Bajo el lema «Álvaro Uribe Vélez, persona no grata» y «Uribe no es Colombia, Uribe masacra a Colombia», colectivos internacionalistas vascos llevaron a cabo una protesta contra la visita del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, invitado al Encuentro de Ciudades Digitales, en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Askapena, Komite Internazionalistak, la Plataforma contra la intervención de EEUU en Colombia y la Asociación Cultural Latinoamericana de Inmigrantes llevaron a cabo este acto de "rechazo del genocida y narco-paramilitar ex presidente de Colombia por sus apoyos al para-militarismo contra la población civil".
Estos colectivos denunciaron que la política de «Seguridad Democrática» aplicada por el ex mandatario colombiano supuso durante años constantes y múltiples violaciones de los derechos humanos que todavía no han cesado con el actual gobierno de Juan Manuel Santos.
También recordaron su vinculación con casos de corrupción por desvíos de dinero y su implicación en los falsos positivos (muertes de campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros).
A su vez, el grupo de Bildu en Juntas Generales ha preguntado a la Diputación de Bizkaia sobre las razones y los criterios de la invitación a Álvaro Uribe al encuentro sobre Ciudades Digitales, así como los gastos que generará su presencia. También Aralar criticó la «hipócrita» postura del alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y de la Diputación quienes "por un lado, critican la falta de un posicionamiento claro a favor de los derechos humanos de organizaciones y movimientos de este país y, luego, aplauden y reciben con honores a altos mandatarios internacionales que conculcan los derechos humanos sin ningún tipo de escrúpulo".
Fuente: Agencia Bolivariana de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario