La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció el domingo que el sector realizará dos nuevas jornadas de protestas que se llevarán a cabo a inicios de noviembre con la participación de todos los sectores sociales del país.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, indicó que la primera manifestación se efectuará el próximo 5 de noviembre y tendrá un carácter ciudadano y familiar.
Agregó que la otra movilización se prevé para el 8 de noviembre en la ciudad de Valparaíso (centro), donde se localiza la sede del Congreso chileno, que examinará en esas fechas el proyecto del presupuesto para 2012 que ha sido criticado por ser insuficiente y tener una inclinación privatizadora.
Durante el encuentro con los periodistas, Vallejo aprovechó también para asegurar que el movimiento estudiantil todavía sigue en pie y no está desgastado como asegura el oficialismo.
Igualmente, indicó que los jóvenes mantendrán la lucha para que se ofrezca en el país una educación gratuita y de calidad.
''El Gobierno está apostando a nuestro desgaste, pero no estamos desgastados (...) queremos ganar ya la Ley de Presupuestos (...) vamos a seguir adelante los años que sean necesarios'', expresó la dirigente.
Esta convocatoria de la Confech coincide con la suspensión de una marcha que se realizaría el domingo en la capital y que había sido organizada por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), el Colegio de Profesores y la Fundacion Víctor Jara.
Los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, llevan cinco meses manifestando por una educación gratuita y de calidad. A esta protesta se han sumado profesores, organizaciones sindicales y familiares.
El pasado 9 de octubre, se celebró un plebiscito y según el último informe luego de escrutado el 91,5 por ciento de los sufragios, más del 90 por ciento de los votantes favoreció un sistema de educación pública y gratuita, garantizado por el Estado.
Además, el 90 por ciento de los electores estuvo de acuerdo con incorporar el plebiscito vinculante como método de solución de grandes problemas nacionales.
Los jóvenes chilenos entregaron el resultado de este plebiscito al presidente Sebastián Piñera durante una marcha realizada el pasado martes.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario