martes, 25 de octubre de 2011

Uruguay: Hallan restos óseos durante excavaciones


El Gobierno de Uruguay confirmó el hallazgo de restos óseos en
el cuartel del Batallón 14, ubicado en el departamento de Canelones. Fue en el marco de las excavaciones que se realizan en busca de desaparecidos durante la dictadura uruguaya entre 1973 y marzo de 1985.

El arqueólogo José López Mass informó que para ocultar el cuerpo “se hizo una fosa, se echó el cuerpo y se lo tapó con cal y piedras”.

Luego de 3 años, las excavaciones en el Batallón 14 fueron reanudadas en febrero pasado. Fue tras una requisitoria judicial realizada en octubre de 2010.

El descubrimiento de los restos coincide con el reciente envío al Senado uruguayo de una iniciativa que declara imprescriptibles los delitos de terrorismo de Estado cometidos durante la dictadura en ese país.

Vale recordar que un equipo de antropólogos uruguayos había realizado excavaciones durante 2005 y 2006 en cuarteles militares y otros predios de ese país.

En esa oportunidad se hallaron los restos de 2 militantes comunistas desaparecidos.



Senado uruguayo pospone debate de Ley que impedirá que caduquen delitos de dictadura


La Cámara de Senadores de Uruguay pospuso para hoy la discusión de un proyecto impulsado por el gobernante Frente Amplio (FA), que busca evitar la prescripción de crímenes cometidos en la última dictadura (1973-1985). El debate, que estaba planteado para ayer, no pudo llevarse a cabo por inconvenientes técnicos en la sede de la Cámara Alta.

Los medios locales reseñaron que la suspensión fue acordada durante el pleno de la Cámara de senadores, que entre todas las fuerzas políticas alegaron motivos técnicos.

A esto se agregó el deseo de que todos los senadores tuvieran tiempo de informarse y reunirse con sus compañeros de filas para analizar más su voto en este tema.

Tras la suspensión, los legisladores considerarán el documento hoy, mientras en el país sigue la expectativa sobre si todos los crímenes cometidos durante la dictadura recibirán sus justas penas.

El proyecto de Ley analizado, que fue presentado recientemente por el FA, cuenta con cuatro artículos y señala que "la tortura, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada de personas son crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles".

El debate se hace en vista de que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay descartó en mayo pasado considerar los quebrantos del régimen de facto como de "lesa humanidad" y los catalogó "ilícitos comunes", por lo tanto, cesarán el próximo 1 de noviembre así no reciban penas judiciales.

La iniciativa cumple también con una disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente que reclamó al Estado uruguayo eliminar todos los obstáculos para que esas violaciones sean juzgadas.

El FA fracasó en mayo en su intención de aprobar en la Cámara de Diputados un pliego denominado interpretativo para derogar la Ley de Caducidad.

A la caída del régimen dictatorial, el Parlamento uruguayo aprobó en diciembre de 1986 esa legislación, conocida también como de Impunidad.

La norma jurídica impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidos, asesinatos, ocultamiento de cadáveres, entre otros delitos durante la dictadura.

Ante el debate, el presiente uruguayo, José Mujica, se declaró convencido la semana pasada de que los crímenes de la dictadura que habían sido archivados serán juzgados por la justicia de su país porque el Parlamento “los declarará de lesa humanidad".

En tanto, hace dos semanas, organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron en Montevideo (capital) la verdad por los crímenes de Estado cometidos durante la dictadura uruguaya, a la vez que clamaron contra la inminente prescripción de los mismos sin que aún se haya hecho justicia.





Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario