Unas 15 mil personas entre indígenas, campesinos y afrodescendientes colombianos inauguraron el pasado viernes en ese país el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías.
El llamado Congreso de los Pueblos es convocado por el Congreso de los Pueblos, la Red Frente a la Gran Minería Transnacional y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
En total son siete temas los que se discutirán en las jornadas. Entre ellos, el tema minero energético, la concentración de tierra y la posesión del agua.
El congreso contará con 5 días de trabajo tras los que se espera elaborar propuestas concretas para los sectores involucrados. Habrá unas doscientas mesas de diálogo.
Desde el pasado viernes llegaron al encuentro 3 marchas que partieron desde sus localidades para participar de la reunión.
Por su parte, los indígenas que participan del congreso exigen la devolución de sus territorios ancestrales. También, su exclusión del conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo.
Los poblados campesinos y afrodescendientes también insistieron en que el objetivo del encuentro era defender su derecho a la tenencia de tierras y la igualdad.
Vale recordar que el campesinado colombiano fue despojado de más de 6 millones de hectáreas en los últimos 13 años. Se debe al conflicto armado interno y la injerencia estatal.
Por tal motivo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, avanza en un programa de recuperación y restitución de tierras. El mismo ha sido cuestionado por no brindar seguridad a los indígenas.
Piedad Córdoba, ex senadora de Colombia
(duracion: 0:14)
Fuente: Agencia Púlsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario