El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer en la noche la Ley Corta que garantiza la protección al Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que responde a las demandas de los originarios que exigieron por más de dos meses el resguardo de la zona.
"Estamos cumpliendo, allí está la ley promulgada para que nadie entre a ese parque y siempre sea tierra virgen", dijo el mandatario desde el Palacio Quemado (sede de Gobierno) de la Paz luego de firmar el documento que había sido aprobado minutos antes por la Asamblea Plurinacional del país.
Morales en su discurso recordó las trabas que no dejaron ejecutar un diálogo fluido con los indígenas y se quejó por la falta de entendimiento entre las partes.
"Lamentablemente no nos hemos podido entender, y ahora ustedes sabrán quiénes intentaban que no haya reunión, quiénes trataban de perjudicar esta marcha", dijo el mandatario acusando a dirigentes políticos de aprovechar la manifestación de más de dos meses para deteriorar al Gobierno.
Morales recordó a los indígenas que la responsabilidad del Gobierno será siempre escuchar, y se quería asentar las bases para una reunión pero "no se ha podido".
"Allí está la norma por el esfuerzo de ustedes (...) la historia nos dirá si los ministros y el Presidente serán culpables, pero cumplimos una tarea, un pedido de ustedes y esperamos que esta norma realmente pueda hacer respetar el Parque Isiboro Sécure", confió el Presidente.
Respecto a la construcción de la carretera que atravesaría el territorio, Morales explicó que dentro de esa inversión no había "negocio por debajo", y que el proyecto se iba a efectuar porque muchas organizaciones sociales la demandaban para el desarrollo de los sectores.
"Conozco Isiboro Sécure, y quiero decirles que hay mucha pobreza, sabemos que allí no hemos llegado nosotros", reconoció Morales.
Pese a que el proyecto carretero fue paralizado voluntariamente hace semanas por el Gobierno, los marchistas del Tipnis siguieron con sus protestas y en los últimos días, se instalaron en la Plaza Murillo de La Paz, como medida de presión para que el Ejecutivo aprobara esta normativa que establecía la protección de las tierras.
La iniciativa establece una inspección en 30 días de los territorios del Tipnis para evaluar el nivel de colonización que hay en la zona.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario