado del Gobierno.
Tres grandes tareas recordó el compañero Saúl Méndez al pueblo: Seguir organizándonos y construir poder popular; crear las condiciones para una asamblea Constituyente Originaria que acabe con la podredumbre moral que carcome las instituciones del Estado y en el 2014 dotar al pueblo de un instrumento electoral para enfrentar a la clase corrupta en el gobierno y en la mal llamada oposición.
Saúl Méndez hizo un llamado a la unidad de todos los sectores en lucha y de ser necesario preparar las condiciones para una huelga nacional de brazos caídos. También hubo marchas en Santiago de Veraguas, Chitré, David, Isla Colón y otros puntos del país.
La Pelea es Peleando
Antonio Smith, Virgilio Castillo Su sangre derramada, jamás sera olvidada
Antonio Smith, Virgilio Castillo Su sangre derramada, jamás sera olvidada
Fuente: Albatv
No hay comentarios:
Publicar un comentario