Los sectores indígenas reanudaron su marcha hacia la ciudad boliviana de La Paz. Marchan desde hace más de un mes en defensa del territorio indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis). Reiteraron su negativa a dialogar con el Gobierno.
La marcha se reanudó el pasado sábado con más de mil 200 personas que avanzaron hasta la localidad boliviana de Marimonos. Luego, los manifestantes llegaron al municipio de Palos Blancos, donde fueron recibidos por las autoridades locales.
Actualmente, los marchistas se encuentran en la localidad de San Pablo de La Paz, en el noroeste boliviano. Luego de acampar en esa zona continuarán con la movilización.
Los sectores indígenas en defensa del TIPNIS llegarán a la ciudad de La Paz 4 días antes de las elecciones judiciales que se celebrarán el próximo 16 de octubre.
Según consideró el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, dichos comicios serán aplazados para noviembre.
Por su parte, el vocero del Territorio Indígena Isiboro Sécure, Adolfo Moye, aseguró que la marcha nunca tuvo la intención de "perjudicar, ni obstruir, ni obstaculizar" dicha votación.
En ese sentido, el presidente Evo Morales denunció el pasado viernes un supuesto plan de grupos nativos y opositores políticos para perjudicar la elección judicial.
Asimismo, señaló que estos sectores de oposición intentarán pedir un referendo para la revocación de su mandato. Pese a esto, el mandatario sostuvo que su Gobierno garantizará la votación.
Vale recordar que la pasada semana los marchistas por el TIPNIS fueron reprimidos por la policía. Denuncia que 3 personas continúan desaparecidas. Tras la represión, 4 altos funcionarios del Gobierno renunciaron a sus cargos.
El jefe de Estado subrayó que todo lleva a pensar que "hay una mano negra para hacer quedar mal al Presidente y al Gobierno", al referirse a la represión policial del domingo 25 en las proximidades de Yucumo contra la marcha de indígenas del oriente que se oponen a la construcción de una ruta. Morales agregó que "es muy raro lo que pasó".
Siento que hay algunos policías que no quieren al Gobierno y se aprovechan de este tipo de situaciones para desacreditarlo".
Luego de los hechos, Evo Morales suspendió temporalmente la construcción de la carretera interestatal. Además, pidió disculpas por la represión policial e insistió con el diálogo. Sin embargo, los marchistas rechazan esa propuesta y reclaman la suspensión definitiva de la carretera.
El presidente Evo Morales reconoció que su error fue no haber entrado antes al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para conocer la forma y la pobreza con la que viven sus pobladores.
El Mandatario afirmó que los pasados días visitó las poblaciones de San Antonio y Santo Domingo, en el interior del TIPNIS, donde pudo ver las carencias con las que viven las personas.
Dijo que "los tipnólogos opinan que el problema de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos es para una discusión entre el desarrollismo y el ecologismo, pero creo que el verdadero debate es ver las condiciones de pobreza de los pobladores de esa zona y buscar la mejor forma de solucionarla".
Enfatizó que los próximos días volverá al TIPNIS a zonas de difícil acceso, a las que se llega por canoas para internarse y conocer in situ la realidad de sus habitantes.
Las visitas que he cumplido ha reafirmado mi sentimiento sobre la necesidad de construir esa carretera para que sus pobladores accedan a la plenitud de sus derechos constitucionales a la salud, educación y desarrollo", anotó.
Sin embargo recalcó su propósito de realizar una consulta, cuyas modalidades deben ser analizadas para ver si se pregunta a los pobladores de las zonas en cuestión, a los habitantes de Villa Tunari y de San Ignacio de Moxos o de Cochabamba y el Beni.
Recordó que la construcción de esta carretera es una reivindicación desde antes de la República por ser necesaria para el desarrollo de los pueblos y la integración de Bolivia.
"Durante la República los gobiernos de los presidentes Hernán Siles Zuazo (1982-1985), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005) aprobaron resoluciones para encaminar la construcción de esta carretera.
"En el futuro no me echen la culpa a mí, que por culpa de un dirigente sindical e indígena, no se hizo este camino", enfatizó.
Hizo conocer una serie de votos resolutivos de los pobladores del TIPNIS en los que manifiestan su apoyo a la construcción de la carretera, además de reivindicar por la instalación de escuelas, postas sanitarias y de caminos vecinales hacia sus comunidades.
Ha enviado nueve misiones Ministeriales al encuentro de la movilización para lograr acuerdos sin resultados.
Anotó que si la marcha llega a La Paz "no tendría problemas en recibirla en el palacio de Gobierno".
Agregó que lo que se hace generalmente para atender las demandas es enviar a los Ministros para abordar las peticiones y avanzar en algunos acuerdos para dejar los más importantes que los aborde el Presidente con los sectores.
"Por la zona del Aguaragüe pasa el 90 por ciento del gas que va a al exterior, por lo que Bolivia genera recursos económicos que son entregados a las Gobernaciones, Alcaldías, Universidades, y otros sectores para encarar programas de desarrollo", indicó.
Remarcó que dejar de percibir esos recursos impediría al Estado pagar los bonos sociales, el Juancito Pinto a los escolares, la Renta Dignidad a los ciudadanos de la tercera edad y el Juana Azurduy a las mujeres gestantes o con hijos hasta los dos años.
Fuente: Agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario