lunes, 31 de octubre de 2011

Brasil:Ocuparon durante quince horas las obras de la represa Belo Monte


Debido a la “intransigencia” del gobierno al momento de negociar y a la “insistencia” por no respetar los derechos de las comunidades locales, unas 600 personas ocuparon en la madrugada de este jueves 27 de octubre el cantero de obras de la polémica represa de Belo Monte, en el Estado brasileño de Pará.


La medida de lucha se levantó en la mañana de este viernes, tras quince horas de ocupación, a raíz de una orden judicial.

Se cortó además el ingreso a través de la carretera Transamazónica, y se reclamó que el Poder Ejecutivo envíe nuevos negociadores para destrabar el conflicto, según la declaración de la coalición de “Pueblos del Xingu contra Belo Monte”.

Indígenas, pescadores y militantes ambientalistas participaron en la medida, según la información divulgada por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), que también ha reclamado la paralización de las obras.

La ocupación se desarrolló en forma pacífica y los manifestantes no encontraron resistencia de la policía y de los guardias de seguridad que trabajan en el emprendimiento, de acuerdo a la información del Cimi, reproducida por Rádio Nacional da Amazônia.

El centro del reclamo al gobierno es que este megaemprendimiento, que inundaría más de 500 kilómetros cuadrados de tierra, se comenzó a construir sin ninguna instancia de consulta previa con las comunidades indígenas que sufrirán los impactos.

Actualmente, hay doce causas judiciales abiertas contra Belo Monte, una iniciativa que ha sido cuestionada, entre otros organismos, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó, sin éxito, la suspensión de las obras.


Movimiento de “Indignados” permanece en el centro de Río de Janeiro

El campamento fue establecido el pasado sábado 22 de octubre tras una manifestación realizada el 15 de ese mismo mes. Cuenta con 65 carpas instaladas.

Los participantes organizaron grupos de trabajos donde se promueven debates para definir las formas de organizar el movimiento.

La alimentación y seguridad de los participantes son debatidas diariamente. También hay reflexiones teóricas y acciones prácticas.

El movimiento Ocupa Río surge de una insatisfacción de la sociedad civil hacia los actuales sistemas políticos de la mayoría de los Gobiernos.

Según el movimiento, las repercusiones en los medios comerciales son pocas. En ese sentido, manifestaron que pese a lo que muestran los medios, el proceso de diálogo y construcción colectiva del movimiento está encaminado.

Vale decir que los manifestantes realizan todos los días una Asamblea General abierta. En ese espacio se debaten los temas sugeridos por los grupos de trabajo. Allí también se analizan las propuestas sobre cómo debe continuar el movimiento.



Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario