lunes, 17 de octubre de 2011

Indagarán por denuncia de golpiza por parte de Carabineros a Familia Mapuche


Aunque la policía dio cuenta de 4 efectivos heridos tras una agresión sufrida a manos de los ocupantes de una camioneta que huyó de un control policial, la historia de quienes fueron detenidos es distinta.

Juan Lienlaf, padre de la familia que denuncia el abuso policial de carabineros, asegura que volvía de un paseo familiar junto a hijos y nietos pequeños en la camioneta, cuando fueron atacados por Carabineros.

El hombre asegura que fueron golpeados, maltratados y amenazados por Carabineros.

El jefe de la prefectura de Carabineros en Valdivia, coronel Iván Vega, defendió el procedimiento, pero aseguró que todas las personas tienen derecho a reclamar cuando estime que no se ha actuado de acuerdo a los protocolos.

El coronel Vega explicó que una investigación administrativa determinará las circunstancias en que cuatro carabineros resultaron heridos en el incidente con la familia y si esa indagatoria determina irregularidades en el procedimiento, se adoptarán medidas sancionatorias

El oficial de carabineros señaló que los antecedentes que maneja le permiten presumir que el procedimiento se ajustó al protocolo policial y confirmó que mientras no termine la indagatoria interna los efectivos involucrados en los incidentes permanecen en sus funciones normales.


Reclamación de Tierras Ancestrales: Graves enfrentamientos en Ercilla

Duros enfrentamientos entre por lo menos 30 comuneros mapuche de la comunidad Huañaco Millao y fuerzas especiales de Carabineros en el Fundo Santa Cristina se han registrado en las últimas horas.

El Lonko Carlos Curinao señaló que los enfrentamientos están relacionados con la recuperación histórica de los predios circundantes a la comunidad, esto en el marco del conflicto mapuche en que miembros de algunas comunidades mantienen reivindicaciones especialmente en predios ubicados en esta comuna.

El comandante a cargo de la operación, Alfonso Fernández, aseguró que los individuos comenzaron a disparar contra el contingente policial, siendo impactado un agente estatal policial. El comandante trató de “delincuentes” a los comuneros.

Por su parte, el Lonko de la comunidad, Carlos Curinao, aseguró que fuerzas especiales utilizó armamento de alto calibre y que se ha tratado de una persecución hacia el pueblo mapuche y las comunidades.



Fuente: Mapuexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario