jueves, 10 de noviembre de 2011

Paraguay: Reclaman aumento salarial ante el Parlamento


Unas cuatro mil personas entre maestros, médicos y campesinos protestan ante el Parlamento paraguayo para exigir a los legisladores que reajusten los salarios para sus sectores. La Cámara de Diputados estudio ayer el presupuesto nacional 2012.


Dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) manifestaron que se mantendrán en el lugar para confirmar el cumplimiento de un reajuste salarial.

Los manifestantes piden que el aumento sea equivalente al salario mínimo legal por turnos de cuatro horas, además de un escalafón del sector.

Estamos a la expectativa de que el Congreso reasigne partidas presupuestarias al programa algodonero del Ministerio de Agricultura”, señaló Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Por su parte, médicos de Sanidad Pública exigen la revisión de sus asignaciones, así como recortes de la carga horaria de las guardias, actualmente de 24 horas por turno, indicaron fuentes del gremio.

Los gremios de docentes y de trabajadores del Ministerio de Educación solicitan a la Cámara de Diputados que apruebe el salario mínimo por turno para los maestros de grado, así como otros reajustes y beneficios, explicó el dirigente Vidal Ortega de la OTEP.

Los maestros piden a los diputados que aprueben el presupuesto para el Ministerio de Educación tal como dictaminó la Comisión Bicameral.

Esta comisión aprobó un fondo extra de alrededor de 800 mil millones de guaraníes (187 millones 793 mil dólares) para la cartera de Educación.

A las manifestaciones, también se unieron las familias de escasos recursos beneficiarias de las transferencias condicionadas de recursos que el Gobierno del presidente paraguayo, Fernando Lugo, implementa desde hace varios años a través de Secretaría de Acción Social (SAS).

El SAS ha culpado al Congreso de los atrasos de este subsidio para los más necesitados.

La Comisión Bicameral había aprobado aumentos del 10 por ciento para todos los funcionarios, 15 por ciento a los trabajadores del Poder Judicial y 20 por ciento a los empleados del Ministerio de Hacienda.

Entre tanto, el sueldo de los policías y militares tendrá un reajuste del 40 por ciento.





Fuente: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario