¡Lo que las empresas no quieren que sepas!. El ciclo comenzó este 11 de Octubre y finalizará el día miércoles 19 de Octubre y una selección de películas sobre los conflictos de industrias mineras, petroleras, forestales, papeleras, pesquera-salmoneras y sus impactos a los Derechos Humanos es mostrada en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (Miraflores 50, metro Santa Lucía). La iniciativa en Chile es impulsada por Mapuexpress y Amnistía Internacional.
El objetivo de este ciclo de cine documental es denunciar y sensibilizar acerca de la responsabilidad de los Estados y de las empresas en las violaciones de derechos humanos que éstas, en el ejercicio de su actividad puedan cometer.
Muchos de los países más pobres o empobrecidos del mundo son también los más ricos en recursos. Hasta 12 de los Estados más ricos en minerales y 6 de los más ricos en petróleo están clasificados por el Banco Mundial como “países pobres muy endeudados” y se encuentran entre los países con peores niveles de vida, salud y educación del mundo.
La globalización ha dado un poder y una influencia sin precedentes a las empresas. Éstas tienen un enorme impacto en los derechos de las personas y comunidades. Si bien, el impacto puede ser positivo; como por ejemplo: la creación de puestos de trabajo; también pueden acarrear consecuencias nefastas para las personas. Las empresas pueden ser cómplices y, en algunos casos, directamente responsables de abusos contra los derechos humanos y a menudo no hay una vía efectiva para exigir justicia.
El impacto de las industrias extractivas y de otros proyectos de desarrollo puede ser devastador para los pobladores. Las comunidades son reubicadas por la fuerza para dejar paso a las actividades de extracción. La contaminación puede perjudicar el acceso de la gente al agua potable. En definitiva, cuando las empresas violan los derechos humanos sumen a la gente en una pobreza aún mayor.
Además, algunos Estados, en su búsqueda de recursos valiosos, incumplen su obligación de proteger a las personas que viven en su territorio de los abusos contra los derechos humanos, o los cometen ellos mismos. Las personas afectadas tienen pocos recursos para obtener un resarcimiento, y sus intentos por lograr justicia pueden verse frustrados por la corrupción, los intereses o unos sistemas legales ineficaces.
Las peliculas que se eligieron para este ciclo son:
Cielo Abierto (Argentina)
Vienen por el oro. Vienen por todo (Argentina)
Tierra Arrasada (Paraguay)
Con la Soja al cuello (Uruguay)
Salmonopoly (Chile)
La Soberbia (Chile)
Cazador de aguas (Chile)
Gurises al abordaje (Argentina)
Chao pescao (Chile)
Operación Diablo (Perú)
El Dorado (Chile)
Por la tierra (Paraguay)
Tambogrande (Perú)
Fuente: Mapuexpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario